sábado, 17 de noviembre de 2007

¡Entrad por propia voluntad en la psicodelica vida y obra de... Jim Steranko!


Jim Steranko: escritor, dibujante, músico, maestro escapista, y... ¿se parece a Nick Furia??

Steranko fue un artista del escape en la década de 1950, mucho antes de convertirse en un notable dibujante de cómics.

En su adolescencia, había pasado varios veranos con circos y carnavales, hizo de traga-fuegos, fakir en la cama de clavos e ilusionista en nightclubs. En la escuela, se unió al equipo de gimnasia, especializándose en anillos y barras paralelas. Más tarde, se centró en el boxeo y la esgrima.


Cosechó mucha publicidad en periódicos y televisión como artista del escape después de ser atado con camisas de fuerza y suspendido por sus talones; con grilletes y docenas de pares de esposas y encerrado en celdas de la policía, en enormes bóvedas bajo tierra, en cajas de embalaje clavadas, metido en sacas de correo…
Casi siempre, se liberaba en menos tiempo del que costaba aprisionarlo.

Esta faceta de Steranko inspiró la creación de algunos personajes de comic, como Mr. Milagro de Jack Kirby, y Joe Kavalier y El Escapista de Michael Chabon (“leí un artículo sobre Steranko y su carrera como artista del escape. Por lo tanto, ambos Kavalier y El Escapista comparten la misma inspiración que Mister Milagro")

Según Kirby, la relación entre Mr. Milagro y Barda se basaba en gran parte en la interacción entre él mismo y su esposa Roz. Por supuesto, todo el tema del 'artista del escape' fue inspirado por la anterior carrera del escritor y artista Jim Steranko.

Su llegada a la Marvel, en palabras de Roy Thomas:

“Conocí a Jim en 1965, él trajo algo de su trabajo a Marvel, pero no se consideró de suficiente calidad todavía. El año siguiente vino a la oficina de nuevo, supongo que tenía una cita, y Sol Brodsky me lo envió para examinar su trabajo y básicamente para librarme de él. Stan estaba ocupado y no quería que le molestasen ese día. Pero cuando vi el trabajo de Jim, que era incluso mejor que lo que yo había visto el año anterior, en un impulso lo llevé a Sol y dije: "Creo que Stan debería ver esto". Sol estuvo de acuerdo y lo llevó a ver a Stan. Stan entró con Steranko en su oficina y Jim salió con el encargo de dibujar 'SHIELD'. ... Creo que el legado de Jim a la Marvel fue demostrar que hay formas en que el estilo de Kirby podía ser transformado, y muchos artistas tomaron cada vez más su propia dirección después de eso”.

9 comentarios:

etrigan dijo...

Este artista es de lo más grande que ha dado el cómic. Impresionante Steranko.

Werewolfie dijo...

Si hay un dibujante-guionista que haya trabajado en la Marvel al que quepa el apelativo de "genio"... blablabla. Steranko moooola. Si hasta tiene uno de los mejores pin-ups de Catwoman que se hayan hecho nunca: ganas me dan de pensar en una historia suya hecha por él...

Bruce dijo...

¿El tratamiento del b/n que hace en la ilustración del centro no os recuerda a Sin City?
Muy bueno el pin up,perse

Anónimo dijo...

www.geocities.com/Area51/Nebula/8650/out1.html

Anónimo dijo...

Steranko es espectacular. Desconocía su faceta de escapista. Y sí, es clavado a Nick Furia ;D

JON OSTERMAN dijo...

Steranko es uno de los grandes genios del noveno arte.
Y su etapa en Nick Furia, imprescindible.

JON OSTERMAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué tal está la etapa de Lee y Kirby? ¿O sólo merece la pena la etapa de Steranko? Es que he encontrado esto (es caro): Marvel Masterworks Nick Fury. Éste sólo tiene tres números de Steranko (se supone que ha de salir otro tomo). Si no merece demasiado la pena, me pillaría este otro: Nick Fury: Agent of SHIELD

Bruce dijo...

Píllate este, está en la página de planeta:
Best of Marvel Essentials: Nick Furia: Agente de SHIELD