viernes, 24 de julio de 2009

Klaus Janson

Klaus Janson nació en Alemania, llegó a EEUU y empezó una carrera de décadas en la industria del comic. Con etapas notables en Daredevil (con Frank Miller), Defenders, y Howard the Duck, Janson llegó a su punto más alto cuando entintó el clásico de Miller, The Dark Knight Returns. Y acabo de descubrir que se parece a Bull, de 'Juzgado de Guardia'.

Pregunta: La gente parece olvidar que los comics no son paneles bonitos ensartados juntos. Son una bonita secuencia de paneles.

Klaus Janson: Es verdad. ¡Es la historia, estúpido! Todo lo que hagamos que entorpezca la historia es contraproducente.

P: No leo su trabajo ahora, pero recuerdo cuando Jim Lee era muy popular a principios de los 90. Yo pensaba que era un asombroso artista de paneles, pero no fluían. Pero seguro que es mejor ahora. ¿Es eso lo que enfatizas en tus clases en la School of Visual Arts?

KJ: Intento hablar de todo lo que contribuye a hacer efectiva la narración visual; de composición a anatomía, de diseño de personajes a simbolismo. La clase y yo analizamos todo lo que entra en la categoría de narración. Al final de 2 semestres, puedo con suerte componer un todo coherente.

P: ¿Qué pasó entre Frank Miller y tú? El rumor ha sido siempre que te enfadaste por no haber obtenido suficiente reconocimiento por The Dark Knight Returns.

KJ: Ese no fue el caso, porque nunca he pensado que necesitaba más reconocimiento por Dark Knight. Estaba contento con mi trabajo, que creo que fue bueno, pero ese proyecto debía mucho más a Frank que a mí. Pero siempre pensé que tuve bastante que ver con el éxito de Daredevil.
Un ejemplo de lo que puede ser molesto: En Comic Book Artist #19, Jon Cooke escribe, “Daredevil vuelve a ser un comic de género negro, alcanzando cumbres narrativas (bajo las hábiles manos del escritor Brian Michael Bendis y el consumado artista Alex Maleev) que no se habían vuelto a ver desde los días de Frank Miller. The Incredible Hulk, ahora despojada de cualquier elemento superheróico, ha sido reciclada en una serie de fugitivos por el consumado equipo formado por Bruce Jones y el artista John Romita Jr. (por no mencionar las tintas de Tom Palmer).”
Antes de nada, estoy de acuerdo con la afirmación - Bendis y Maleev están haciendo la mejor etapa en DD desde los días en que Frank y yo hacíamos el comic. Y The Hulk se ha convertido en un comic magnífico con el equipo actual. Pero si mencionas las tintas de Tom Palmer, que merece todos los elogios, en The Hulk, ¿no es lógico mencionar al tipo que fue en diversos momentos dibujante, entintador y colorista en Daredevil? ¿Y el último año las tres cosas a la vez? No creo que cueste mucho decir “…que no se habían vuelto a ver desde los días de Frank Miller y Klaus Janson.” Frank y yo nos llevamos bien. Es esta noción en el mundo del comic y entre los fans lo que puede ser irritante.

P: Tenías un gran afecto por Daredevil al haber trabajado en ella algunos años antes de que Frank llegara.

KJ: Tengo un cariño tremendo por el personaje, desde DD # 1. Conseguir trabajar en la serie fue un sueño friki hecho realidad. Y tener la libertad artística que Frank y yo tuvimos fue único. Estoy muy feliz de haber sido parte de esa etapa. Creo que sigue siendo tan buena ahora como hace 20 años. Fue un punto álgido en nuestras carreras.

P: También has trabajado mucho con John Romita Jr.

KJ: Sí, hicimos Spiderman: Los Años Perdidos, el primer team-up Batman/Punisher, Punisher: War Zone y Thor. Muy buenos trabajos en esos comics. Sería difícil elegir mi favorito, pero creo que sería Thor. Me encanta entintar a John. Muy divertido.

