jueves, 10 de abril de 2008

Off topic: Semana del cine en 999: 'El manantial'

El individualista e idealista arquitecto Howard Roark es expulsado de la universidad porque sus diseños no concuerdan con el pensamiento arquitectónico de su época. Roark está decidido a mantener su integridad artística a toda costa y estará dispuesto a diseñar gasolineras o incluso trabajar como obrero en una cantera si no puede conseguir que sus diseños sean ejecutados como él los pensó, sin un sólo cambio ni concesión.

Dirigida por King Vidor en 1949, con Gary Cooper y Patricia Neal. Basada en el libro homónimo de Ayn Rand de 1943, que fue uno de los favoritos entre las fuerzas armadas de América, durante la Segunda Guerra Mundial. La gran extensión del libro ayudaba a pasar el tiempo en los días de aburrimiento, y sirvió de inspiración a las tropas, para sobrevivir a la guerra y construir sus propios sueños después de volver a casa.

Se trata de un alegato sobre la libertad, independencia y soberanía del artista sobre su obra, y el derecho a no renunciar a sus ideales. Muchos directores de cine actuales deberían comérselo antes de venderse a los estudios que creen saber lo que 'la masa' quiere.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene una puesta en escena cuando menos perturbadora, con esos arquitectos en plan reunion de amigos del Reich.Y la escena de la cantera MMmmmmmm

exp. 626

Bruce dijo...

UNA TENSION SEXUAL INAUDITA para la época ;)

Anónimo dijo...

es que Mr. Cooper con el martillo hidraulico y la camisa abierta....

exp. 626

Bruce dijo...

ya, pero yo prefiero a Patricia Neal aunque estuviese como una chota

Jaime Sirvent dijo...

Hace años que no la veo, pero recuerdo que me gustó mucho. Gary Cooper está para hacerle un monumento, y su personaje es admirable. Lástima que como tú bien dices, muchos decidan prostituirse de mala manera,y ejemplos no nos faltan en cine, música, cómic....

J. M. Beroy dijo...

Ojo, Bruce, que la escritora en que se basa la película, Ain Rand, escribió la biblia de los NeoCon: "La Rebelión de Atlas".
A ver si van a comenzar a sospechar de usted también...

Anónimo dijo...

A ver si van a comenzar a sospechar de usted también...

¿Bruce es the Question?maldita sea lo sospeché desde el principio.

exp. 626

Bruce dijo...

"Io sono una personcina per bene" que decía Massimo Troisi...