martes, 30 de septiembre de 2008

Alex Toth

(1928 – 2006) Alex Toth fue uno de los dibujantes de comics más influyentes de América. Comenzó su carrera con 15 años de edad, mientras aún estaba en la escuela. Después de graduarse en la Escuela Superior de Arte industrial pasó a trabajar en Nacional/DC Comics desde 1947 a 1952. Trabajó entre otros en 'The Flash','Dr Mid-Nite','El Átomo' y 'Linterna Verde'.

En 1952, Toth se trasladó a Standard Comics, donde hizo comics de crimen, guerra y romance. Durante su servicio militar en Japón (1954-56), hizo una tira semanal de aventuras llamada 'Jon Furia' para el diario del cuartel. Después de su servicio militar, pasó a Western Publishing Company, donde se especializó en dibujar versiones de películas y programas de televisión como "La Tierra Desconocida" y 'Zorro'. En esa época se asentó en California. Trabajó haciendo story-boards y diseños para programas de Hanna-Barbera durante las décadas de 1960 y 1970. Además, ilustró y escribió sus propias historias para las revistas de la Warren, como Eerie, Creepy y The Rook.

"Un trabajo bien hecho"
(1975. Atlas/Seaboard Comics)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Planeta de vampiros #3 (Julio 1975)

"La plaga de la sangre"
(Historia:John Albano. Arte:Russ Heath)

Un viejo avión de combate del ejército se dirige directamente a la Cúpula de los vampiros. Ante la mirada de horror de los vampiros que la guardan, dos pilotos son eyectados del avión, que está cargado de explosivos. Con la explosión, la Cúpula se abre, dejando pasar a los astronautas que están buscando a sus mujeres, raptadas por los vampiros.



En un laboratorio encuentran a una de ellas muerta, su cuerpo completamente drenado de sangre. El otro astronauta encuentra a su esposa viva, tras matar al líder de los vampiros. Chris y Ellisa, abandonan la zona, con la esperanza de encontrar un lugar mejor. Craig se queda en la Cúpula para no abandonar a su mujer muerta.



Chris y Elissa no encuentran signos de vida; se ven obligados a aterrizar en las afueras de Los Angeles cuando su nave se queda sin combustible. En una densa selva que ha crecido a las afueras de L.A., Elissa es atacada por dos arañas gigantes. Chris las mata pero Elissa está muerta. El Capitán Chris Galland está solo en el Planeta de vampiros...

Este número completo se puede descargar en el blog datajunkie.

Planeta de vampiros (Febrero/Abril/Julio 1975)

Jugando con el popular sub-género post-apocalíptico de la ciencia ficción, la mini-serie de 3 números 'Planeta de vampiros' incorporaba elementos del Planeta de los Simios, Omega Man y Buck Rogers.

21 de Abril de 2010. La tripulación de la nave Aries VII regresa a la Tierra tras una misión tripulada a Marte que ha durado cinco años. Los seis astronautas a bordo discuten entre ellos y no pueden contactar con el Control de la Misión. Se ven obligados a hacer un aterrizaje en el agua en Coney Island, a las afueras de Nueva York, que encuentran en ruinas. Los astronautas son atacados por un grupo de salvajes. Uno de los astronautas es asesinado. Antes de que los salvajes puedan causar más daño, una pequeña nave aparece y los mata. Los astronautas son conducidos a una enorme cúpula.

Tras una guerra nuclear, la sociedad se ha dividido en dos. Los que viven en una cúpula de protección, y los salvajes fuera de ella. La gente de la cúpula se presenta como los salvadores de la humanidad. Pero los salvajes son en realidad los buenos de la película, los habitantes de la cúpula se han mutado en vampiros cuya presa son los seres humanos.

Guiones de Larry Hama y John Albano.
Dibujos de Pat Broderick y Russ Heath.
Imagen: #2. Portada de Neal Adams.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Un cuento

En 'Un cuento' (1958-59) -una de las historietas del Sherlock Time de Oesterheld y Breccia- Sherlock cuenta a Luna la historia de un planeta y unos extraterrestres gigantescos que atraen hacia sí a cosmonaves, como barcos encallados en la playa. Los pilotos-náufragos se alimentan como deportistas, sintiéndose más fuertes que nunca, pero también experimentan unas ganas locas de pelear. Con el descubrimiento sorpresivo de otro náufrago y de una bella mujer que espera al ganador, lucharán entre ellos a muerte para diversión de los extraterrestres. Como siempre en las aventuras de Sherlock Time, Oesterheld no da casi información sobre los complots extraterrestres. El misterio es el motor de la historia; misterio que busca provocar la sorpresa en el lector, que se ve reflejado en el jubilado Luna, pues no entiende nada hasta la explicación final del condescendiente Sherlock.





