viernes, 16 de octubre de 2009

Jaime Hernández (Locas)



P: ¿Qué fue lo que te motivó a tí y a tus hermanos (Gilbert y Mario) para empezar a trabajar en Love & Rockets? ¿Era más un amor por los cómics o una necesidad de contar vuestras propias historias?

JH: Ambos. Gilbert y yo estábamos haciendo historietas básicamente para nosotros mismos sin saber donde terminaríamos hasta que un día Mario nos dijo que tenía un amigo que podía ayudarnos a imprimir nuestro propio cómic. No hemos mirado atrás desde entonces.

P: ¿Qué te atrajo al medio del cómic?

JH: Los cómics son una de esas cosas con las que básicamente he nacido. Nuestra madre era una aficionada a los cómics cuando era niña y alentó a Mario para comprarlos. Los cómics iban junto con la TV, las películas de monstruos y los Beatles en nuestra casa.

P: ¿Crees que los cómics permiten más libertad en la manera de retratar a tus personajes en comparación con otros medios creativos?

JH: Oh, sí. Los cómics alternativos, claro. Además, no tiene casi ningún coste hacerlos. Me refiero a la parte creativa.

P: ¿Te enfrentas a más o menos obstáculos que los artistas de otros medios?

JH: No sabría decirlo, pero seguro que parecen menos.

P: Tus primeros relatos tienen elementos de ciencia-ficción, pero desaparecen casi por completo en la época de "La Muerte de Speedy." ¿Había alguna razón particular para esta creciente sensación de realismo?

JH: Cuando nuestro cómic despegó, de todo el material que estaba pasando en mis historias, la caracterización era lo que me interesaba más y yo quería hacer que mis personajes pareciesen reales, aunque la parte de ciencia ficción fuese tonta. Además, sentía que las cosas que ocurrían en mi propia vida (Lowrider y la cultura punk) eran más emocionantes para mí que lo que estaba ocurriendo en la mayoría de los cómics.

P: ¿Qué papel juega la raza y la cultura en la vida de tus personajes? ¿Sientes que la raza es vital para las historias que estás tratando de contar?

JH: Yo creo que es lo más vital. Es lo que son.

P: Si fueras de un origen étnico diferente, ¿crees que tus personajes serían diferentes también?

JH: Espero que sí. No hay muchos comics étnicos por ahí, así que siento que es mi deber aportar mi parte.

P: ¿Cómo te sientes acerca de los personajes que has creado? ¿Hay algo que te gustaría haber hecho de otra manera con ellos?

JH: Creo que habría hecho que algunos de ellos creasen familias en una etapa anterior de sus vidas. Puede sonar cursi, pero eso es lo que mucha gente hace con el tiempo, incluso los desequilibrados.

P: Maggie ha tenido problemas de identidad a lo largo de Locas, algo que, evidentemente, ha tocado la fibra sensible de su público. ¿Qué te ha llevado a centrarte en esas cuestiones?

JH: Realmente no lo sé, supongo que porque me ha sucedido en alguna ocasión.

P: Sobre todo al principio de tu trabajo, la música -en particular la escena punk del sur de California en los años 80- ha jugado un papel clave en la vida de tus personajes. ¿Por qué has puesto tanto énfasis en la música? ¿Es la música tan importante para tí como para tus personajes?

JH: Lo era en el momento en que empecé a escribir estos personajes, así que tenía sentido ponerlos en todo el meollo. También ayudó el que casi nadie de esa escena en particular fuese retratado en el cómic o en otro sitio (a menos que cuentes QUINCY, CHIPS o CPO SHARKEY) así que se convirtió en nuestro deber presentarlo fielmente.

P: Aunque, bajo la misma cabecera de Love & Rockets, el trabajo de tu hermano Gilbert es bastante diferente al tuyo, sin embargo, mantiene una sensación similar. ¿Ha sido importante para los dos trabajar juntos, pero contar vuestras propias historias?

JH: La gente nos ha dicho que las obras se complementan mutuamente al estar juntas, de modo que ¿quién soy yo para discutirlo?

P: Gilbert y tú habéis estado publicando Love & Rockets por más de veinticinco años. ¿Crees que trabajar con tu hermano es una razón importante para que haya sido así?

JH: Podría ser. Yo nunca he tenido ningún remordimiento.

P: ¿Alguno de vosotros estaría trabajando en el cómic sin el otro?

JH: ¿Al principio? Ahí me has pillado.

P: Estoy fascinado por la forma en que el público lector sigue acercándose a los comics con escepticismo. Los comics suelen ser colocados en un ghetto (como la ciencia ficción, el terror, la novela policíaca, y la fantasía) en lugar de sólo leerlos. Incluso los mejores escritores son tratados con condescendencia. El uso de la expresión "novela gráfica" no parece haber ayudado. ¿Qué haría falta para “escapar”?" Y, francamente, ¿debería importarnos? ¿Tendríamos que dejar de preocuparnos, leer los comics con placer e ignorar a los críticos?

