jueves, 17 de diciembre de 2009

Abulí

Muy divertida la charla de anoche en el CICLO (H)OJEANDO CÓMIC de la Biblioteca Regional de Murcia. Enrique Sánchez Abulí posee el mismo humor que exhibe en los guiones de Torpedo.

Con Torpedo en suspenso por motivos legales (no se lleva con Jordi Bernet y por contrato ninguno de los dos puede hacer la serie sin el otro) Sanchez Abulí  no ha dejado de escribir, pero se dedica sobre todo a traducir comics al español, como Hellboy.

El guionista contó que Alex Toth sólo dibujó las dos primeras historias del personaje porque 'no se sentía a gusto con un personaje sin ninguna moralidad, él quería hacer un gangster bueno, a lo Errol Flynn'. Pero lo mejor llegó al final, cuando Sanchez Abulí confesó que había vivido unos meses con Vázquez: 'me devolvió todo el dinero que le presté; le pagué muchos bocadillos, porque lo que ganaba con una mano lo gastaba con la otra, pero era muy espléndido cuando tenía dinero, una vez me llevó al bingo y me dió 10.000 pts, la mitad del premio que había ganado. Era un hombre muy extraño... le pusimos una mesa para que pudiera dibujar; no la usó mucho, pero una vez vimos que se había ido y dejado una nota, en ella había dibujado a su personaje, el tío Vázquez, que se iba caminando; la nota decía: he salido.'

13 comentarios:

Juls dijo...

Tendremos que ver cómo es la película de Vázquez protagonizada por Santiago Segura... pero por lo que he leído de él, promete ser muy interesante.

Bruce dijo...

Como dice Abulí: si salen las anécdotas que hay sobre Vázquez, tiene que ser divertida a la fuerza. Ayer contó una que yo no conocía, con Victor Mora, la patrona de su casa y un falso desahucio por falta de pago...

Ismael dijo...

Ayer leí el álbum del Bingo y no me gustó (ya esta en la pila de la próxima venta), pero no me perderé esa peli. Se sabe si tiene adaptación comiquera, ¿oink? O publicación a la francesa de Anacleto a la que pueda apuntarme. Una vez imaginé que dibujaba La tournée de Dios.
Esa Biblioteca... La última novedad por aquí ha sido la creación de una etiqueta estrambótica: 'CÓMIC ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO'. Hace años a eso lo llamaban Historieta pero, hoy, que ahogan con los 600000 euros de la X(RAE-RAG)unta de Galicia, se la reiventan para equilibrar la pantomima de esta otra etiqueta 'BANDA DESEñADA'. Con la que cuelgan tebeos en español y tebeos en gallego-castellano que, posiblemente, espeCULO, pudieran pasar también por Historieta.

David dijo...

A mí, las historias de Menéndez de Carlos Giménez me parecían brutales... me partía de risa. Pero cuando revisando, me parece que la Historia de los cómics de Toutain, me encontré con la misma anécdota del padre, no daba crédito. En fin... Eso sí. Carlos la "recontaba" mucho más divertida. Y es que la vida de Vázquez será "genial" (a la espera de la peli)...pero igual no era tan gracioso para el "editor" de turno o el tipo al que diera el "sablazo"... Pero bueno... del hombre que inspiró a uno de los inquilinos de 13 rue no se puede decir nada malo.
Por otra parte, Abulí tiene algunos guiones muy majos, en historietas cortas, que me parece se le dan mejor...pero lo que siempre me ha hecho gracia ha sido el uso que hace del lenguaje, cómo retuerce o cambia a veces las palabras y los sentidos (corramos un estúpido velo, por ejemplo, se la he cogido a veces)... Sí parece un tipo con un sentido del humor bastante peculiar.
Por eso me pareció bastante triste cómo acabó el asunto Torpedo y lo que pasó entre él y Bernet (y eso que no soy especial fan de Torpedo). Asín es la vida, ¿no?

Bruce dijo...

