miércoles, 26 de diciembre de 2007

ROM

"Rom, Caballero del espacio" fue un juguete creado por Bing McCoy y vendido a Parker Brothers que, finalmente, se convirtió en un personaje de comic en el Universo Marvel. El personaje apareció por primera vez en Rom # 1 (1979) y fue creado por Bill Mantlo y Al Milgrom.

Parker Brothers llamó al juguete "Rom" por "Read-Only Memory", o "Memoria de Sólo Lectura". El juguete sentó un precedente para Parker Brothers, que hasta ese momento sólo había producido juegos de mesa. Como se trataba de un riesgo para la empresa y los juguetes electrónicos eran todavía muy nuevos, se tomó la decisión de producir la figura de la forma más barata posible. Como resultado, el producto final tenía muy pocos puntos de articulación.

No mucho tiempo después de su debut, Rom apareció en una esquina de la portada de la revista 'Time' del 10 de diciembre de 1979, que denunció la falta de articulación de Rom y predijo que "acabaría entre las bolas de polvo debajo de un sofá."

Para ayudar a crear interés en el juguete, Parker Brothers se asoció con Marvel Comics para crear una versión en cómic del personaje. El cómic amplió la sencilla premisa de que Rom era un ciborg y le dio un origen, personalidad, personajes secundarios, villanos, y otro ingrediente fundamental: la interacción con el resto del Universo Marvel. Lamentablemente, el juguete sólo vendió entre 200 y 300 mil unidades en los EE.UU., con el creador McCoy culpando al empaquetado y la comercialización. Parker Brothers abandonó la línea de fabricación y regresó a sus juegos de mesa.

El cómic sobrevivió al juguete que fue creado para apoyar. Fue escrito por Bill Mantlo e inicialmente ilustrado por Sal Buscema. La serie duró setenta y cinco números durante un período de siete años, con cruces regulares con los principales héroes y villanos de Marvel.

En la versión de cómic, Rom es más que un simple ciborg, proviene de una sociedad utópica en un planeta llamado Galador. La serie detalla la invasión de su planeta por una raza conocida Dire Wraiths y traducida al español como "los fantasmas", y la continuación de su batalla en la Tierra y otros planetas.

Algunos años antes de la llegada de Rom a la Tierra, Galador se ve amenazado por una flota de barcos tripulados por seres que cambian de forma, los fantasmas. El gobernante del planeta pide voluntarios para ser transformados en ciborgs-guerreros llamados "Caballeros del espacio", de modo que puedan defender el planeta de los invasores. A los voluntarios se les prometió que su "humanidad" (es decir, las partes del cuerpo que iban a ser quitadas para dar cabida a la armadura biónica) serían preservadas y restauradas a ellos después de que el peligro hubiera pasado. Rom fue el primer voluntario y se transformó en un gran humanoide plateado, que a primera vista parece ser totalmente robótico. Rom obtuvo la más grande arma de Galador: el Neutralizador, capaz de enviar a los fantasmas a la dimensión conocida como Limbo para siempre. Inspirados por su ejemplo, un total de 1000 galadorianos se presentaron voluntarios y se transformaron en Caballeros del espacio, cada uno con su propia armadura única, poderes y nombre en código.


Los Caballeros del espacio tuvieron éxito en detener la invasión, aunque Rom decidió seguir los restos de la flota de regreso a su planeta de origen (Wraithworld). Los fantasmas abandonaron su planeta presa del pánico y se dispersaron por el espacio. Rom ahora se sentía responsable de la propagación de los fantasmas por todo el universo, y juró no recuperar su humanidad hasta que todos ellos hubiesen sido vencidos. Sus compañeros, incluidos sus camaradas Starshine y Terminator, hicieron el mismo juramento y dejaron Galador.
Rom llega a la Tierra 200 años más tarde y aterriza cerca de la ficticia ciudad de Clairton, en West Virginia, EE.UU. y es en este punto en que la serie de Marvel comienza.

11 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

uf, que recuerdos de la época Vértice. ¿Marvel terminó abandonando la serie y el personaje, verdad?, es que no me suena que después haya seguido interactuando con el resto del universo Marvel.

Bruce dijo...

Ya no tiene los derechos,no puede usar al personaje

Anónimo dijo...

lo último que lei de ROM fue en la secret wars II, en la que bajaba al infierno?? con Rick Jones...

experimento 626

JON OSTERMAN dijo...

Tu baúl de los recuerdos esta repleto de personajes y cómics olvidados por el tiempo, y que casi nadie recuerda.
Y a este ni lo conocia.
Cuando escribes estos post;¿lo haces de memoria, o repasas estos añejos tebeos?
Porque de verdad, como los tengas en tu poder, tienes una tebeoteca digna de admirar.
Y no por su calidad, cosa que no pongo en duda, sino por su valor historico.
Porque dime tu, ¿cuantos lectores conservan los comics que leían en su niñez?
Yo no, desde luego.

Bruce dijo...

Supongo que si este blog tiene algo de especial es eso,que se habla de tebeos y personajes de los que ya nadie habla. Me interesa más eso que hablar de..Civil War,por ejemplo.
Cuando voy a hacer uno de estos posts me baso primeramente en mis recuerdos de haber leído o tenido estos comics(algunos los conservo y otros no)y luego investigo la historia del personaje para poder contárosla a vosotros.

Txema SG dijo...

Muchas gracias por mostrarme como eran los muñecos de ROM. Siempre tuve curiosidad

Bruce dijo...

De nada,yota. Bienvenido a mi humilde morada ;-)

Anónimo dijo...

¡GRAN ENTRADA!
Lo del muñeco es increíble, ahora nos queda por averiguar su cotización actual. ¿Alguien ha visto ese documental sobre coleccionistas de robots de juguete y del cine?
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Bruce dijo...

¡La inspiración y la mitad de las imágenes de esta entrada se deben al gran Ismael,señoras y señores!

Yo estaba pensando lo mismo, si tuviese una máquina del tiempo,viajaría a 1979 y me compraría
unos cuantos ROM muñecajos a precio de saldo..luego los vendería en Ebay a precio de oro

Anónimo dijo...

En Llámame Plisken puede verse una muestra de originales que se subastan en beneficio de Bill Mantlo, todos ellos basados en la figura de ROM.

Quién tuviera dinero suficiente para comprarse alguna de ellas...

Bruce dijo...

Gracias por poner ese enlace,jle