JH: Parte de mí quiere que el comic sea respetado como una forma de arte legítima, la otra parte de mí quiere que le dejen en paz para que pueda divertirme dibujando historietas para mis fans.

P: Recientemente, muchos creadores de cómic -incluido tú- habéis estado trabajando en proyectos que no son cómics, sobre todo ilustración. Chris Ware hace una enorme cantidad de trabajo de "diseño"; Adrian Tomine hace mucho de ilustración para publicaciones pomposas como The New Yorker (al igual que Joost Swarte), Dan Clowes, Seth, y muchos otros trabajan en mini-series para el New York Times y similares ... ¿Qué crees que ha provocado este aumento de la demanda de trabajo para los dibujantes fuera de su "tierra natal", personalmente y en términos generales?

JH: En algún momento, creo que los dibujantes de comic alternativo se convirtieron en una moda. ¿Tal vez es más fácil trabajar con ellos que con otros tipos de artistas?

P: ¿Es algo beneficioso para los cómics?

JH: Estoy seguro de que hay algunos que creen que pueden ganar más respeto trabajando en un medio "real". Yo lo hago porque pagan más rápido y es más rentable que los cómics.

P: ¿Qué cosas cambiarías en el proceso de producción de cómics si pudieras? Gilbert y tú originalmente trabajásteis con comics de gran tamaño y ahora imprimís vuestro trabajo en tamaño normal; publicaste Locas como un enorme libro. Pareces frustrado con el cómic arquetípico pero no estás seguro de cómo adaptarlo a tus necesidades.

JH: Los diferentes tamaños han sido a veces movimientos puramente financieros. Ya sabes, ir con la corriente, seguir las tendencias del negocio.

P: El ritmo es parte integral de un buen cómic y es algo que sólo los maestros pueden hacer bien. ¿Qué significa para tí "el ritmo" realmente y cómo planificas el ritmo de tus comics y con qué fin?

JH: El ritmo crea el estado de ánimo. Si se hace bien se puede poner al lector junto a los personajes, sintiendo lo mismo que un personaje está sintiendo.

P: ¿Por qué crees que la gran mayoría de los aclamados cómics "independientes" están escritos en un estilo de libro de memorias? De R. Crumb a Gabrielle Bell a Chris Ware o a Chester Brown, los comics "indie" suelen estar escritos desde la perspectiva del autor, sobre el autor. ¿Por qué, en tu opinión, es ésta la tendencia?

JH: Deben de estar muy enamorados de sí mismos.

P: ¿Por qué no secundas esta tendencia?

JH: No lo sé, supongo que siempre he disfrutado usando mi imaginación más que poniendo mi culo aburrido en la página.

(Fuente)

Jaime Hernandez, junto a sus hermanos Gilbert y Mario, han estado publicando sus comics bajo la cabecera de Love & Rockets, durante el último cuarto de siglo.
.

12 comentarios:

tristan dijo...

Extraordinaria entrevista y extraordinarias dos respuestas últimas a una cuestión muy trascendente... el narcisismo del autor de comic independiente. Me parece muy interesante la serie de posts sobre los hermanos Hernandez que estás publicando. ¡Chapeau!

Etrigan dijo...

Qué poco me gusta este cómic...

Bruce dijo...

Tristán: ¿A quién quieres más a Jaime o a Beto?

Etrigan: ¿No te gusta Locas, Love & Rockets o nada de los Hernández Bros?

Anónimo dijo...

me gustan mucho los hermanos hernandez pero beto es mi preferido por el guión y jaime por el dibujo en este momento en una balanza quedarían igual

tristan dijo...

Yo soy muy de Jaime, de todo lo de Jaime... de Beto me quedo con Rio Veneno y las primeras historias de Palomar.
Etrigan dale otra oportunidad a Maggie y Hopey seguro que te enamoran.

Mo Sweat dijo...

Yo también soy más de Jaime, es mucho mejor dibujante.

Etrigan dijo...

Locas me parece insufrible. Palomar es lo que más me gusta.

Bruce dijo...

Yo también soy de Jaime. Y me gusta mucho su dibujo incluso en los inicios, parece un Ditko 'desafeado'.

Mo Sweat dijo...

Si, ¿tal vez una extraña mezcla entre Steve Ditko y Steve Rude?...

Bruce dijo...

No había pensado en The Dude, pero son contemporáneos más o menos..

tristan dijo...

Jaime Hernandez es un gran dibujante pero también un grandísimo narrador; uno de los mejores. Busca innovar en este terreno y lo consigue en numerosas ocasiones. Su obra me parece una de las más fundamentales de los últimos 25 años.

Pablaktus dijo...

Jaime tiene de Alex Toth tambirn, mr facina, pero es muy muy dificil de conseguir material de ellos.