viernes, 14 de noviembre de 2008

Planetary #1

'Pulp' no tiene porqué significar tebeos viejos. Hay tebeos actuales que también son pulp. El ejemplo más claro es 'Planetary', de Warren Ellis y John Cassaday. Planetary funciona a varios niveles, es tanto un homenaje al pulp -que usa personajes pulp o sus análogos si hay problemas de derechos-, como un tebeo pulp en sí mismo, por los temas que trata: extraterrestres, leyendas urbanas, fantasmas, otras dimensiones, tierras paralelas...

En Planetary #1 aparecen algunos de los más grandes personajes de la literatura pulp. En él conocemos a Axel Brass (brass= cobre, latón) que es un análogo a Doc Savage, el hombre de bronce.

Doc. Brass es el hijo de una relación incestuosa entre hermanos que seguían una doctrina diseñada para alcanzar el máximo potencial humano.
Brass nació a las 00:00 de la nochevieja de 1900. Sus compañeros en la lucha contra el mal eran, como él, análogos a otros personajes pulp, como Tarzan, Fu Manchu, La Sombra, etc. En 1945 activaron un super ordenador que podía realizar cálculos a través de múltiples universos, para ayudarles a construir un mundo perfecto. Pero un efecto secundario de esos cálculos fue la creación de Tierras paralelas, la última de las cuales albergaba a un grupo parecido a la Liga de la Justicia.

Estos seres pasaron al mundo de Brass para aniquilar a todos los seres humanos y dejar espacio para la población de su mundo antes de que el ordenador terminase sus cálculos y su mundo fuera borrado de la existencia. Brass fue el único superviviente de la pelea, aunque sus piernas quedaron inservibles. Brass permaneció 54 años custodiando el super ordenador, hasta que fue descubierto por Planetary.

Brass es un superdotado intelectual y físicamente, es inmortal, no necesita comer ni dormir y es capaz de curar sus heridas con el poder de su mente, aunque no pudo curar sus piernas.

8 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Le tengo ganas al primer tomo de Planetary ¿es verdad que a partir de ahí la cosa decae bastante?
Un saludo.

Bruce dijo...

¡Qué va! Yo diría que mejora...

Anónimo dijo...

Planetary, obra de culto, con sus recoveco, sus homenajes ocultos, sus múltiples significados, sus dobles lecturas. Maravilloso Cassaday, magnífico Ellis,... como bien dices rezuma pulp por todos sus poros.

Bruce dijo...

¿Cómo va a decaer,si sale Sherlock Holmes en el 13º?

Anónimo dijo...

Buen post, amigo Bruce. Estaba planteandome hablar de esta serie para participar en la semana pulp. Pero creo que tengo un plan B.

tristan.

Ismael dijo...

¿El prostíbulo del terror y el resto de la serie de las brujas mágicas de Barreiro & Solano? A mí no me da tiempo.

Bruce dijo...

Se puede repetir serie o personaje, no hay problema. Mola que cada uno dé su versión

Anónimo dijo...

Planetary es una obra emocionante e intensa que no se queda sólo en el homenaje. Los episodios dedicados a las películas made in Hong Kong, el del cohete a la Luna y sobre todo el dedicado a las películas de terror de los 50 con caza de brujas y Marilyn incluidos son antológicos. Una maravilla que no decae en absoluto.
Creo que el plan B te va a molar, también, Bruce.