martes, 15 de diciembre de 2009

Shackleton

Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.
-Ernest Shackleton-

Este fue el anuncio publicado en The Times en 1913, al que contestaron 5000 personas. Así es como empezaba la gran aventura de sir Ernest Shackleton y es también como empieza "Endurance" de Luis Bustos.

Con la elección de tan impresionante historia, Bustos tiene mucho ganado y éste es un mérito del autor: saber elegir una historia interesante. No podía Bustos haber elegido una historia mejor, una que habla de y a lo mejor de nosotros: el heroísmo, el sacrificio, la resistencia (es la traducción de 'endurance')... en este mundo moderno y mezquino, tan poco propenso a tales despliegues, uno se olvida de que el hombre a veces es capaz de superar su incierta e insegura naturaleza y volverse mito.

"Endurance" es una joya por la que sólo puedo darle las gracias al autor. Repleto de páginas llenas de arriesgadas composiciones y experimentación narrativa, Bustos alterna unos dibujos soberbios con un estilo caricaturesco en los rostros de algunos personajes que puede resultar extraño a veces. Se le agradece también al autor que pase por alto y no se regodee en los momentos que podrían resultar más desagradables, como la muerte de todos los animales.

El comic está lleno de momentazos, como el panel a toda página en que la tripulación del Endurance, completamente rodeado por el hielo, observa con admiracion casi religiosa una foto de la vegetación tropical de la Isla de Java. O las ocasiones en que vemos la preocupación... no, la obsesión de Shackleton porque sobreviviesen todos sus hombres. Lo consiguió. Hasta el epílogo, de sólo seis viñetas, es fantástico.



"Durante la Gran Guerra en Enero del 1915,
un fuerte viento empujó grandes bloques de hielo flotante
aprisionando para siempre el navío del audaz capitán Shackleton.
En una pequeña barca, con solo dos compañeros,
navegò hasta alcanzar la Georgia del Sur;
mientras los 22 supervivientes de la isla Elefante soportaban un tremendo invierno.
(Deriva, deriva, norte, noroeste.
Profundidad 370 metros 72° de latitud este).
Para sobrevivir se vieron obligados a matar a sus perros,
para sobrevivir.
Pero el 30 de Agosto del 1916, el legendario capitán
aparecía para salvarlos con otro navío."


('Shackleton'-Franco Battiato)

4 comentarios:

David dijo...

No lo he leído todavía. Espero no tardar mucho.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy con David, esto hay que leerlo de inmediato.Tiene una pinta cojonuda.

Uno de dos dijo...

Bill Mantlo tiene una historia de hielos y horror en Alpha Flight. Y Luis Bustos se merece un trono.

Jaime Sirvent dijo...

Ya me lo he leído, me ha parecido un cómic cojonudo de principio a fin. Coincido en lo que dice Brucamsi sobre lo del trono para Luis Bustos.