sábado, 27 de septiembre de 2008

viernes, 26 de septiembre de 2008

666/999: Fortuna Imperatrix Mundi

Dejémonos de pitufas y vamos al turrón del bueno. Estos son los 2 originales que le birlé a J.M.Beroy hace unos días: la portada del 666/999 a lápiz y una de las mejores páginas -el descubrimiento de la estatua en una sima nuclear- totalmente entintada. Si alguien no conoce aún este comic, aquí puede leer una reseña.





O Fortuna
(Carl Orff)

O Fortuna/como la luna cambiante/siempre creciendo y decreciendo/detestable vida/primero oprimes y luego alivias/a tu antojo/pobreza y poder/derrites como el hielo.

Destino monstruoso y vacio/tu rueda da vueltas/perverso/vano es el bienestar y siempre se disuelve en nada/sombrío y velado/me mortificas a mi también/ahora por el juego/traigo mi espalda desnuda/para tu villanía.

El Destino está contra mi/en la salud y la virtud/empujado y lastrado/siempre esclavizado. A esta hora/sin demora/toca las cuerdas vibrantes/puesto que el Destino/derrota al más fuerte/¡llorad todos conmigo!

Los pitufos negros (1963)

Los Pitufos, diminutos hombrecillos de piel azul, pitufan en un pequeño pueblo de setas. Un día, uno de ellos es pitufado por la mosca Bzz, pitufándose él también de color negro, loco de pitufar y quedando su vocabulario pitufado a la sola palabra "ÑAC". El pitufo negro se dedica a morder las colas de los demás pitufos, que se pitufan negros al instante y a su vez van pitufando a otros pitufos, que también se pitufan negros. Pronto, casi todos en la aldea se han pitufado en pitufos negros; mientras, Papá pitufo intenta pitufar una cura y poner pitufo a la epidemia.





Pero ninguno de los remedios pitufa; Papá pitufo ordena pitufar a la mosca Bzz para saber más sobre ella, y por accidente pitufa que el polvo de un nenúfar la vuelve azul. Tras ordenar a los pitufos que pitufen todos los nenúfares que puedan, los pocos pitufos azules que quedan se pitufan para el ataque final de los pitufos negros.




Los fuelles pitufados con nenúfar funcionan, pero por cada pitufo curado dos son infectados. Además, uno de los pitufos negros ha tenido la pitufa de pitufarse con pintura azul para poder infiltrarse en la aldea y está pitufando a la resistencia pitufa desde la retaguardia. Pronto la situación es desesperada y sólo pitufa Papá pitufo...



Papá pitufo consigue pitufar a su laboratorio, pero allí le espera el pitufo pitufado de azul, que le pitufa la cola a traición. Ya no pitufa ningún pitufo sano, no hay esperanza...Pero durante la lucha en el laboratorio se ha pitufado un fuego que lo hace explotar, pitufando todas las reservas de nenúfar por el aire y cubriendo toda la aldea. ¡En pocos pitufos, todos los pitufos están curados!





En posteriores ediciones de este album, los pitufos negros fueron pitufados de morado, color más políticamente correcto. Esta historia ha sido pitufada como una apología del fascismo, del comunismo, del capitalismo y de cualquier otro tipo de pitufismo, habiendo también pitufado interpretaciones xenófobas.
.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Druuna


Druuna, personaje del dibujante y guionista Paolo Eleuteri Serpieri (1944, Venecia) es la heroína de la saga del mismo nombre, ambientada en un futuro indefinido y apocalíptico, que fue publicada en España por NORMA Editorial. La serie destaca por su violencia y sexo muy explícitos.



La saga se compone de ocho álbumes: “Morbus Gravis”, (1985); "Morbus Gravis 2: Druuna" (1987); “Creatura” (1990); “Carnívora” (1992); “Mandrágora” (1995); “Afrodisia” (1997); “El planeta olvidado” (2000) y “Clon” (2003).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tiburón 2



Otra adaptación Marvel de una película setentera. Publicada en Marvel Comics Super Special #6 (serie de 1977 en formato magazine, 52 pags.), su título original es Jaws 2 (1978).
Con portada de Bob Larkin, guión de Richard Marschall, dibujo de Gene Colan, tinta y color de Tom Palmer. Richard Marschall (Editor), Ralph Macchio (Editor asociado)






No fue un gran trabajo como entintador de Tom Palmer, pero es que entintar a Gene Colan debe de ser como intentar coger el agua con las manos...

