sábado, 30 de agosto de 2008

El sabueso negro de la venganza

"Conan: El sabueso negro de la venganza" se publicó en EEUU en 1972, con guión de Roy Thomas y dibujo de Barry W. Smith, quien tambien aplicó el color.

Conan ha alquilado sus servicios como mercenario al Imperio oriental de Turán, una asociación con la que no se encuentra a gusto. Turán está asediando a la ciudad de Makkalet, con el fin de devolver a su templo en Turán a un hombre-dios secuestrado por Makkalet, la reencarnación de Tarim. Tras la batalla, vuelve a la nave turania que se mece ante Makkalet, buscando a su amigo herido Fafnir, el gigante mercenario de barba roja...



El cruel capitán Balthaz acude a buscarlo; el príncipe Yezdigerd tiene una misión para él: una incursión nocturna en Makkalet. Conan debe dejar solo a su amigo. Se va sin saber que no lo volverá a ver.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores historias de Conan,... ¡Qué grande era Barry Smith!

FHNavarro dijo...

Un número impresionante, y esas dos páginas finales de epílogo son de lo mejor de BWS.

¿Os he dicho ya que tengo copias fotográficas de imprenta de dos páginas originales de los lápices del número 19 de Conan? Las del asalto de Makkalet ;)

http://www.comicartfans.com/GalleryRoom.asp?GSub=42101

Bruce dijo...

¡Esas copias son formidables! No hay otro Conan como el de BWS

Juls dijo...

El Conan de BWS es muy bueno, sin duda.

FHNavarro dijo...

Amén, Bruce, Amén!!

Un saludo

Anónimo dijo...

AAAAAAARGH. Se me ha borrado el larguísimo comentario que acababa de hacer... Iba tan follá con el teclao que he debido de apretar algo raro y a tomar por sugus dos y dos... Bueno, decía que a ver quién no ha flipado con el Conan de BWS, quién no tiene el Clavos Rojos en más de una edición (yo tengo el absolut foska similpiel roja cutrelux edition, cómo no)... De todos modos, a mí sus primeros números no me convencían mucho, pero a medida que avanza la serie el dibujo (y el guión, de paso) va mejorando hasta alcanzar unas cotas impresionantes -por ejemplo, en La canción de Red Sonja o La hija del gigante de Hielo (no sé si eran estos los títulos, escribo de memoria)-... De todos modos, globalmente me quedo con el Conan de Buscema, más que nada por la saga de Bêlit, pero para episodios puntuales BWS es el rey... Y por cierto, en noviembre Planeta sacará, si no hay cambios de última hora, un tomo con una historia de Conan dibujada por mi adorado Esteban Maroto... Mordiéndome las uñas de impaciencia estoy.

Y por cierto, ¡ya estoy de vuelta! (y curándome del constipado griposo aireacondicionadero que pillé en el barco de vuelta) ;) Shalom!

Anónimo dijo...

Pues aunque Buscema es Buscema para mí el Conan de Barry Smith y Roy Thomas es el mejor de largo.


Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Buscema lo que dibuja es unas pedazo de tías...!

Anónimo dijo...

BWS es mucho BWS, aunque después evolucionase hacia no se sabe muy bien q, pero a peor. Ac37.

Anónimo dijo...

El Conan de Thomas y Windsor-Smith es el Conan definitivo.

FHNavarro dijo...

Hombre, AC37, Windosr-Smith ha dibujado tremendamente bien hasta, más o menos, mediados de los 90... y ahora no es que dibuje mal, es que no dibuja :)

Un saludo

FHNavarro dijo...

Perse, te olvidas de "El Dios Gris Pasa", de "El que Habita en la Oscuridas", Los números con Elric... lo cierto es que quitando el primer número, el segundo y el quinto (La Hija de Zukala), el resto de los números son impresionantes.

Pero claro, yo soy un BWSFan, como sabréis por mi blog, así que no se me ha de tener muy en cuenta :)

Un saludo

Bruce dijo...

Un problema gordo que tenía BWS era el de los entintados ajenos

FHNavarro dijo...

Sí, si en vez de a Sal Buscema hubiese tenido como entintador fijo durante toda la serie a Dan Adkins, otro gallo hubiese cantado. Adkins es el que mejor entintó a Smith durante aquella época
Durante los 70 y fuera de Conan, no lo hicieron nada mal Bill Everett, en Astonishing Tales, y Tom Sutton, en Avengers.

Un saludo

Bruce dijo...

¡Enciclopédico! Tú tampoco lo haces mal, por lo que he visto :D

FHNavarro dijo...

Ja ja ja, gracias por ambos piropos!!

Un saludo

FHNavarro dijo...

Oye, para rematar. Es curioso que cuándo se pregunta a la gente sobre cuál es su historia preferida de Conan todos mencionen, "Clavos Rojos", "La Canción de Red Sonja"... pero que nadie recuerde el excelente trabajo de BWS en la adaptación del poema de R.E.Howard, "Yo Recuerdo, también conocido como "Cimmeria", es casi más curioso aún.

Un saludo

Bruce dijo...

Puede que sea porque es menos conocida