viernes, 23 de octubre de 2009

En muchos sentidos Mantlo era Marvel

"Comixfan: ¿Cuál de los trabajos de Bill ha sido importante para ti, como fan y también como profesional?

Yurkovich: Sus etapas en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man son, para mi, el cénit de esa serie en particular. Su primera etapa incluyó una historia increíble –la saga de Carroña- como trama principal tras un montón de arcos argumentales más cortos. Cuando Bill volvió a la serie en 1982, después de dos años, sus historias seguían siendo buenas, incluso eran mejores. Desde la presentación de Capa y Puñal, hasta la saga de Kingpin/Gata Negra/Silvermane, Bill (y el dibujante Ed Hannigan) estaban en plena forma.

Los Micronautas (en particular los numeros de Mike Golden y Pat Broderick) es otra serie que, en mi opinión, era, página tras página igual o superior a la etapa de Byrne y Claremont en Uncanny X-Men."



Primera parte de una entrevista a David Yurkovich -creador del proyecto Bill Mantlo: A life in comics- publicada en la web Comixfan y traducida por Omoloc.

ACTUALIZACIÓN:
Segunda parte
de la entrevista.

"Supongo que la historia de Bill sí que habla de un cierto desprecio general hacia ciertos profesionales. Después de todo ¿Porqué estoy produciendo yo este libro benéfico para Mantlo? Quiero decir que, yo sé porqué lo estoy haciendo, pero mi pregunta es: ¿Porqué Marvel no hizo un libro benéfico para Bill años atrás? No tengo la respuesta.

Comixfan: ¿Tiene Bill o su familia el sentimiento de que Marvel podría haber hecho más, teniendo en cuenta sus circunstancias?

Yurkovich: No conozco los detalles, ni quiero, ya que es un tema personal entre la familia de Mantlo y Marvel, pero tengo entendido (aunque, de nuevo, no estoy del todo seguro) que el contrato de Bill de cuando estuvo trabajando para Marvel, asegura que continuará recibiendo su derechos de autor cuando su trabajo sea reeditado. Creo que Shooter tuvo un papel decisivo creando un marco estándar para asignar derechos de autor en Marvel. Es una lástima que dos de las series a las que Bill dedicó tantos años (Los Micronautas y ROM) probablemente nunca vuelvan a ser publicadas por temas legales referidos a los derechos de los personajes."
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

los micronautas...una serie extraña de coj...

exp. 626

PD

BARON KARZA RULES!!!

Bruce dijo...

Y tanto que rules...

Anónimo dijo...

Estoy con Yuko, esos P.P. Spectacular Spideman eran eso espectaculares

PD.
Me encantaba la propaganda de Karza en Vertice y Surco, y gran villano, a la altura del Dr. Muerte. Pero mis favoritos eran Acroyear y su planeta

Salud!
César

Omoloc dijo...

Gracias por el link, Bruce.

Ya está colgada la segunda parte, aunque es menos jugosa.

Salu2!

Bruce dijo...

Se me había olvidado darte crédito, a todo esto.

Una lástima que de momento nosotros no podamos hacer nada más por ayudar.