domingo, 20 de abril de 2008

Batman: Strange Apparitions (1977)

'Batman: Strange Apparitions' recoge los números de 'Detective Comics' 469-476, 478 y 479 de 1977-1978. Algunos de estos números han sido llamados "el Batman definitivo". La versión de Englehart demuestra un profundo conocimiento del personaje y es para mí más fiel y apropiada que la de Miller ('The Dark Knight' era un Elseworlds en un hipotético futuro). Batman no es una criatura de la noche, sino un aventurero-detective que nace del deseo de obtener justicia. La Justicia es el objetivo, pero no a costa de la vida de Bruce Wayne.

La atmósfera es importantísima en estos números, las viñetas de Marshall Rogers a veces cuentan la historia tanto como el dibujo que hay dentro. Cuando los personajes hablan por teléfono, dibuja los bordes de las viñetas como cables de teléfono. Rogers dibuja a Batman como un gimnasta y artista marcial, con el cuerpo apropiado para su trabajo.

Estos números redefinieron el estilo y aspecto de Batman a finales de los 70, su restablecimiento como guardián de Gotham City, tras una época en la que luchó por todo el mundo contra villanos como R'as Al Ghul.




En Detective Comics #472/Clásicos DC #04 (Steve Englehart & Marshall Rogers) el profesor Hugo Strange -que apareció en Batman #1 y admira al hombre murciélago- lo ha hecho prisionero en el número anterior y descubierto su identidad, y luego suplanta la personalidad de Bruce Wayne para quedarse con todo su dinero antes de matarlo.



Mientras Hugo Strange/Bruce Wayne se dedica a convertir todas las acciones en dinero y a romper con Silver St. Cloud (la novia de Wayne), su admiración por las dos identidades de su prisionero crece cada vez más.



La siguiente parte de su plan es vender la identidad secreta de Batman al mejor postor. Para ello organiza una subasta a la que acuden el Joker, el Pingüino y Rupert Thorne. Cuando obtenga el dinero del ganador, éste sólo tendrá un cadáver, y Strange se habrá ido a un lugar "dónde sólo Batman podría encontrarle". Pero Rupert Thorne y sus matones lo capturan, y mientras Robin lucha contra los hombres-monstruo de Strange y libera a Batman, el profesor está siendo torturado para que desvele su secreto. Pero éste prefiere morir -y muere- antes que hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran cómic. Marshall Rogers marcó época en Batman. ¿Para cuándo recuperación en formato absolute? ;-D

Bruce dijo...

¡Y a precio de oro!
Me conformo con mi TPB americano,aunque no lleve las portadas originales

Osukaru dijo...

No, porfa!.

Ya se están rallando con tanto formato absolute y tanta leche. El absolute de batman:año uno y el superman de Moore me parecen ridículos. Mucha jeta es lo que hay!.

Un poco de seriedad, coñoyá!.