miércoles, 30 de abril de 2008

The Question vol.1 #18: "Territorio desesperado" (1988)

de Dennis O'Neil y Denys Cowan.

Green Arrow salva a The Question saliendo de la parte trasera de la camioneta de los dos matones que iban a ejecutarlo en la montaña, pero en principio no lo desata porque no se fía de él.

The Question convence a Green Arrow para que lo deje en libertad. Juntos reducen a los criminales, unos imitadores de Butch Cassidy y Sundance Kid que se dedican al comercio de armas ilegales, tras estrellar un par de motos de nieve contra su helicóptero, mientras hablan sobre Sun Tzu ('El arte de la guerra') y el Zen.



Lo mejor de este tebeo es la interacción entre The Question y Green Arrow. Green Arrow hace referencia a algunos hechos ocurridos años antes, hechos que el guionista Dennis O'Neil conoce perfectamente porque tambien era el guionista de la colección en la que acaecieron. El tebeo en cuestión fue el Green Lantern/Green Arrow #7, de Dennis O'Neil y Neal Adams. (Green Lantern/Green Arrow #7 (Abr 1984), reimpresión del original Flash #217-18-19 (1972))



En ese tebeo, Green Arrow, tras ser herido en un brazo, se defiende de un francotirador, pero al lanzarle una de sus flechas, su brazo herido estropea su puntería y el francotirador muere. Green Arrow abandona todo y a todos y se va a un monasterio, buscando paz para su alma. En el monasterio aprenderá que no es tan fácil cambiar tu destino y recibirá sus primeras nociones sobre el Zen y el arte del arco, hasta que Hal Jordan va a buscarlo para que salve la vida de Canario negro, que está en peligro.



Si Oliver hubiera sabido que iba a estar tan poco tiempo en el monasterio, quizá se lo habría pensado dos veces antes de raparse al cero...

6 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

"Solo porque usted no está realmente desprendido de sí mismo, por eso lo siente. Y sin embargo, es todo tan sencillo. De una simple hoja de bambú usted puede aprender de que se trata. Bajo el peso de la nieve se inclina, más y más. De repente, la carga se desliza y cae, sin que la hoja se haya movido. Igual que ella, permanezca en la mayor tensión, hasta que el disparo 'caiga'. Así es, en efecto: cuando la tensión está 'cumplida', el tiro tiene que caer, desprenderse del arquero como la nieve de la hoja, aún antes que él lo haya pensado."
Zen en el Arte del tiro con arco. Eugen Herrigel.
Es un libro muy referenciado en el que Herrigel cuenta como se inició en el acto ritual del tiro con arco conn el maestro Kenzo Awa.
Parece ser que fue el primer europeo que se intereso en 'practicar zen', en vez de, conformarse con los estudios especulativos. Cuenta toda su experiencia, sus dudas y engaños, durante el aprendizaje, por lo que puede ser interesante para todos los que estén aprendiendo cualquier cosa. Yo lo releo constantemente, sobre todo, cada vez que me obligan a realizar una nueva postura o una variante imposible de esas que te hacen sentir la necesidad de arrancarle un trozo de nuca con los dientes al jodido yogui.
La lectura del tebeo este de Green Arrow fue decepcionante, desaprovechó la oportunidad de presentar personajes reales y escenarios auténticos. Aunque no podemos saber de donde copipasteo O´Neil las palabras del supra-monje budista lovecraftiano este, yo supongo que fue tomado de la lectura de algún cuento porque si lo hizo de un tratado de Suzuki le salió un poquito ridícula.
Pero no pasa nada Starlin tiene un parlamento arrancado de Castaneda y Neil Gaiman... ¡Ladrón-Ladrón-Ladrón!

Ismael Sobrino dijo...

¡Una idea gratuita... Vivo cerca de Madrid!
El año pasado tomé una clase gratuita en un centro de artes marciales de Alcalá de Henares de una disciplina supermortal y supersuperior a cualquier otra,según los pobres alumnos, con unos nazis. Me pusieron guantes de Kickboxeador y me hicieron saltar a la comba. También me dijeron lo malos que eran los gitanos y lo mal que andaba España.
Seguro que en la capital puedo encontrar a otros nazis que oferten una primera clase gratuita de 'tiro al zen(tro) con un arco'.
Una vez más, estoy en deuda con el don Bruce.

Jaime Sirvent dijo...

Este episodio es uno de mis favoritos de la mítica serie de Question de O'Neill.

Osukaru dijo...

Un de p*** madre file que si que disfrutaré en breve, gracias a la edición en tomitos de clásicos DC de Planeta!!!

Juls dijo...

Dos peacho de autores.
The Question, una de las grandes colecciones recuperada por planeta, sin duda.
Me llevé un chasco cuando la cancelaron en el número 11, al que aprovecharon para casi duplicar su precio, por cierto.
Afortunadamente sacaron un último número con los Quaterly. ¡Indispensable!

Anónimo dijo...

los he encontrado todos de la edicion Zinco a excepcion de los numeros 1 y 3. cuando los encuentre el universo hará click.

exp. 626