lunes, 7 de abril de 2008

Batman: Ego

Han pasado 3 años desde que Batman iniciara su lucha contra el crimen. El señor de la noche ha comprendido que no podrá conseguir cambios perceptibles en Gotham, pero él sí cambiará a peor. Además, aunque la tasa de crimen vulgar ha remitido, su dramática aparición parece haber generado un nuevo tipo de criminales mucho más peligroso que el anterior. Tras atrapar al Joker gracias a la información obtenida al interrogar a un delincuente. El informador involuntario se suicida, después de haber matado a su mujer y su hija para que no cayesen en manos del Joker, sabedor de que con el tiempo escapará como hace siempre. Al Joker no le importa que Batman le obligase a darle la información o que su familia sea inocente, se vengará.


Tras haber sido testigo de la confesión y el suicidio, Batman regresa a su cueva herido y desmoralizado. Para servir a la justicia ha provocado involuntariamente la muerte de dos inocentes. Nunca en un comic de Batman había visto este giro de tuerca. Bruce Wayne, debilitado por la pérdida de sangre mantendrá una negociación con su otro yo, tras la que aceptará su destino y renovará sus votos.

No quiero hacer un análisis en profundidad para no spoilear nada, ya que creo que el comic todavía no ha sido publicado en España (no estoy muy al tanto de la novedades, vivo en el pasado y lo compro casi todo en USA), así que sólo mostraré un par de momentos de esta conversación entre Bruce y "la criatura".



"La tragedia golpea indiscriminadamente. La diferencia está en como reaccionas ante ella. De frente al hecho de tener que aceptar que había destruido sus posibilidades de tener una vida normal, el Joker eligió la locura."

Sabias palabras. Si en 'La broma asesina' conocíamos lo que el Joker pensaba sobre Batman, aquí tenemos lo que Batman piensa sobre el Joker. Os recomiendo que leáis tanto esta reseña de Etrigan en El 4º mundo, como los comentarios posteriores, en los que la conclusión que obtuvimos se parece bastante a la de Bruce Wayne.

Los que no han disfrutado este comic señalan que no hay acción y que la conversación no aporta nada que no se haya leído anteriormente en Batman. Admito que tratándose de Darwyn Cooke y Batman no soy nada imparcial, tenía claro desde antes de leerlo que me iba a gustar. Esta era un arma de doble filo, pues la decepción podría haber sido grande, pero nada de eso.

Pero no tenéis porqué fiaros de mí. ¡Ahí tenéis a Jessica dando su aprobación...!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pinta tiene este cómic. Yo tampoco soy muy imparcial con Darwyn Cooke, que me parece un gran autor. No entiendo cómo no se ha editado todavía en España. Tendré que agenciármelo por otros medios...

Jaime Sirvent dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si lo publican pronto.

Osukaru dijo...

Vaya!. A Darwin Cooke lo tengo fresquito, porque ha hecho alguna cosilla con los X-Statix que estoy terminando de leer.

Yo me sentaré en el mismo banquito que Jaime a esperar su publicación, jejeje!.