jueves, 17 de enero de 2008

¿Cuál es el primer crossover de la Historia?

"ey bruce ¿cual es el crossover mas antiguo?" –experimento 626-

Wikipedia: “Un crossover (lit. cruce) es, como indica su traducción al español, la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares (…) o entre diferentes editoriales.”


-Según esta definición, el primer crossover podría ser la formación de la JSA en los años 40, porque los personajes tenían sus propias series y continuidades.

En 1940, una rama de lo que hoy conocemos como DC Comics que se llamaba All-American Comics, creó una nueva serie llamada All-Star Comics, que incluía varias historias, cada una tenía como protagonista a un superhéroe de la época: Flash, Hawkman, Green Lantern, etc.

En el #3 de dicha serie, el formato cambió y el escritor Gardner Fox decidió hacer que todos los personajes principales se conociesen en una misma historia, no para luchar contra el crimen, sino para cenar.

Éste fue el comienzo del primer equipo de superhéroes de la Historia. Los personajes que acudieron a la 1ª reunion de la JSA fueron:

Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott), Hourman (Rex Tyler), el Atomo (Al Pratt), the Sandman (Wesley Dodds), Hawkman (Carter Hall), Dr. Destino (Kent Nelson) y el Espectro (Jim Corrigan)


-En el comic "Flash of Two Worlds" (FLASH #123-Sep 1961) -Gardner Fox (guión) y Carmine Infantino (dibujo)- se encontraron por primera vez dos personajes de diferentes dimensiones, el Flash de la edad de oro y el de la edad de plata.

En esta historia se estableció el concepto de Multiverso. Durante un acto de caridad organizado por Iris West, Flash hace vibrar sus moléculas para realizar un truco de magia, cuando de pronto desaparece de la escena y aparece en la ciudad de Keystone City, hogar del Flash de la Golden Age. Keystone City se halla en la Tierra-2, en un universo paralelo. En el mundo de Barry Allen se cree que el Flash de la Golden Age es un personaje de comic. Barry busca a Jay Garrick en la guía telefónica y se presenta al velocista original. En esta tierra, Jay se había retirado años antes para casarse con su novia Joan Williams. Al final del comic, Barry vuelve a casa y Jay anuncia que abandona su retiro.



-El primer crossover en el que participaban dos equipos distintos (JLA y JSA) fue en el # 21 de la Justice League of America (Agosto de 1963) de Gardner Fox (guión)y Mike Sekowsky (dibujo).

3 villanos de Tierra-1 y otros 3 de Tierra-2 conciben un plan para cometer crímenes y esconderse en la otra Tierra. Para asegurarse de tener éxito, los villanos de Tierra-1 atrapan místicamente a la JLA dentro de su cuartel. Pero la JLA convoca a la JSA y cambia de lugar con ellos.


-El 1º megacrossover de Marvel fue en la miniserie Contest of Champions (1982) Mark Gruenwald, Bill Mantlo, Steven Grant (guión), John Romita, Jr. (dibujo), Pablo Marcos y Andy Yanchus.

Contest of Champions fue el auténtico ensayo de las Secret Wars.

El arcano Gran Maestro y La Muerte juegan una partida usando como piezas a todos los superhéroes de la tierra, secuestrándolos en un enorme recinto espacial. La competición empieza haciendo formar a los heroes en 2 equipos de 12 para ir en busca de trofeos en distintos puntos de la tierra.

10 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Bonito post, muy majo y edificante. Muy nostálgico.

BELDARIN dijo...

me quito el sombrero macho sabes muchos de comics. En serio me quedo flipado cada vez que entro ha este blog. Por lo demas alien el 8 pasajero es una de mis pelis favoritas me encanta verla una y otra vez ha la teniente Ripley luchando contra los aliens.

Bruce dijo...

Graciax :)

Werewolfie dijo...

¿Seguro que en Marvel no hay ningún crossover anterior? Siguiendo el criterio empleado para el All-Star Squadron, creo que habría unos cuantos... ;)

Bruce dijo...

Se podría decir que el nº1 de Los Vengadores tb es un crossover, por ejemplo, pero como ya lo había hecho la DC... Además en el caso de All Star Comics se dá otra circunstancia: no todos los personajes pertenecían a la misma compañía, ergo fue un crossover en toda regla.

Osukaru dijo...

El "Contest of Champions" lo leí antes de la Secret Wars y me encantó por el pupurri de superhéroes que presenta. Pero me quedé con ganas de más :D. Supongo que los de Marvel se dieron cuenta y luego crearon la Secret War (además de promocionar la línea de juguetes de turno, of course)!.

Un saludete desde Turku!.

Bruce dijo...

Hombre Osukaru! ¿que haces por aquí en vez de estar persiguiendo finlandesas? Tira! :)

Txema SG dijo...

A mi siempre me hará gracia el hecho de que el primer crossover Marve/DC fuera el mago de oz

Bruce dijo...

Desde luego si me lo cuentan no me lo creo ;D

Unknown dijo...

Si esta el de La Antorcha humana original contra Namor, en la edad de oro, y luego la formación de Los Vengadores y sus cruses con los X-Men y los 4F.