sábado, 15 de noviembre de 2008

John Carter, Warlord of Mars

1ª aparición de John Carter en un comic (1939)

John Carter apareció por primera vez en “Una princesa de Marte” (1912). Burroughs le retrata como un ser inmortal. En las páginas iniciales de “Una Princesa de Marte”, el autor revela al lector que Carter no puede recordar su infancia, ha sido siempre un hombre de unos treinta años.

Mientras se esconde de los Apaches en una cueva, Carter aparentemente muere, y dejando atrás su cuerpo inanimado es misteriosamente transportado por una especie de proyección astral al planeta Marte, donde se encuentra reencarnado en un cuerpo idéntico al de la Tierra. Habituado a la mayor gravedad de la Tierra, es mucho más fuerte que los nativos.

2ª aparición (1940)

En Marte, llamado Barsoom por los nativos, Carter encuentra su verdadera vocación en la vida como guerrero-salvador de los habitantes del planeta. Gana la mano de la princesa de Marte Dejah Thoris, pero en última instancia se sacrifica para salvar Barsoom. Tras despertar de nuevo después de esta segunda muerte, ve que ha sido milagrosamente transportado de vuelta a la Tierra, y a su cuerpo original. No pudiendo volver a Marte, pasa sus últimos años en una cabaña en el río Hudson de Nueva York, donde una vez más muere el 4 de marzo de 1886.

Las tiras dominicales (1941-43)

De nuevo, no es una verdadera muerte, sino que vuelve a Barsoom, donde después de más aventuras se eleva a la posición de Señor de la guerra de Marte. Regresará a la Tierra en varias ocasiones para contar sus aventuras a su sobrino (Burroughs), revelando que ha dominado el proceso del viaje astral entre los dos mundos. Durante sus aventuras en Marte su cuerpo terrenal reposa en una tumba especial que sólo puede abrirse desde el interior.

Dell Comics (1952-53)

John Carter ha aparecido en numerosas adaptaciones de las historias de Marte, en particular, en una tira dominical de Tarzán (1994-1995), varias series de comic incluyendo la de Marvel Comics “John Carter, Warlord of Mars”, el crossover "Tarzan/John Carter: Warlords of Mars" de Dark Horse Comics y dos apariciones en “La Liga de los Caballeros Extraordinarios” de Alan Moore: se le menciona en la historia “Allan y el velo rasgado” que aparecía al final del volumen uno y también aparece al comienzo del volumen dos, ayudando en la lucha contra los marcianos de “La Guerra de los Mundos”.

La serie de Marvel, 28 números entre Junio de 1977 y Octubre de 1979. De Marv Wofman y Gil Kane:



La mini-serie/crossover de 4 números "Tarzan/John Carter: Warlords of Mars" de Dark Horse y Bruce Jones:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos 28 números de John Carter de marvel bien merecen una edición en España.

Bruce dijo...

¿Lo compraría alguien además de nosotros?

Anónimo dijo...

Todos los bloguers extraordinarios y nuestros amigos. Indudablemente un gran éxito mediático blogueril.

Bruce dijo...

Y al que no, le romperíamos las piernas. Pero haríamos que pareciese un accidente esquiando.

Anónimo dijo...

Esas ediciones no pueden ser reeditadas: está el problema de los derechos, que ya han caducado. Por eso no se reedita Doc Savage, ni Shang-Chi, ni La Sombra.

Bruce dijo...

Por suerte, soñar es gratis...

Ismael dijo...

No perdamos la esperanza, aún queda la posibilidad de una edición aficionada y pirata como las del manga.

Anónimo dijo...

con Sang-Chi no hay problemas. El problema es que su padre es Fu-Man-Chu y ahí si hay problemas con los herederos de Sax Rohmer, por eso en la liga de los extraordinarios caballeros solo se le menciona como "el doctor".

experimento 626

Anónimo dijo...

Desde que descubrí a Dejah Toris en las magnificas ilustraciones de Adam Hughes y Frank Cho estoy absolutamente encandilado. Ahora por fín me he hecho con los cuatro primeros libros de la saga y ando como loco garabateando marcianos por todas partes mientras me los leo a velocidad de vertigo.