sábado, 5 de enero de 2008

Capitán Marvel, Protector del Universo

Mar-Vell pertenecía a la minoría de piel blanca dentro del imperio Kree-de piel azul en su mayoría- pero a pesar de la discriminación y los prejuicios, Mar-Vell se convirtió en un famoso soldado y un héroe aclamado por sus victorias en batalla contra los enemigos de los Kree, en particular los Skrulls.
Su regimiento, bajo el mando de Yon-Rogg, tenía la misión de observar la Tierra. Yon-Rogg, celoso del amor entre Mar-Vell y la médico de la nave, Una, ordenó a Mar-Vell infiltrarse en Cabo Cañaveral, Florida. A continuación trató de disparar a la nave de Mar-Vell, pero mató a un humano, el Dr Walter Lawson. Mar-Vell aprovechó su parecido físico con Lawson y creó una identidad secreta, pero Yon-Rogg de nuevo en secreto trató de matar a Mar-Vell activando un robot Kree. Llevando su uniforme Kree, Mar-Vell derrotó al robot, y los testigos lo aclamaron como "Capitán Marvel", malinterpretando su nombre.

Mar-Vell, siguió observando a la humanidad, sintiendo cada vez más simpatía por la Tierra y sus habitantes. Sus aventuras inicialmente estaban relacionadas con los intentos de Yon-Rogg de matarlo, desacreditarlo o destruirlo, como la vez en que Yon-Rogg manipuló a Ronan el Acusador para luchar contra Mar-Vell acusándolo de ser un traidor. Mar-Vell también estuvo en un triángulo amoroso entre él, Una y su compañera de trabajo en la base aérea, Carol Danvers. Estas situaciones llegaron a un punto crítico cuando Una escuchó los planes de Yon-Rogg para matar a Mar-Vell, y fue capturada por sus agentes cuando intentaba advertirle. Una recibió un disparo en la batalla y falleció en los brazos de Mar-Vell.

Antes de volver a enfrentarse con Yon-Rogg, Mar-Vell encontró a un poderoso ser llamado Zo que le concedió nuevos poderes. En esa época, encontró al Comandante Zarek; él y Ronan manipularon al Capitán Marvel para que destruyese su planeta natal Kree-Lar. Marvel fue temporalmente un fugitivo hasta que Zarek y Ronan fueron descubiertos por la Suprema Inteligencia Kree. La Suprema Inteligencia reveló entonces al Capitán Marvel que tenía pensado usarle para empresas más grandes, le dió un traje nuevo y le permitió conservar algunas de sus nuevas habilidades.

Sin embargo, tan pronto como el Capitán Marvel partió hacia la Tierra, se encontró en el territorio extradimensional conocido como la Zona Negativa. La Suprema Inteligencia atrajo mentalmente al joven Rick Jones a una base Kree abandonada en la Tierra, a fin de que encontrase las "Nega-Bandas". Al hacer chocar las bandas, Jones y el Capitán Marvel cambiaban sus respectivos lugares en la Tierra y la zona negativa. El Capitán Marvel fue llamado por Yon-Rogg, que tenía a Carol Danvers como rehén. El Capitán Marvel rescató a Carol y Yon-Rogg murió en una explosión. (La exposición al arma de Yon-Rogg, el Psico-Magnetron, transformó a Carol en Ms. Marvel.)

Marvel y Rick Jones siguieron compartiendo aventuras durante muchos meses. En un momento dado, a Mar-Vell se le ocurrió la idea de utilizar la puerta de Mister Fantástico en la zona negativa para liberar a Rick y permitir a los dos compartir una existencia en la Tierra simultáneamente. Poco después, los dos fueron arrastrados a la guerra Kree-Skrull junto a los Vengadores, donde Rick encontró a la Inteligencia Suprema. La Inteligencia liberó el potencial latente en la mente de Jones con el fin de ayudar a poner fin a la guerra, dejando a todos los soldados inmóviles y teleportando a Jones y sus aliados al planeta Kree. Rick estuvo muy cerca de la muerte, y el Capitán Marvel sacrificó parte de su fuerza vital para salvar a Jones 'fusionando átomos' con él a fin de quedar vinculados al igual que en su anterior relación.

Después de muchos meses más, el cuerpo de Rick Jones no podía contener su propia fuerza vital y la de Mar-Vell, y se derrumbó. Su novia Lou Ann Savannah lo llevó a su tío, que utilizó la energía fotónica para revivirlo, y Jones y el Capitán Marvel pudieron seguir cambiando sus puestos. El Capitán Marvel vió que podía absorber la energía solar y reorientarla en forma de rayos de energía o superfuerza.

