jueves, 19 de mayo de 2011

The Amazing Spider-Man, el folletín

P: ¿El tiempo que pasaste haciendo cómics de romance te puso en una buena posición cuando llegó el momento de hacer el folletín de fondo de Spider-Man?

John Romita: Por supuesto y fue uno de esos golpes de suerte, yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. Los personajes de fondo en la vida de Peter Parker se convirtieron en muy importantes desde el principio con Ditko y Stan. Lo que diferenciaba a Spider-Man de otros héroes era la cantidad de vida hogareña que tenía y la cantidad de confusión personal que había a su alrededor. Así establecieron que los personajes secundarios eran muy importantes y los chicos se zambulleron con ambos pies y les encantaba. Lo que hice fue hacerlo algo más glamuroso y luego Stan comenzó a saltarme encima constantemente diciendo: "Quiero más mini-faldas. Quiero más ropa ridícula. Quiero que todo sea moderno", Solía traerme el Women's Wear Daily cada vez que podía y lo ponía sobre mi mesa de dibujo diciendo: "usa esto" y "usa aquello". Diseños locos, modelos locos y texturas locas. De repente yo era experto en moda y ni siquiera me compraba nunca mi propia ropa. Virginia tenía que comprarme la ropa. No tengo ni idea de lo que es moderno y lo que no. Así que la persona más extraña de todas se convirtió en una experta en moda. La gente decía que mi moda era sensacional y yo sólo estaba tratando de inventar las cosas más locas que podía. Fue una época loca.

En cuanto al romance, no sólo me ayudó con las chicas de la historia, sino que también me ayudó con el triángulo amoroso. Cuando estás haciendo esos paneles, pueden ser muy aburridos. Lo que llaman cabezas parlantes, cuando sólo tienes dos o tres adolescentes y un par de adultos hablando, son cabezas parlantes. Estuve haciendo romance durante ocho años, así que si no quería volverme loco, esas cabezas parlantes tenían que ser interesantes. Si no eran interesantes entonces yo no sentía que estuviese haciendo mi trabajo. Sin que nadie me incitase me sentía obligado a hacer que en una historia romántica pareciese que estaban pasando más cosas de las que pasaban realmente, porque nunca pasaba nada en esas historias. Eran sólo un par de lágrimas, un golpe de suerte y ya estaban juntos de nuevo en diez páginas. Mis esfuerzos por hacer algo emocionante de la nada, en otras palabras, un chico y una chica hablando y caminando en un parque, así que les enfocaba a través de los árboles, al pasar por una fuente. Me gustaba hacer todo tipo de fondos exóticos y luego dibujaba su pelo y su bufanda movidos por el viento. Me gustaba hacerlo emocionante cuando nada estaba pasando y sentí que me ayudó cuando estaba haciendo cosas personales en Spider-Man. Ahí es donde la gente piensa, "oh wow, mira todo lo que está pasando", sólo estaba haciendo los mismos trucos que había hecho durante ocho años en las historias de amor.

P: Es interesante que digas que estabas tratando de encontrar la acción en un romance ...

JR: Bueno, estaba tratando de encontrar algo interesante que mirar más que expresiones aburridas de la gente. Cuando tienes una chica llorando, ¿de cuántas maneras se pueden hacer las lágrimas?



P: A veces me he encontrado a mí mismo mirando la serie de Spider-Man y pensando que encontraste una manera de encajar la acción en un comic de romance, en lugar de hacer encajar el romance en un comic de acción... si eso tiene sentido.

JR: Eso es interesante porque la tira de prensa de Spider-Man que Stan hace dura ya 25 años. La hice durante cuatro años tras su inicio y una de las manzanas de la discordia entre Stan y yo en esa situación fue que yo quería poner más personajes fantásticos. Yo quería al Dr. Extraño, y al Hombre de Arena y todos los personajes exóticos y fantásticos. Stan decía "No, no, no"... en realidad decía que, en esencia, ésta iba a ser una telenovela con la aparición ocasional de un hombre disfrazado.

Hubo momentos en que Stan sólo quería hacer una telenovela y que Spider-Man fuese la salsa. En otras palabras, "este es el pastel de frutas, y este tipo es las pasas de la fruta". Yo solía luchar contra eso. Le decía que lo único diferente de otra tira de periódico y de los otros comics, es que tienes a Spider-Man, que es algo sensacional, porque en cualquier momento que desees se le puede colgar de un edificio, colgarlo de una red en medio de Times Square, otros personajes no lo hacen y ¿por qué no utilizarlo cada vez que tengas la oportunidad? Luego, los villanos deben ser tan excepcionales como Spider-Man. Stan no estaba de acuerdo con eso. Estuve cuatro años en la tira y tuve que dejarlo porque me estaba volviendo loco. Estaba poniendo más de mi vida personal en la tira diaria de lo que usaba a Spider-Man.

P: No sé si uno u otro enfoque es el enfoque perfecto, pero cuando Spider-Man aparece esporádicamente cobra un mayor impacto.

JR: Había una base para ello. Recuerdo que cuando era niño había una tira llamada Ms Fury que salió a finales de los años 40 y la hacía una artista femenina llamada Taupe Mills y es el traje que utilicé posteriormente para la Viuda Negra. Era una tira muy inteligente y creo que afectó a Stan subconscientemente, porque esta chica llevaba un disfraz de gato para ir a un baile de disfraces y era testigo de un crimen. Ella tenía que luchar como un diablo para salvar su vida, porque el asesino la veía. Así se convirtió en una heroína disfrazada estrictamente por accidente, sólo por ir a un baile de disfraces; era un truco muy inteligente. Muy rara vez la mostraban disfrazada, sólo ocasionalmente se la ve con el traje, el resto del tiempo ella era una chica que estaba luchando para mantenerse con vida, y creo que tienes razón. Ese es el elemento que Stan quería en Spider-Man, que la parte personal se convirtiese en un gran truco y que no tuviésemos necesidad de hacer a Spider-Man, no tuvimos que hacer un millón de variaciones sobre el mismo tema. Así que Spider-Man apareciendo de vez en cuando era como el Zorro. El Zorro disfrazado era una parte muy pequeña de la historia, en general era el fatuo Diego. Se remonta a la Pimpinela Escarlata. Es la misma cosa. La Pimpinela Escarlata es la misma premisa. Zorro y todos los demás siguieron a la Pimpinela Escarlata. Sólo llevaba la capa y la máscara de vez en cuando, el resto del tiempo estaba en su modo normal. Así que sí que tienes razón, creo que Stan recibió la misma influencia que el resto de nosotros tenía.

(Fuente)
.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesante, Romita es un auténtico crack, como Kirby, como Big John, capaces de convertir cualquier historia banal y sosa en una obra maestra gráfica...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Interesante entrevista, saludos.