domingo, 23 de noviembre de 2008

Popeye

'Popeye' fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en la tira diaria Thimble Theatre -publicada por el *King Features Syndicate- el 17 de enero de 1929.

Aunque la tira Thimble Theatre empezó a publicarse el 19 de diciembre de 1919, fue en su décimo año cuando Popeye hizo su debut. El marinero se convirtió rápidamente en el personaje principal de la tira y ésta fue una de las más populares del King Features Syndicate durante la década de 1930. Thimble Theatre continuó publicándose después de la prematura muerte de Segar en 1938, con otros escritores y artistas.

En España, las aventuras de Popeye fueron publicadas en la colección de los años 40 'Flechas y pelayos' y en 'Leyendas infantiles' y a finales de los 80 y principios de los 90 por Tebeos S.A, New Comic y Club Art Comics. Ninguno de estos intentos tuvo éxito ni continuidad. Buru Lan publicó en los 70 una serie más longeva de álbumes del personaje, pero ya no era el Popeye de Segar, sino de su yerno y ayudante Bud Sagendorf.



*King Features Syndicate es una agencia de prensa estadounidense fundada en 1915 por William Randolph Hearst. Desempeñó un papel muy importante en los primeros tiempos de la historia del cómic en los Estados Unidos, distribuyendo algunos de los clásicos más importantes e influyentes, como Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado, Mandrake el mago, Krazy Kat, Flash Gordon, Daniel el travieso, etc.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosas las tiras de prensa de Segar. Un auténtico reflejo de la sociedad americana de los años 20 con mucho y humor e ingenio...

Anónimo dijo...

Buru Lan publicó unos cuarenta álbumes de tapa blanda en los años 70.

Bruce dijo...

Corregido. Gracias por tan anónimo apunte.

Bruce dijo...

Que eran los que yo leía de pequeño, por cierto

Anónimo dijo...

De nada :)

RM

Anónimo dijo...

Maisal también sacó un tomito en color con el Popeye de Sagendorf (y un tomo de Brick Bradford) que merecía bastante la pena.

RM

Bruce dijo...

Hola RM

No lo sabía, parece que Maisal sacó unos 6 números del Popeye de Bud Sagendorf

Anónimo dijo...

Sí, pero en color y en forma de librito solo uno.

Bruce dijo...

Se aceptan regalos navideños...

Anónimo dijo...

Del segundo tomo anunciado de la edición de Planeta nada más se supo...

Bruce dijo...

Ni idea. ¿En el 1º sale Popeye de refilón o es el personaje principal?

Anónimo dijo...

Sale a partir de la segunda historia ganando protagonismo en cada historia.