viernes, 19 de septiembre de 2008

Hay que darse un homenaje de vez en cuando

A ver qué carnaza le puedo dar hoy a mis niños para que no se me amontonen los próximos 3 días que voy a estar en Barcelona...

Cuando Alan Moore no pudo utilizar los personajes de Charlton Comics en 'Watchmen', creó a Rorschach basándose en The Question, haciendo de él un vigilante despiadado, sin rostro y con abrigo y sombrero, que llevaba el absolutismo moral hasta la violencia extrema.



En The Question #17, de Dennis O'Neil y Denys Cowan, Vic Sage compra el comic Watchmen para leer en el avión y le parece que Rorschach mola, pero después de llevarse una paliza tratando de emular su brutal estilo de justicia, llega a la conclusión de que 'Rorschach apesta'.



Según Alan Moore declaró en 2000: 'The Question era un personaje muy interesante y casi puramente ditkiano, en el sentido de que tenía un aspecto extraño. No se parecía a ningún otro super-héroe del mercado, pero también parecía ser una especie de versión comercial del más radical "Mr. A".



A pesar de que Steve Ditko era un héroe para los hippies por su psicodélico Dr. Extraño y por la angustia adolescente de Spider-Man, sus ideas políticas eran muy diferentes a las de sus fans. Sus opiniones eran evidentes a través de sus caracterizaciones de Mr. A y los manifestantes o beatniks que de vez en cuando aparecían* en sus otros trabajos. Steve Ditko tenía unas ideas muy de derechas, pero al mismo tiempo muy interesantes, lo que probablemente me llevó a retratar a Rorschach como un personaje de extrema derecha.'



* Como los manifestantes universitarios de Amazing Spider-Man, que no tenían de qué protestar pero lo hacían igualmente.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Recuerdo esa historia de cuando la leí en la edición de zinco de Question, una maravilla como toda la serie de O'Neill y Cowan, aunque sí es cierto que perdía nivel en los últimos números.

Anónimo dijo...

adivinad quien ha conseguido completar recientemente la coelccion zinco de Question.
BWAHAHAHA!!!!!

experimento 626

Bano Tuk dijo...

A mi me parecio el mejor Questio, el de los primeros numeros de O'Neill y Cowan

Juls dijo...

Yo me he hecho con la reedición entera de Planeta.

Un gran descubrimiento este Question, siempre te dejaba con ganas de más.

Bruce dijo...

...'No soy la respuesta, sólo la pregunta'