martes, 8 de abril de 2008

Gil Kane

Gil Kane (1926 - 2000, EE.UU.) es uno de los maestros del cómic de superhéroes. Figuras dinámicas, personajes cargados de emocion y escenas de lucha innovadoras son su marca. Nacido como Eli Katz, en Riga, Letonia, en 1926. Se trasladó con su familia a Nueva York en 1930 y creció en Brooklyn. Pronto leyó todos los comics que pudo conseguir, en especial 'Buck Rogers','Tarzán','Dick Tracy','Terry y los Piratas’ y ’Flash Gordon’.

En 1942, a la edad de dieciséis años, encontró un empleo en el estudio de un dibujante de comics, poniendo recuadros y bocadillos a historietas dibujadas por otros artistas. Después de un tiempo, Kane empezó a dibujar sus propias historietas.

Kane trabajó en títulos como 'Wildcat' y 'Sandman' para National / DC, y como ayudante para Jack Kirby y Joe Simon en 1943, su primer trabajo para Timely / Marvel.

Al mismo tiempo, asistió a la Escuela de Arte Industrial, Carmine Infantino y Harvey Kurtzman fueron sus compañeros de clase. En 1943, dejó la escuela para dedicar más tiempo a su trabajo. Un año más tarde, se unió al ejército, donde intentó conseguir un trabajo como dibujante en el periódico del campamento. Regresó de las Filipinas en 1945 y retomó su trabajo como dibujante de comics, utilizando diferentes seudónimos, como Star Pen, Scott Edward y Gil Stack, quedándose con el nombre de Gil Kane.

Kane trabajó mucho para mejorar su arte, haciendo cómics de varios estilos, como western ( 'Johnny Thunder’, ’Hopalong Cassidy’,’Matt Savage’, ‘Nighthawk'), historias de ciencia ficción (“Rip Hunter', 'Captain Comet'), cómics sobre estrellas de cine y, sobre todo, superhéroes. Dibujó superhéroes durante la Edad de Plata, como ‘Linterna Verde’ (1959) y 'El átomo' (1961) para DC Comics (diseñó el uniforme de ambos personajes). Sucedió a Steve Ditko en 'Halcón y Paloma' y a Wally Wood en 'Captain Action'.

A partir de 1970, tuvo una notable etapa en 'Spider-Man', dibujando entre otros el número en el que murió Gwen Stacy y creando el personaje de Morbius, el vampiro -para el que se basó en Jack Palance-. A lo largo de la década de 1970, Gil Kane realizó más de 800 portadas de cómics, como 'Daredevil', 'Ka-Zar',' Ghost Rider ' y muchos otros.

Además de su trabajo para la Marvel y DC, Kane trabajó en 'Undersea Agents' y 'Thunder Agents' para Tower Comics, hizo 'Blackmark' para Bantam Books y las historias de horror en blanco y negro para la Warren. ‘Flash Gordon’ para King Features en la década de 1960, la tira diaria ‘Star Hawks' con Ron Goulart en la década de 1970 y algunas páginas dominicales de Tarzán.

En la década de 1980, trabajó principalmente para DC en ‘Superman’ y ‘Sword of the Atom’, al tiempo que hacía los diseños para diversos personajes de Hanna-Barbera y contribuía a la serie de dibujos animados de Superman. En 1989 realizó la adaptación de ‘El Anillo de los Nibelungos’ para DC, y cuatro años más tarde, adaptó 'Parque Jurásico' al cómic con George Perez. En 1994, trabajó en Malibu Comics con 'Edge'. Entre sus últimas obras hay dos episodios de 'El poder de Shazam’, ‘The Life Story of Flash' y ‘Superman: Distant fires' (Elsewords).

Gil se convirtió en uno de los más reflexivos portavoces de la industria de los cómics y la ayudó a ganar el respeto y la atención que merecía.

"No me satisface mi dibujo a menos que yo mismo lo haya entintado. Y ahora, sin embargo, se necesita tanto tiempo para hacer comics.. Solíamos hacer un promedio de dos o tres páginas a lápiz al día en los viejos tiempos. Creo que la mayoría de los muchachos hacen hoy un promedio, si están de suerte, de una página al día. En caso de no estar de suerte hacen una página en dos o tres días, por lo que es casi imposible que alguien dibuje y entinte una historia completa al mes regularmente. (…) Creo que, en gran medida, los guiones han sufrido, ya que, por un tiempo, todo fue quedando por detrás de esas grandes ilustraciones pin-up. Era casi imposible conseguir nada excepto un poco de continuidad para enmarcarlas y ya está. Creo que usted sabe que últimamente el negocio ha cambiado definitivamente, me parece, y es difícil mantener el ritmo de los cambios en términos de producción y posibilidades, y también en la forma en que se vende y se distribuye hoy."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta,¿ las paginas finales de Juicio Final son de él?

exp. 626

Jaime Sirvent dijo...

Gran profesional y gran dibujante y narrador. Su Spiderman es maravilloso.

Bruce dijo...

No se, no lo he leído 626

Anónimo dijo...

buah, papa no es Dios.

exp. 626
;)

Bruce dijo...

Un pringadillo nomás