miércoles, 22 de julio de 2009

Rick Leonardi

Rick Leonardi (Philadelphia, 1957) es un gran dibujante que no ha conseguido la fama que creo que merecía, razón por la que se ha ganado el título de 'dibujante de culto'. Empezó a dibujar para Marvel en 1980. Ha dibujado títulos como 'Spider-Man', 'Hulk', 'La Vision y La Bruja Escarlata', 'Capa y Puñal' y 'La Imposible Patrulla X'. En los 90, co-creó 'Spider-Man 2099', trabajó en la mini-serie 'Colossus TPB: God's Country' y 'Rampaging Hulk'. Para DC ha hecho 'Batman' y 'Teen Titans' y para Dark Horse, 'Predator'.




-Extracto de una entrevista publicada en Dolmen #109, Feb 2005-

Dolmen: Hablemos de Capa y Puñal. ¿Los consideras tu creación?

Leonardi: Ed Hannigan los diseñó al dibujarlos por primera vez en Peter Parker. Me ví envuelto en el proyecto y tuve que hacer un trabajo importante de rediseño. Reinterpreté a los personajes físicamente para que pareciesen más los quinceañeros que se suponía que eran, intentando hacer que se moviesen y apareciesen más como habían sido descritos. Además hice cambios en el traje de Puñal y la capa de Capa, en la manera en que se mueve (más integrada al personaje). Hice más fuerte el contraste entre ambos personajes, la luz frente a la oscuridad y todo eso. No puedo decir que yo los creé pero creo que en parte son míos...

(Sigue en el blog Admiradores de Bill Mantlo)



6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo dibujante, a mí me maravilló en la miniserie de La Visión y la bruja escarlata, y también en la de Capa y Puñal, amén de otros trabajos sueltos en La Patrulla. Sin embargo, lo último que le he visto en Superman y demás me parece que no está a la altura de su trabajo en los años 80, una pena porque su estilo me gustaba bastante.

FHNavarro dijo...

Grande Leonardi!!
Dibujó unos Daredevil antes de Romita JR que estaban la más de bien.
En la mini de La Vision y La Bruja Escarlata, estaba por despuntar, el dibujo todavía era muy "amateur". En Capa y Puñal dio el Do de pecho e hizo un trabajo impecable (gracias en parte a las tintas de Austin).
Creo que su último gran trabajo fue la historia de Coloso para Marvel Comics Present. Allí brillaba con luz propia (y con bellas tintas de Craig Russell).

Con el paso del tiempo, Leonardi se ha convertido en un currito, un dibujante todoterreno, pero por el camino ha perdido parte de su gracia.

Un saludo

Bruce dijo...

Yo lo descubrí en AMAZING SPIDERMAN nº 253, un nº espectacular en que la Rosa chantajeaba a un jugador de football americano, aunque ya había dibujado el nº 228.

Crowley dijo...

Muy merecido el reconocimiento, lo recuerdo en Spiderman y sobre todo en Capa y Puñal. Lástima que el tiempo no haya tratado bien a su uso del lápiz ( o tal vez sea por falta de motivación?)
Saludos
Nos leemos

Jose dijo...

Hola,
también habría que mencionar que Rick Leonardi diseñó el traje más molón de Spiderman hasta la fecha, es decir, el traje negro.

Saludos

Bruce dijo...

El 2º traje más molón y fue sobre un sketch previo de Mike Zeck...