domingo, 30 de diciembre de 2007

El hombre enmascarado/el Fantasma que camina (The phantom)

Tras ser atacado por los piratas Singh el mercante inglés en el que viajaba por el Pacífico, el único superviviente llega a la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería. Mediante un disfraz de color violeta y un antifaz, los descendientes del Fantasma original perpetúan la ilusión de que el Fantasma es inmortal. Acompañado por su perro-lobo, 'Satán', el Hombre Enmascarado marca a los criminales en la mandíbula con su anillo de la Calavera. Va armado con dos automáticas, sin embargo, el Fantasma nunca mata.

Publicada en febrero de 1936 en el periódico New York American Journal disfrutó de un gran éxito. The Phantom es una de las sagas que ha calado de forma más profunda entre los aficionados al cómic. Diana Palmer, esposa y futura madre del nuevo Fantasma es la chica encargada de acompañarlo en la Selva. El Fantasma desarrolla sus aventuras en un territorio mítico, una Jungla Profunda que inicialmente se situaba en algún lugar de la costa Indostánica.
Según Lee Falk (tambien autor de 'Mandrake el Mago') "The Phantom nace de mi gran interés infantil en las historias heróicas, los grandes mitos y leyendas griegas, romanas, escandinavas, la Canción de Roland, El Cid Campeador, el Rey Arturo,... Es una especie de personaje legendario. Empezó de manera simple y gradualmente fuí añadiendole más características legendarias hasta que tuvo todo un folklore rodeándolo. El libro de la selva de Kipling y Tarzan de los monos me influyeron. Aparentemente esta cualidad legendaria es la característica más popular entre los lectores."

El Fantasma predomina sobre la población indígena, impone su ley, dicta sentencia y castiga según su código particular; pero al mismo tiempo actúa como un freno a la contaminación exterior, expulsa a los traficantes de armas e impide el alcoholismo y la avaricia entre las tribus. En realidad, la misión del Fantasma consiste en mantener la selva y sus habitantes en un estado de primitiva ingenuidad y pureza. Los blancos buenos, generalmente los oficiales del ejército inglés, no se mueven de la ciudad costera, dejando que las tribus resuelvan solas sus problemas; los blancos malos son todos aquellos que se adentran en la jungla intentando explotar sus riquezas y a sus hombres. El Espíritu que Camina se encarga de ellos y los devuelve a su corrompida civilización.

-Phantom 2040-
En 1995, Steve Ditko dibujó los cuatro números de una mini-serie basada en la serie de dibujos animados de la época, que llevaba al personaje de Lee Falk a un futuro cercano.

En esta historia de 20 páginas, se presentaba al nuevo fantasma que camina. Kit Walker, de Metropia, es abordado por Guran, un amigo de su padre, que desapareció 16 años antes y que era el Fantasma anterior, con una breve descripción de la clásica historia del Fantasma. Kit toma de la identidad del Fantasma al mismo tiempo que un viejo enemigo de su padre planea atacar la ciudad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post, y hablando de animación, hay una serie del fantasma en futuro y creo que el nombre es precisamente ese FANTASMA 2040.

Txema SG dijo...

La verdad es que el único acercamiento que he tenido a este personaje es de manera catódica, tanto la serie de Los Defensores de la Tierra como la de Phantom 2040 me encantan. E incluso me parece decente la peli de imagen real.

Werewolfie dijo...

Ubicuo, este Ditko, un auténtico todoterreno de la historieta. No he leído mucho del Phantom, y de todos modos tampoco me ha dejado una impresión demasiado grata. Aunque algo tendrá, el puñetero, para seguir "vivo" después de tantos años y en tantos medios distintos...

Jaime Sirvent dijo...

Uff, que recuerdos. No he leído mucho de El hombre enmascarado, pero sí recuerdo haber tenido un tomo que no sé si me regalaron o me prestaron. El caso es que me ayudó a pasar el buen Fantasma una enfermedad de forma mucho más grata.

Por cierto, bruce. Gran Tori,xD.

Anónimo dijo...

el fantasma es una buena historia, y me encantaria k pasaran la seria en tv ya k si estan en auje las series ochenteras por k no sacar los defensores de la tierra o el fantasma 2040, esos seria genial.... :)

Bruce dijo...

juanmiguel: el comic de Ditko está basado en esa serie de animación del futuro.
yota: ví algún capítulo de los dibujos y visualmente eran muy buenos, la película no está tan mal,visto lo visto
perse: a mí de pequeño me gustaba, pero es que de pequeño me gustaba todo,hace tiempo que no lo leo.Supongo que habrá envejecido mal(aunque cuando yo lo leía ya era viejo,a lo mejor soy yo el que envejece mal)
jaime: sabía que te iba a gustar ;-)
anonimo: pos sí,aunque no veo la tele

Anónimo dijo...

¡FELIZ AÑO, CAMPEÓN!!!

Bruce dijo...

Altre tanto signore dionisio!

Anónimo dijo...

Este personaje entró en mi vida por una revista "El Tony". Allí conoci a otros como el hombre araña. Pero el Fantasma me ha seguido gustando con el tiempo. De la peli no me gustó el protagonista aunque no lo hizo mal. Está buena.. a mi me gusta. felicidades