viernes, 16 de octubre de 2009

Arquitectura visceral





'El vientre del arquitecto' (1987), de Peter Greenaway. Música de Wim Mertens.

La películas de Greenaway eran una experiencia poco frecuente, por esa mezcla tremenda de imagen y música. Digo que eran una experiencia poco frecuente porque hace tiempo que no le sigo, la última película suya que ví fue "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" (1989) Aunque para ésta eligiera a Mertens, su músico habitual solía ser Michael Nyman, al que le llegó su gran éxito con la BSO de "El Piano", más o menos cuando dejé de escucharle. Sus discos anteriores aún los escucho alguna vez. Aunque ahora me gusta más Mertens, de joven -de más joven, quiero decir- prefería a Nyman.

Michael Nyman -reconocido por haber sido el primero en aplicar el término "minimalismo" a la música, en un artículo de 1968- dijo en una entrevista que no le gustaban ni esta película ni su banda sonora.
.

3 comentarios:

Etrigan dijo...

Peter Greenaway, qué pretencioso y qué maravillosas películas realizó. Su cine tenía algo de hipnótico, fantástico y hasta surrealista. No eran las películas adecuadas para pasar una tarde romántica con la novia (excepto si era intelectual con gafas), pero sí que proporcionaban una experiencia única.

Anónimo dijo...

¿Que paso con aquel proyecto que incluía pelicula, libro, documental y no se que mas? creo que se iba a realizar por varios paises..la malta de no se que...


exp. 626

Bruce dijo...

Demonio: da igual, en aquella época lo de tener novia sí que era ciencia ficción..

626: creo que lo último que hizo fue La Ronda de Noche, en 2007