domingo, 13 de enero de 2008

Dylan Dog

Portada de Mike Mignola para la version inglesa del comic, editada por Dark Horse Comics

Dylan Dog es un comic italiano protagonizado por el personaje del mismo nombre, creado en 1986 por Tiziano Sclavi. Durante este tiempo ha recogido un gran éxito de público, llegando a vender un millón de copias cada mes y convirtiéndose en un comic de culto para toda una generación de lectores italianos que atravesaban la adolescencia cuando el personaje debutó. Con una dosis de sangre y casquería nunca vista hasta la época en este tipo de cómic, y a pesar de no tener una excelsa calidad literaria, la aspiración del autor de convertirlo en un comic "popular" a través de sus pastiches cinematográficos se cumplió, creando -en lo que es para mí la clave del éxito de este tebeo- un personaje nuevo y clásico a un tiempo, un Corto Maltés adaptado a los nuevos tiempos. Irónico e ingénuo, impulsivo y romántico, melancólico pero no depresivo, un héroe a la fuerza con tendencia a enamorarse...

El aspecto de Dylan Dog está muy inspirado en el actor Rupert Everett,"el investigador de la pesadilla" desafía la tradición del horror con una vena de surrealismo. Los verdaderos monstruos en muchas de sus historias son los seres humanos.

La serie se desarrolla principalmente en Londres, donde vive el protagonista. Su ropa es una de sus características definitorias: siempre viste de la misma manera: camisa roja, chaqueta negra y vaqueros. Compró doce conjuntos idénticos después de la muerte de su esposa Lillie Connolly con el asesoramiento del inspector Bloch, que era su superior cuando trabajaba en Scotland Yard y sigue siendo su figura paterna. El Inspector Bloch es uno de los principales secundarios de la serie, junto con su asistente Groucho, un doble de Groucho Marx.

Dylan vive con Groucho en el nº7 de Craven Road. Sus hobbies son tocar el clarinete y la construcción de modelos de barcos; tiene muchas fobias, como la claustrofobia, miedo a los murciélagos y a las alturas. Dylan tambien es propenso a los mareos, razón por la que rara vez viaja. Ex-alcohólico y vegetariano, ya casi nunca bebe. Es también un romántico que se enamora y pierde un nuevo amor en cada número. Su mayor enemigo es su padre, el Dr.Xabaras.

7 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

¿este tebeo es el mismo que está publicando ahora Aleta,no?. La verdad es que tiene buena pinta.

Werewolfie dijo...

Pues... no me decidí en su momento para iniciar ninguna serie de las de Bonelli de Aleta, y ahora, con tantos números editados, me hace pereza, la verdad. Pero he ojeado alguno y no pintan mal, no. Yo que no daba un duro por ellos, y mira, Aleta ha estado sacándolos con una regularidad notable para una editorial de sus características... Parece que no venden mal del todo.

Bruce dijo...

No sé como se estará vendiendo, pero no creo que se vayan a hacer ricos

Anónimo dijo...

Yo sigo al dampiro de Aleta y tengo el Tex de Font y Bernet. A este ya lo conocía y me parece soporífero.
Ismael, el Adefesio enmascarado.

[SPAM-Alcatena-SPAM]
"¡¿Para cuándo los Alcatenas italianos, señores de Aleta?!"

Bruce dijo...

No sé si habrá que leerlo de adolescente para que te guste o directamente si no eres italiano mejor ni intentarlo

Anónimo dijo...

los fumetti ( llamados asi por el papel en el que se imprimen) no son mas que la translacion pura y dura al italiano de los pulp americanos de los 40 en cuanto a materiales y espirutu. y la verdad son simpoaticos de leer.

experimento 626

Bruce dijo...

En Italia se le llama fumetti a todos los comics, no solo al pulp. Tambien a Marvel,DC o Corto Maltés...Yo tengo 4 Dylan Dog que me regalaron de la edicion original ochentera y hay uno bastante bueno: 'Gli Uccisori', el resto son flojillos..tampoco me hace gracia el personaje de Groucho