I'm back!, nueva cabecera y acción de gracias



Citando a Paul Newman/Eddie Felson en El color del dinero: "I'm back" de mi viaje relámpago a Barcelona, en el que tuve la suerte de conocer en persona a uno de los artistas más estimados en este blog, el gran J.M.Beroy (y familia)...¡y además me regaló originales suyos dedicados! Permanezcan en sintonía porque habrá novedades próximamente. La canción de China Crisis, uno de mis grupos favoritos, que vivió su mejor época en los 80, va dedicada a él.


'El Número de la Suerte' (Versus) de J.M.Beroy.

Y la nueva cabecera está extraída del clásico 'Johnny Hazard' de Frank Robbins, otro de los idolatrados de 999. Elegante y con mucha clase pero sin aspavientos, como...como los China Crisis y Beroy, sí.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Hay que darse un homenaje de vez en cuando

A ver qué carnaza le puedo dar hoy a mis niños para que no se me amontonen los próximos 3 días que voy a estar en Barcelona...

Cuando Alan Moore no pudo utilizar los personajes de Charlton Comics en 'Watchmen', creó a Rorschach basándose en The Question, haciendo de él un vigilante despiadado, sin rostro y con abrigo y sombrero, que llevaba el absolutismo moral hasta la violencia extrema.



En The Question #17, de Dennis O'Neil y Denys Cowan, Vic Sage compra el comic Watchmen para leer en el avión y le parece que Rorschach mola, pero después de llevarse una paliza tratando de emular su brutal estilo de justicia, llega a la conclusión de que 'Rorschach apesta'.



Según Alan Moore declaró en 2000: 'The Question era un personaje muy interesante y casi puramente ditkiano, en el sentido de que tenía un aspecto extraño. No se parecía a ningún otro super-héroe del mercado, pero también parecía ser una especie de versión comercial del más radical "Mr. A".



A pesar de que Steve Ditko era un héroe para los hippies por su psicodélico Dr. Extraño y por la angustia adolescente de Spider-Man, sus ideas políticas eran muy diferentes a las de sus fans. Sus opiniones eran evidentes a través de sus caracterizaciones de Mr. A y los manifestantes o beatniks que de vez en cuando aparecían* en sus otros trabajos. Steve Ditko tenía unas ideas muy de derechas, pero al mismo tiempo muy interesantes, lo que probablemente me llevó a retratar a Rorschach como un personaje de extrema derecha.'



* Como los manifestantes universitarios de Amazing Spider-Man, que no tenían de qué protestar pero lo hacían igualmente.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Adventure into Fear #19: "La aprendiz del Hechicero"

De Steve Gerber y Val Mayerik

Mientras una imposible batalla ruge por debajo del castillo, el Hombre-Cosa es guiado hacia él por Jennifer Kale, con el salvaje Korrek persiguiéndolos. Cuando Korrek los ataca, la chica se despierta gritando; todo era un sueño. Sin embargo, Joshua Kale duda de que las pesadillas de su nieta sean sólo sueños.
Su sospecha se confirma cuando Korrek se transporta a la Tierra a través de un bote de mantequilla de cacahuete ¿? y reanuda su ataque a Jennifer. Pero cuando su abuelo y su hermano irrumpen en la habitación, Korrek se ve rodeado y huye al pantano. Los Kale son visitados por el Mago Dahkim que les cuenta que las distintas realidades/dimensiones se están fusionando debido a las obras que se están realizando en el pantano -donde el Hombre-Cosa vive- para construir un aeropuerto. Dakimh se lleva a la chica para instruirla en las artes místicas.

En el pantano, Korrek encuentra al Hombre-Cosa, pero no puede hacerle daño, pues su espada le atraviesa. Mientras se lamenta sobre su suerte, aparece Howard el Pato, que también ha sido transportado al pantano desde su dimensión.

Mientras, en el otro reino, Dakimh empieza a instruir a la chica; sin embargo, ante un ataque de sus enemigos, Dakhim huye dejándola sola y es hecha prisionera. Howard y Korrek se unen para encontrar un camino de regreso a sus respectivas realidades. Viajando a través del pantano con el Hombre-Cosa, encuentran unos demonios atacando las obras del aeropuerto. Los monstruos pronto dirigen su atención hacia ellos y se acercan para matarlos...





Esta fue la última aparición de el Hombre-Cosa en 'Adventure into Fear', esta historia continuó en Man-Thing #1.