miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sheena, reina de la jungla

El título ‘Sheena, reina de la jungla’ fue el fundador de un género, el de la "maciza blanca de la selva", aunque sus orígenes no fueron muy prometedores. Creada por el Estudio Eisner-Iger de New York, Sheena apareció en 1937, en tabloides británicos llamados Wags. El artista de de los primeros episodios fue Mort Meskin (Vigilante, Black Terror). Cuando el estudio Eisner-Iger firmó el contrato para producir un comic mensual para Fiction House, una editorial Americana especializada en revistas pulp, importaron a Sheena a su país de origen. Sus primeras aventuras fueron por tanto reediciones hechas en blanco y negro.

Sheena en 1943.

Sheena fue concebida como una version femenina de Tarzan. No había sido criada por monos como él, sino que había llegado allí de niña con su padre, el explorador Cardwell Rivington. Un brujo nativo llamado Koba mató inintencionadamente a Rivington, y después crió a Sheena como si fuera su hija. Ella se convirtió al crecer en una espectacular reina de la jungla y eligió como compañero a un cazador blanco llamado Bob Reynolds, que siempre necesitaba que lo rescatasen.

Sheena en 1951.

Más tarde, sus orígenes fueron cambiados: sus padres se convirtieron en dos misioneros fallecidos, su novio pasó a ser algo menos inepto, llamándose a veces Rick Thorne y Koba se convirtió en una bruja llamada N'bid Ela. También solía ir acompañada de un mono llamado Chim. Ninguno de estos cambios importaba al público, que sólo tenía ojos para Sheena.

Sheena en 3-D (ñam,ñam...)

Jumbo Comics #1, donde Sheena hizo su debut americano, tenía fecha de Septiembre, 1938. Sólo 3 meses antes, Superman había fundado el género superheróico. En 1942, Sheena pasó a tener su propia serie, fue el primer personaje femenino que lo consiguió. En los años siguientes su éxito dió lugar a muchas imitadoras, como Tiger Girl; Tegra la reina de la jungla; Rulah, diosa de la jungla; y Jann de la jungla. El ultimo comic de Sheena que publicó Fiction House fue un comic en 3-D, en 1953.

Tanya Roberts como Sheena (1984).

Fiction House dejó de publicar comics en 1954, cuando el público reaccionó negativamente a sus comics cargados de sexo subliminal, al igual que pasó con los comics de terror como ‘Tales from the Crypt’ y de crímenes, como ‘Crime Does Not Pay’. Pero Sheena ya se había convertido en un icono y estaba lista para dar el salto a otros medios; su primera serie de TV se emitió en 1955-56. De ahí al cine faltaba sólo un paso.

4 comentarios:

Spirit dijo...

Saludos;

Muy interesante este blog en general, que me he estado leyendo post antiguos, y esta semana dedicada a los héroes pulps en particular.

Sabido es que Batman le debe no poco a La Sombra o al Zorro, por ejemplo, y que sobre la base de los pups se construyó la industria del comic book.

Un saludo a todos y tengan cuidado ahí fuera.

Spirit

FHNavarro dijo...

Oh, sí, la película de Sheena, menudo truño :D

Tal vez me anime y haga otra ilustración, ésta, con Sheena. No sé, se me ocurren varias... otra con The Phantom, Doc Savage...

Un saludo

Anónimo dijo...

Veo que comienza la semana pulp... bien, bien...
Maravillosos personajes

Anónimo dijo...

maciza en problemas y acccion. terrible combinacion.

Alan Moore le hizo un minihomenaje en los 1000 mundos de tesla strong. aunque supongo que su heredera directa sería la perica de Kazar.


experimento 626