Cuando el Capitán Marvel se involucró en contra de los planes de Thanos, fue contactado por Eon, una entidad protectora del universo que nombró a Marvel el próximo "Protector del Universo". También le concedió una "conciencia cósmica." Con nuevo título y propósito, se convirtió en la principal fuerza contra Thanos. De hecho, fue su nueva conciencia cósmica lo que permitió al Capitán Marvel y los Vengadores derrotar al Titán loco. Con el tiempo, Mar-Vell y Jones volvieron a coincidir en la misma dimensión, aunque con frecuencia se tendrían que fusionar con el fin de aumentar al máximo el poder del Capitán Marvel.

Cuando regresó el Comandante Zarek, lideró la Legión Lunática, transformando a un ingeniero en el villano Nitro. Nitro fue enviado a robar botes de gas nervioso cuando el Capitán Marvel se enfrentó a él. Aunque Nitro fue derrotado, el Capitán Marvel estuvo expuesto al gas, lo que más tarde resultó desastroso.

En un conflicto directo con el Capitán Marvel, Zarek y la Legión Lunatica casi habían acabado con él si no hubiera sido por el aumento de los poderes de Marvel al fusionarse con Rick Jones. El Capitán Marvel regresó al planeta Kree para informar pero, sorprendentemente, la Inteligencia reveló sus verdaderos motivos y que había sido el secreto motor detrás de casi toda la historia del Capitán Marvel. La Suprema Inteligencia sabía que los Kree habían llegado a un callejón sin salida evolutivo, y su única esperanza era integrarse con otras razas genéticamente compatibles. La Suprema Inteligencia había elegido a Mar-Vell, debido a sus genes, y también había elegido a Rick Jones debido a su latente potencial psíquico. Además, había organizado sus lazos por medio de las Nega-Bandas, debido a que la Inteligencia sabía que no podía añadir el cerebro de Jones a su organismo colectivo hasta que fuera directamente moderado por el contacto con un cerebro Kree como el de Mar-Vell. La Suprema Inteligencia trató de absorber los cerebros de Jones y Mar-Vell , usando sus cuerpos como recipientes de su propia conciencia en un asalto directo contra la Tierra. Sin embargo, los héroes se resistieron y lograron escapar, y el Capitán Marvel abandonó el imperio Kree para siempre.

De vuelta a la Tierra, Mar-Vell vagó solo durante un tiempo. Trabajó en un observatorio, se involucró con los defensores y una vez más se asoció con la Vengadores contra Thanos. En el enfrentamiento de los Eternos contra el mundo-ordenador ISAAC, el Capitán Marvel ayudó a los Eternos a restablecer el orden. Durante este tiempo, se enamoró de la Eterna Elysius, y comenzaron una relación que abarcó tanto Titán como la Tierra.


Finalmente, la anterior exposición del Capitán Marvel al gas nervioso resultó cancerígena. Mar-Vell pasó sus últimos días en Titán, la luna de Saturno, rodeado de Elysius, Mentor y Starfox. Muchos de sus aliados fueron a visitarlo en su lecho de muerte, incluido un embajador del imperio Skrull (los mayores enemigos del Imperio Kree), que otorgó a Mar-Vell la Medalla del Valor y declaró que se consideraba al Capitán Marvel el mayor enemigo del Imperio Skrull. Se le concedió, además, el título póstumo de miembro honorario de los Vengadores, y se erigió un monumento en su memoria sobre Titán.

5 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, un magnífico post sobre la vida y obra del bueno de Mar-Vell. A todo esto, menos mal que le cambiaron el uniforme, porque el de las primeras aventuras no mola nada.

Werewolfie dijo...

Jaime, discrepo: a mí el primer uniforme me chifla, y sus primeras aventuras, junto a la etapa Starlin, son mis favoritas. ¡No en vano las dibujó el gran Gene Colan! Ah, y otro personaje que, obra y gracia de la Marvel de Quesada, por lo visto vuelve a estar vivo... a la porra. Para mí el Capi murió en la MGN que narraba su muerte, punto. Su BM es una de las joyas Marvel que andan por mis estanterías...

Por cierto, una curiosidad: en Irreversible, la denostada joya del gran Gaspar Noe, la Monica Bellucci tiene un baño en cuya puerta hay un póster... con la portada del número uno de la serie, una genial ilustración de Gene Colan.

Bruce dijo...

A mí me aburren las primeras aventuras...pero con el traje nuevo y Jim Starlin, se convirtió en uno de mis personajes Marvel favoritos, a la altura de Hal Jordan como mínimo.
La portada del nº 1....mmmm

Anónimo dijo...

Es el mejor héroe de artes marciales de todos los tiempos.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Jaime Sirvent dijo...

No puedo opinar sobre las primeras aventuras porque no las he leído Perse, pero el uniforme no me mata, prefiero el de después con creces.