jueves, 27 de diciembre de 2007

Shadowman

Portada de Frank Miller

Shadowman es un personaje de Valiant Comics, que apareció por primera vez en mayo de 1992, fue co-creado por Jim Shooter y Steve Englehart y el dibujante David Lapham.

El protagonista del comic es Jack Boniface, un músico de jazz y superhéroe relacionado con el vudú de Nueva Orleans. Jack fue mordido por una criatura de la noche que se hizo pasar por una mujer llamada Lydia. La mordedura alteró de alguna forma la química del cuerpo de Jack. Durante la noche, se volvía más inquieto y agresivo. Sintiendo la necesidad de cazar "demonios" -criminales que hacían presa en los inocentes- adoptó la identidad de Shadowman. A medida que la serie avanza vemos que ganaba mayor fuerza y reflejos durante la noche gracias a la mordedura.

Portada de Barry Windsor-Smith(podéis llamarle 'dios')

Durante el crossover llamado Unity, en el que participaban todos los personajes de Valiant, Shadowman se enamoró de Elya, una piloto de 4001 dc. Durante su tiempo juntos, ella reveló que Jack iba a morir en 1999. Este descubrimiento resultó ser una espada de doble filo para el personaje. El conocimiento de que no podía morir antes de esa fecha le dio la confianza y la determinación para superar dificultades aparentemente imposibles. Por otra parte,le llevó a tomar increíbles riesgos.

Durante el día, Jack no siente la necesidad de cazar, pero sus escapadas nocturnas no siempre terminan al llegar la mañana. En más de una ocasión durante el día, se veía obligado a preguntarse a si mismo "¿Qué haría Shadowman?", ya que su agresividad y falta de precauciones disminuían mucho al acabar la noche.

Portada de Steve Ditko

Las heridas de sus peleas y la falta de sueño le impiden alcanzar su objetivo de convertirse en un famoso músico de jazz y dificultan sus relaciones. También tiene que hacer frente al hecho de que está malgastando los años restantes de su vida (que concluirá en 1999), en la lucha contra el mal. Pero cuando llega la noche, el ansia de cazar es demasiado fuerte.

Comentarios de Steve Englehart:
Yo co-creé SHADOWMAN con David Lapham. Hicimos caso de la promesa de Jim Shooter de que yo podía escribir SHADOWMAN a mi manera si escribía XO MANOWAR a la suya. Pero una vez que leyó el primer número, Jim no pudo soportar la desviación de su estilo. Se disculpó profusa y sinceramente, pero él simplemente no podía ser feliz con una idea tan diferente de la suya.

10 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

leí estos comics cuando Norma los publicó cuando empezó a editar grapa americana y no me gustarón nada.
Toda la línea del sello Valiant me pareció insustancial y pobre.
Aunque habia cosas del aquel otro sello que editó, "Bravura" que si resultarón interesantes. ¿Te acuerdas de ellas?

Bruce dijo...

Esta entrada va dedicada al adefesio enmascarado

Bruce dijo...

¿Aparte de Vanth Dreadstar?

Anónimo dijo...

¡He rebuscado hasta en la última caja y no los encuentro! Se supone que después de esos números mejoraba la serie al lanzarse por derroteros mágicos. Pero a lo mejor era cosa del articulista.
El personaje tenía posibilidades al cubrir el día y la noche, y si a Ditko le hubiera llegado más joven o con más ganas habriamos disfrutado de planos y dobles espejos para acobardar al mismo Starlin, señor de la sombra superheroica.

Osukaru dijo...

Últimamente no te comento mucho por falta de tiempo, además aunque no conozco muchos cómics que comentas leo tus post con mucho interés. Lo mismo digo del resto de amigos blogueros (Osterman, Perse y Jaime).

Que conste!!. XD

Jaime Sirvent dijo...

Nada Osukaru, no pasa nada hombre. Un abrazo. Yo ya te contesto como si fuera Bruce y este fuera mi blog, xD.

Werewolfie dijo...

Shadowman, Shadowman... no me suena. La verdad es que todavía no he tenido motivos para lamentar el haberme "perdido" los años 90 comiqueramente hablando (si algo bueno hubo, se ha reeditado, en general... y de la morralla...)

Bruce dijo...

Adefesio: a mí la idea del personaje me gusta, otra cosa es la incapacidad del guionista de turno.
Osukaru: como dice jaime,no problemo,hombre.
Jaime: pues eso,que hay confianza ;)
Perse: ¿qué te voy a decir que tú no sepas?

Txema SG dijo...

Yo tengo esos cuatro números y la verdad es que no fueron gran cosa, sin embargo el videojuego si que era la caña.

Bruce dijo...

Parece ser que el videojuego tuvo más éxito que el comic, sí