lunes, 2 de marzo de 2009

Toth on Sickles, Caniff & Robbins

Pregunta: A Sickles y Caniff se les agrupa tan a menudo, ¿puedes destilar las diferencias que había entre ellos?

Alex Toth: El más joven, Noel Sickles, fue el maestro del más viejo, Milt Caniff. Ilustrador/"cronista" es lo que era Sickles. No exageraba. No caricaturizaba las cosas. No daba rodeos. ¡Era un ilustrador! ¡Punto! Dibujaba magníficamente, tenía un gran ojo para la perspectiva, perspectiva aérea, todo. ¡Lo que hacía con las figuras, la iluminación y la narrativa, las técnicas cinematográficas que llevó a la historieta! La fotografía en blanco y negro era el 95% de las películas en esa época, eso le excitaba, y lo adaptó a su trabajo en Scorchy Smith, usando un tono gris en su arte en blanco y negro para indicar patrones, fuentes de luz mostrando sus efectos, en escenas en la nieve, escenas nocturnas... un material notable. ¡Era brillante!



Scorchy Smith de Noel Sickles

Caniff, por otra parte, era más caricaturista, capaz de hacer las cosas a lo grande (aunque Sickles también era capaz de eso; a ambos les gustaba mucho Roy Crane, admiraban lo que podía hacer con líneas simples. Pero también ese maravilloso artista de fantasía/caricaturista, T.S. Sullivant). Lo que excitaba a Sickles debía excitar también a Caniff, la obra de ciertos artistas, caricaturistas, pintores, porque Sickles estaba celoso de los impresionistas -Monet, Sisley, el caricaturista político David Low, que usaba unas suculentas y maravillosas líneas y unos negros vivos. ¡Sus caricaturas políticas eran obras de arte! Sickles estaba muy influenciado por las deformaciones de Sullivant, realistas y fantásticas a la vez. Más la influencia de los audaces artistas-caricaturistas-ilustradores alemanes Thony y Blix, Gulbransen. Lo absorbió todo. Una parte infectó la obra de Caniff, a través de Sickles. Pero Caniff sabía que había que autopromocionarse, y lo importante que éso sería para una tira como Terry y los Piratas. Tenía fondos del Chicago Tribune/New York News Syndicate. Tengo clips de Mini-Cam Photography, un pequeño magazine de la II Guerra Mundial, y está lleno de fotografías de Milt en Chinatown, New York, con sus modelos para Dragon Lady, Burma y Pat Ryan. Tomaba sus propias fotografías con su cámara reflex, en su casa de High Torridge en New City, New York. Había un número de una revista de moda, Vogue o Harper's Bazaar. Un diseñador de moda había usado los dibujos de Caniff de mujeres en traje de noche -literalmente de su tira- había hecho vestidos para las modelos que se parecían a sus personajes. Cómo las dibujaba Caniff y las modelos de las fotos. ¡Muy divertido! Hecho con calidad y respeto.


Terry & The Pirates de Milt Caniff

Caniff -a lo largo de su carrera- se apoyó mucho en la autopromoción, con la ayuda del sindicato que le respaldaba. Pero Sickles tenía otras cosas que hacer, tras su experiencia con AP (con una tira que seguro que disfrutó), se pasó a la publicidad... eso evolucionó en la realización de esas páginas de comic publicitario de “Mr. Coffee Nerves” con Caniff, usando su alias combinado, "Paul Arthur", y terminó trabajando como negro para Caniff en Terry, porque la flebitis de Caniff le daba problemas, quizá debido a la malaria (o no) de sus días en Florida. Gracias a Dios, Sickles estaba a mano.

P: Pero de los dos, la obra de Sickles te decía más, te atraía más.

Alex Toth: Sí. Siempre llamé a su trabajo "reportáge" porque tenía una manera de contar las cosas como hechos ciertos, que para mí, era totalmente honesta y a cara descubierta. Muy raramente empleaba trucos, y si lo hacía -y yo lo pillaba- se había equivocado, y cuando se equivocaba, se equivocaba a lo grande. Lo hacía muy obvio cuando se equivocaba, tanto si era un desecho como si había supuesto mal.

(...)Milt Caniff decía que cuando Noel Sickles estaba haciendo Scorchy Smith, iba pensando en el argumento día a día, y su defensa era, "Si yo no sé lo que va a pasar mañana, ¿cómo va a saberlo el lector? ¡Así será más entretenido para ambos!" Caniff le dijo, "Quiero que sepas que hay algo llamado construcción de una obra en 3 actos, y así es como se hace," y plantó eso en la cabeza de Sickles, pero al final, Caniff reescribió algunas partes para Sickles.

P: Eres un gran fan de Frank Robbins.

Alex Toth: Comenté que era el tipo equivocado para La Sombra y Batman. Me encantaba su trabajo más simple en Scorchy Smith. Se puso en forma rápidamente en esa tira. Llegó sin saber nada sobre la técnica de hacer tiras, aprendió por sí mismo, estudió a todos, Sickles, su predecesor en la tira, luego Bert Christman, luego Robert Storm brevemente, y luego ¡BANG! llegó Frank, que se quedó hasta el '43, '44, y se marchó para empezar su Johnny Hazard para King Features.


Johnny Hazard de Frank Robbins

P: ¿Te gustaba Johnny Hazard?

Alex Toth: Me gustaba más Scorchy.

P: ¿Por qué?

Alex Toth: Porque se ponía muy tieso, se acicalaba tanto en Hazard... Estaba muy suelto, rápido y suelto en Scorchy, y simple. Se volvió muy brillante y ostentoso para hacer feliz a King Features, para ganarse el sueldo. ¡No era necesario! No tenía porqué hacerlo. Años más tarde se relajó un poco, pero sólo en sus páginas dominicales. Las diarias permanecieron muy "tiesas." Pero sus dos últimos años en Scorchy Smith fueron fabulosos. Ojalá tuviese una colección de éso. Hay una secuencia rusa que hizo en esos últimos años, con los soldados rusos y nazis de noche, escenas con nieve, de un blanco y negro escueto. ¡Hizo un gran trabajo, bonito, simple, austero, con un diseño de cuatro paneles, fantástico! Tuve clips de esa secuencia y los perdí en mis viajes, y no pude encontrar una fuente para volver a tener esa secuencia. ¡Un trabajo precioso! Su mejor momento. Maravilloso. No necesitaba hacer cosas ostentosas en Hazard.


F. Robbins

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

La verdad es que todos ellos son considerados maestros de la historia del 9º arte.
Si yo me tuviera que quedar con uno de los cuatro, mmmmmmm....., diría que, mmmmmmmm..... Alex Toth.

Bruce dijo...

Es probable que Toth los superase a los 3 ...

Jaime Sirvent dijo...

Es muy probable, pero aún así yo prefiero quedarme con los cuatro:)