Asín es. Yo tampoco soy muy fan de Torpedorrl..

Ismael dijo...

Makoki publicó un albumcito de la tapa blanda orejera con historias cortas de Abulí/Bernet que era de lo mejor. Empezaba con una titulada Monstruo (o Monstruos, no recuerdo), un pueblectito USAdo típico de peli y unos niños demenciales que veían a los habitantes de una manera... ¡No se puede contar! Una historia de venganza, o un cuarto y mitad de ella, en el Oeste. El hombre que come al lobo... ¿Era el lobo que se comía al hombre? La negra libre, muy Miller. Una historia de guerra mundial y desertores. Y una historia donde agentes de la ley se machaban las caras.
Creo que ese es mi álbum preferido de Abulí/Bernet.

David dijo...

Lo reeditó Glenat en un tomo que me parece que incluía más historias. Historias Negras. También es uno de mis favoritos del tándem.
Hace poco salió otro de Abulí con otros dos dibujantes (que ya había sido editado por separado) y que va en la misma onda.

Ismael dijo...

Abulí y Raf, dos maestros del despilfarro psíquico y lingüístico. ¡La de memeces que me he librado de escuchar gracias a su método distorsionador de la novlengua!

Bruce dijo...

Historias tremendas...

J. M. Beroy dijo...

Ya puestos, yo pongo lo mío: a mí si que me gusta Abulí. Y mucho, pero especialmente ahora. Hace años la temática general de las historias de Abulí me echaba para atrás (debía ser cosa de la gomina que me ponía oyendo a Stranglers) y con el tiempo, una de las cosas de las que más me he arrepentido en toda mi, digamos, carrera, fue no haber dibujado por eso mismo una historieta que Abulí me ofreció cuando yo estaba en Creepy. Patichuli, creo recordar que se llamaba. Creo que luego la dibujó Bernet. En fin. Por cierto que un año en Angoulême los jóvenes airados de la época nos dimos cuenta de que Abulí es un maestro del ajedrez y que ligaba un montón (...¡y nosotros con la gomina, nada de nada!).
Recuerdo que los dobles sentidos del lenguaje en Torpedo eran un auténtico dolor de cabeza para los traductores, allá en Toutain. Y eso que Abulí traduce...
A Vázquez tan solo le vi una vez. Íbamos con Pascual Giner (maquetista de Norma, que en paz descanse) en el mismo coche camino de una histórica jornada del comic en un pueblecito cerca de Barcelona (los organizadores tuvieron aquella noche la idea -vaya idea- de dar barra libre a los autores de comics) yo llevaba en aquella época un pendiente (y gomina). Vázquez se pasó todo el camino haciendo coñas acerca de donde me había dejado el otro pendiente: que si en la tapa del piano, etc. Como yo entonces era muy tímido, el tío se iba animando.
El mundo del comic es entrañable, demonios.

Ismael dijo...

No me he enterado de ninguna salida, mi librero promociona Batmanes y chuladas de la expresión minimalista intelectual. Será un reaprovechamiento Toutain, y apuesto por el tomete Alex Magnun, a ver si le han añadido colores (me gustaría).
Encuentro en la imposible web de Glrenat 'De vuelta a casa', el drama de una fuga carcelaria con pulp del ovni (reaprovechamiento Toutain) pero no Alex Magnun.

Ismael dijo...

"Dark Corsé Comic jamás se habría atrevido publicarlo"
Yo anunciaría así el De vuelta a casa. La portada ha mejorado, y no simpre sucede.
Voy a ver el youtube por si alguien se robó unos minutejos.

Una historia Abulí/Beroy sería como el invento de inventarse a sí mismo. Conexión hay: la historieta del teatro macabro o aquella otra con triple final a elección del lector.

Ismael dijo...

¡Oh! La imagen de portada de la web... creo que es el dibujante de Zatoichi. Voy a colgarme de la campana para apagar este incendio del chat multimedia 999.