lunes, 21 de abril de 2008

¡Larga vida a Ross Andru!

(EEUU, 1927) Su primer trabajo fue haciendo una página semanal de 'Tarzán' a partir de 1948. Tres años más tarde comenzó una larga cooperación con Mike Esposito, que entintaría la mayoría de la obra de Andru a partir de entonces.

En 1952, comenzó a trabajar para DC Comics, y continuó hasta 1971. Con Esposito, co-creó 'Sgt. Rock' y contribuyó también a Our Fighting Forces, Star Spangled War Stories y Metal Men. Además de las historias de guerra, Andru también trabajó con superhéroes como 'Batman', 'Flash', 'Superman' y 'Wonder Woman'. Ross Andru dejó DC en 1972 para unirse a Marvel, donde se convirtió en uno de los principales artistas en 'The Amazing Spider-Man' de 1973 a 1978. Creó graficamente a 'The Punisher' en 1974. Además, trabajó en "Los Cuatro Fantásticos", "Doc Savage", "Shanna la Diablesa', 'Doctor Extraño', 'Los Defensores' y 'X-Men'. En 1976 dibujó el 1º gran crossover entre Marvel y DC: Superman vs. The Amazing Spider-man.

En 1978 regresó a DC, a un puesto editorial. En la década de 1980 regresó a ilustrar cómics, entre otros, en títulos como 'Jonah Hex', 'Vigilante' y 'Blue Beetle'(1987), así como 'El Diablo' y 'Atari Force'. En 1993, año de su muerte, se unió de nuevo a Esposito en 'Zen Intergaláctic Ninja' de Archie Comics.



7 comentarios:

Juls dijo...

Una carrera completita, sí. Para mí este hombre era un auténtico desconocido.

Eso demuestra mi ignorancia... pero si se lo dices a alguien te mato.

Bruce dijo...

Soy una tumba...
Uno de los 4 mejores dibujantes de Spiderman de todos los tiempos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, sin duda alguna uno de los 4 que sin duda son, supongo que estaremos de acuerdo: Steve Ditko, John Romita padre, Ross Andru y Gil Kane.

ACO dijo...

Yo no diria que fuese uno de los 4 mejores dibujantes que tuvo spiderman,pero si uno de los mas currantes. Lo veo al mismo nivel que Sal Buscema,pero mejorando a este en bastante,pero no a la altura de Ditko y Gil Kane(Entintado por Romita este último era genial)

Bruce dijo...

Seguro que los ha habido mejores, pero no que hayan durado tanto tiempo en la colección, ni que hayan dibujado sagas tan importantes (como la original del clon)...su Spiderman es bastante icónico, y me gusta,leches! :)

corazonmedieval dijo...

dibujantes, mejores que ross andru? dejenme decirles que no hay muchos eh, para mi es uno de los mejores de todos los tiempos, superado solo por otros monstruos como: alex raymond, neal adams, john romita, rockwell, y algunos mas, soy un fanatico de los comics y pocas veces e visto trabajos tan sorprendentes como los del maestro ross andru, estudie dibujo y pintura, y este señor tenia un dominio sorprendente de la anatomia humana en movimiento, por eso es un artista excepcional para mi. ross andru fue un genio, ross andru FOREVER.

el parker dijo...

Es el mejor dibujante del hombre araña sin duda, el maestro andru tenia todo, perspectiva, anatomía del dibujo