miércoles, 23 de julio de 2008

El Capitán América de Jim Steranko

Los números # 110, # 111, y # 113 del Capitán América son los únicos escritos y dibujados por Jim Steranko (el # 112, de Lee y Kirby, es una retrospectiva de la carrera del Capitán América)

Captain America # 110 (Feb., 1969) introduce a Rick Jones como personaje regular de la serie. Finalmente el capi acepta entrenar a Rick como su compañero. La historia del siguiente nº “Mañana vives, esta noche muero”, comienza con un ataque al Capitán América por agentes de Hydra, que reciben órdenes de la super sexy aunque mínimamente desfigurada Madame Hydra. Los terroristas pueden emboscarlo porque saben que es Steve Rogers, aunque son derrotados.

Agentes de Hydra entran en el apartamento de Steve Rogers y capturan a Rick Jones, recordando al abanderado lo vulnerable que es sin identidad secreta. El capi vuelve a la galeria donde Hydra le atacó, buscando a Rick. Allí le espera un robot armado, que debe entretenerle mientras los asesinos de Hydra rodean el edificio. Pero Rick ha escapado y corre a avisarle.

El capitán destruye al robot en el tejado del edificio, los tiradores de Hydra tienen al vengador en su punto de mira cuando Rick llega para verlo saltar desde el tejado al East River. Los asesinos abren fuego sobre él mientras cae.

Al llegar la policía, encuentran en el río la máscara y parte del disfraz del capi, agujereados por las balas, y otra máscara con los rasgos de Steve Rogers. El cuerpo no se encuentra y el Capitán America es declarado muerto. De la mascara de Steve Rogers, las autoridades sacan una conclusión: Steve Rogers tambien era un disfraz para esconder su verdadera identidad.

En el ultimo nº de Steranko, Hydra lanza una operación para destruir a los Vengadores y Nick Furia, a los que capturan con sorprendente facilidad en el funeral. Pero encuentran que han sido engañados cuando son atacados por el Capitán América en persona. Usando el elemento sorpresa, el capi y Rick terminan rápidamente con los agentes de Hydra y con su espléndida jefa.

Al terminar, el capi explica a Rick que fingió su muerte porque estaban demasiado expuestos a los ataques. “El mundo sabrá que el Capitán América vive, pero no estará seguro de quien hay detrás de su máscara.”




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mejores cómics del Capi nunca hechos. Todavía los recuerdo con nostalgia, ¡Qué grande era Steranko!

Anónimo dijo...

Buenisima historia, de lo poco que he leído del capi en solitario.

PAblo dijo...

Grandísimo Steranko y buenísimo el Capitán America una serie a leer y releer porque por ella han pasado - y pasan- autores de enorme calidad.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Absolutamente sublime , el cómic y también el vídeo con ese Live and let die del bueno de Paul. McCartney and Steranko forever.

Bruce dijo...

El video lo he hecho yo, soy el próximo Ed Wood...