jueves, 22 de octubre de 2009

Los superhéroes son perfectos para este medio

Otro extracto de una antigua entrevista-conversación a 4 bandas de la que ya hablé aquí:

CHAYKIN: Esto nos lleva otra vez a lo que hablábamos la semana pasada. Los mejores cómics son ficción de género. Personalmente, encuentro a los superhéroes ilegibles. Ya no los leo. No puedo. No forma parte de mi vida de adulto. Me encantaban cuando era un chaval, pero...
MILLER: Ya no tienes 12 años.
CHAYKIN: Claro. Los mejores cómics son tan entretenidos como una buena novela del oeste, una buena novela de ciencia ficción, una buena novela de detectives, una buena novela de romance...

MILLER: La razón de que los superhéroes hayan llegado a dominar todo el negocio es que fueron creados por él. Los superhéroes son probablemente el mejor uso de los cómics. De hecho, como símbolos visuales para conceptos abstractos... por ejemplo, un hombre aparentemente normal vestido con traje no simboliza la Villanía, pero alguien como el Doctor Doom, sí. Esta aparente simpleza da a la forma gran cantidad de energía. Me gustan un montón los superhéroes.
SIMONSON: Los superhéroes además, casi nunca funcionan en ningún otro medio.
MILLER: Correcto. Fueron creados por y para el cómic. Es realmente un bonito caso del medio creando un género.
SIMONSON: Tienes razón.
MILLER: La gente no creó superhéroes disfrazados y luego buscó dónde usarlos. Se sentaron con lápices y papel y alguien tropezó con la cosa correcta que hacer con los cómics. No tiene por qué ser un signo de decadencia que hayan llegado a dominar los cómics pulp. Son perfectos para este medio.
(...)
MILLER: Los mejores logros de cualquier forma de arte son aquellos creados para ella misma, lo que nos lleva a lo que decía antes de los superhéroes. Por ejemplo, aquí hay literatura de gran alcance: Chandler y Hammett. Y cuando pienso, “Dios, me gustaría adaptar esto,” lo que de verdad me gustaría hacer es usar en una historia hecha por mí la impresión que me causó.
SIMONSON: Para crear esa especie de sensación de novedad, por así decirlo, en forma de cómic. No para hacer una adaptación repetitiva y sin haber entendido nada de ese mismo libro.
MILLER: Hacer algo diferente en el lenguaje de esta forma de arte.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuantos años tiene esta entrevista?


exp. 626

Bruce dijo...

1981

Anónimo dijo...

ah¡ el tiempo pone todo en su sitio...

exp. 626

Bruce dijo...

Qué va, el tiempo pone las cosas flácidas y fuera de sitio

Anónimo dijo...

eso explicaría el batman all star...

exp. 626

Bruce dijo...

No lo he leído, no me gusta lo que he visto.

Ismael Sobrino dijo...

Pues tenemos un ejemplo reciente en la revista Retranca, que dedica su último número a los superhéroes. Conciencia del medio, bastidores de la intertextualidad, según el pintonario de la RAE, Frank Miller (o casi).

Anónimo dijo...

"No lo he leído, no me gusta lo que he visto"

eso demuestra que eres un hombre de gusto.

exp. 626

Lamasthu dijo...

Aunque hace tiempo de las declaraciones son bastante acertadas y la verdad es que nunca lo había visto desde ese punto de vista.