P: ¿Qué piensas del comic de Elektra?

KJ: Pensé que no era muy bueno. Creo que Bendis, maravilloso escritor, no se hizo con el personaje. Y Chuck Austen no era el artista apropiado. Elektra es una mujer hermosa con movimientos graciosos y fluidos. El arte era demasiado rígido para poder capturar esa parte de ella.

P: Tuve una conversación privada con uno de los mayores artistas del comic. No quiero decir su nombre. Me dijo que el mayor problema ahora es que el coloreado es mejor que el dibujo. ¿Qué piensas de eso?

KJ: Entiendo por qué lo dice. Los recientes avances tecnológicos en los comics han incrementado la influencia del coloreado sobre el arte. Un mal trabajo de coloreado, no importa qué proceso se use para reproducirlo, matará un buen dibujo. Creo que el uso del coloreado digital ha hecho que sea más fácil matar un dibujo. Dicho esto, también ha hecho más fácil salvar un mal dibujo. Mi miedo es que los artistas confiarán más en el coloreado para contar una historia que en mejorar su destreza.

P: Creo que el primer comic dibujado por tí que leí fue Daredevil #196 con la aparición de Lobezno. ¿Cómo fue hacerse cargo de Daredevil después de una etapa tan popular como la de Frank Miller?

KJ: No fue algo muy inteligente. Creí que tenía más que decir pero descubrí que no. Estaba quemado y en un momento dado, cada episodio era peor que el anterior. No había manera de que nadie fuera a interesarse tras la etapa que Frank y yo tuvimos. Debería haberlo dejado al mismo tiempo que él.

(Fuente)


10 comentarios:

Etrigan dijo...

Estupendo entintador, con personalidad propia. Como dibujante no era muy allá.

Bruce dijo...

Como dibujante me parecía un clon de Miller, pero se supone que para ser buen entintador tambien hay que ser buen dibujante, no?

Bruce dijo...

Y fue el colorista de Manhunter

Pepo Pérez dijo...

Gracias por localizar y traducir la entrevista. Me interesa particularmente porque he leído muy pocas entrevistas con Janson, y ninguna reciente. Gran entintador -muy innovador en su momento- y gran colorista. Para mi gusto Janson es uno de los dos mejores entintadores que ha tenido Romita Jr., su trabajo en Thor me encanta.

Pepo Pérez dijo...

En buena parte de la etapa "Miller" en DD, Janson no sólo se limitaba a entintar, dibujaba el episodio. Al principio bajo bocetos de Miller, luego ya él solo, pero esto ya lo sabrás seguro, Bruce.

Bruce dijo...

Algo sabía, pero lo había olvidado a mayor gloria de Miller...creo que soy parte del fandom que irrita a Janson, mea culpa.

FHNavarro dijo...

A mi el trabajo de entintador de Janson en DD de Miller(que me estoy releyendo en estos días), en DK de Miller, o en el Thor de JRjr, me parece excelente, y estoy con Pepo, uno de los mejores entintadores que ha tenido JRjr.
Janson como dibujante es malo de cojones.

Bruce, me temo que para ser un buen entintador no es necesario es buen dibujante, tienes infinitos ejemplos en los tebeos USA, Terry Austin, Sal Buscema, John Beaty, Al Milgrom... Son algunos casos de buenos entintadores y pésimos dibujantes.

Un saludo

Bruce dijo...

Te has pasado 3 pueblos con Sal Buscema, que me parece un dibujante de superhéroes cojonudo.

FHNavarro dijo...

Sobre gustos... ;) A mi es que Sal Buscema no me gusta nada nada nada, Casi ni me gusta como entintador :D.

Un saludo

el gotico dijo...

Klaus Janson es un tipo al que tener cariño, y no lo hace tan mal como dibujante: su Gothic con Morrison o el Death and the Maiden con Rucka, son mas que competentes.

si que se ha pasado con Sal Buscema, si.