viernes, 6 de junio de 2008

Phantom Lady

Phantom Lady fue una de las primeras heroinas en luchar contra el crimen en traje de baño; debutó en Agosto de 1941 en Quality's Police Comics #1.

La clásica portada de Phantom Lady vol. 1, #17

Sandra Knight, hija del Senador Henry Knight, original de Washington DC, era una joven mimada hasta que un día, en los escalones del Capitolio, salvó a su padre de un intento de asesinato, y le gustó la experiencia. Mientras se hacía su atuendo para combatir el crimen, se apropió de un invento que andaba por su casa, un 'rayo oscuro' que un amigo inventor había dado a su padre, capaz de proyectar oscuridad igual que una linterna proyecta luz. Este escenario básico perduró en la mayoría de las encarnaciones de Phantom Lady.

Phantom Lady vol. 1, #17

Porque la heroína ha tenido unas cuantas: la original fue la de Quality Comics, y su uniforme era amarillo. La 2ª, de Fox Feature Syndicate, fue la más conocida. Matt Baker rediseñó su vestuario, haciéndola más sexy. La portada de Phantom Lady vol. 1, #17 (Abril 1948) fue usada por Fredric Wertham en su libro 'La seducción del inocente' como ejemplo de todo lo que era malo en los comics. La portada, que mostraba a Phantom Lady intentando desatarse, fue presentada por Wertham como: "Estimulación sexual por combinación de 'luces' con el sueño sádico de atar a una mujer".

Infinite Crisis #1

Ajax-Farrell Publications tambien publicó 4 números de la serie de Phantom Lady en 1954. Los esfuerzos de Wertham hicieron que entonces fuese menos generosa enseñando carne.

En 1956, DC Comics compró los derechos de los personajes de Quality Comics y la revivieron 17 años más tarde, en Justice League of America #107 (Oct. 1973) como miembro de los Freedom Fighters. Esta Phantom Lady, que había vuelto al traje amarillo original, sufrió varios 'retcons' como es norma en DC, llegando a ser prima de Jack Knight (Starman).

Una segunda Phantom Lady fue presentada en Action Comics Weekly #636 (Enero de 1989), ésta había sido entrenada por la Phantom Lady anterior, e iba casi desnuda. Fue asesinada por Deathstroke en Infinite Crisis #1.

La Phantom Lady actual, con nuevos poderes, fue presentada en 'Battle for Blüdhaven #3' como miembro de los Freedom Fighters (y está tremenda dibujada por Daniel Acuña).

La actual Phantom Lady

3 comentarios:

Plissken dijo...

Un diseño espectacular para un personaje muy infrautilizado. James Robinson empleó al personaje -creo que la segunda encarnación- en Starman, con resultados más que apreciables.

Bruce dijo...

Aún no he leído el Starman de Robinson ¿es tan bueno como dicen?
La encarnación será la de DC, que debería ser como la...mmmsmsh 4 x 3= 15 y me llevo 2...laaa 4ª, sin contar los retcons deceeros. Es decir, la del traje amarillo de los 70 que era miembro de los Freedom Fighters, digo yo...

Anónimo dijo...

Infrautilizar personajes es norma DC... A mi me parece un excelente ejemplo de pin-up superheroica.

Impacientes Saludos.