miércoles, 12 de diciembre de 2007

Kamandi

"Kamandi" es un comic de 1972 que transcurre en el futuro de la Tierra, llamada "Earth AD" (Después del Desastre)." Los Estados Unidos se han dividido en regiones. Las más grandes son gobernadas por gorilas, por tigres, y por leones. La ciudad de Chicago está poblada por gangsters robot, y los bulldogs gobiernan Inglaterra.

Los gobernantes de este mundo son animales inteligentes que se mantienen sobre 2 patas: gorilas, tigres, perros, leones, guepardos, y otros mamíferos. Otros animales no han cambiado su aspecto físico, pero son inteligentes y pueden hablar: serpientes, delfines y ballenas asesinas. Algunos pequeños animales han adquirido un tamaño gigantesco o han mutado en una variedad de formas, como los insectos y cangrejos. Los caballos no se han visto afectados.

La mayoría de los seres humanos en la serie no hablan y dependen de los animales inteligentes aunque hay algunas excepciones.

Esta serie estaba inspirada claramente en la película "El Planeta de los simios" (1968) y Kirby no lo ocultó, ya que incluyó la imagen de la Estatua de la Libertad derrumbada en la portada del nº 1.

La naturaleza del "Gran Desastre" nunca se explicó, sólo que tenía algo que ver con la radiación. En Kamandi # 16 se da una explicación para que los animales hablen. Un gorila médico lee el diario de un médico humano muerto que ha sido escrito en el momento del Gran Desastre. El gorila médico lee cómo el doctor Michael Grant inventó una sustancia llamada cortexin. El químico aparentemente lo vertió en el agua, y cuando los animales lo ingirieron les dio una mayor inteligencia. Estos efectos se transmitieron a los descendientes de los animales. Muchos de los animales originales venían del Zoo de Washington. En el # 16, el gorila médico recrea este producto químico. Mientras se está muriendo, ve que los mismos efectos se producen en los los seres humanos, lo que quiere decir que tal vez los seres humanos algún día recuperarían su inteligencia.

En el número 29, Kamandi descubre el disfraz de Superman, lo que lo vincula con el Universo DC. Kamandi vive en una de las Tierras paralelas que llenaban el Universo DC antes de la Crisis en Tierras Infinitas.

Kirby dejó de escribir la serie en el nº 38, pero continuó dibujándola hasta el 40. DC continuó la serie hasta el 59. Los nºs 60 y 61 se escribieron, dibujaron y entintaron parcialmente, y se pueden descargar aquí.


En 1993 sufrió un breve revival de 6 números que no ha pasado a la historia, lo cual no me extraña viendo esta portada tan chunga y noventera...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en las crisis lo cabaron relacionando ( no recuerdo como) con tommy tomorrow.

experimento 626

Bruce dijo...

Parece ser que es nieto de Buddy Blank (OMAC) el cual es hijo de Supes y Lois y de pequeño le dieron el suero del super soldado del capi..
este Kirby..!

Osukaru dijo...

Las pintas del personaje me recuerdan a Ka-Zar (otro que tal), pero la historia se me antoja más original que la del salvaje del universo marvel.

Werewolfie dijo...

¿Y no tiene ninguna serie más moderna? ¿No se ha recuperado el personaje? Tiemblo de pensar en lo que, no sé, Grant Morrison sería capaz de hacer con él...

Bruce dijo...

Tiene una serie de 6 números de 1993 que se llama: Kamandi at Earth's End (por Tom Veitch y Frank Gomez) que tiene una pinta muy chunga

Jaime Sirvent dijo...

La serie de Kirby me parece una maravilla. Todavía no la tengo entera, pero estoy en ello.No sabía lo de la serie moderna de Tom Veitch y Frank Gomez

etrigan dijo...

Kamandí es igual a Kirby, como Kirby es igual a Dios. Los herejes que mancillaron al Dios hecho papel merecen ir a la hoguera y que sus almas se pudran por siempre en los más profundos abismos del infierno.

Bruce dijo...

¡¡Fuego purificador!!