viernes, 4 de enero de 2008

Off topic: El guateque

Cuando el mediocre y torpe actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) tras arruinar repetidas veces la misma toma, hace saltar por los aires un costoso plató al apoyar el pie sobre un detonador tratando de atarse el zapato, el director ordena a un ejecutivo de los estudios que incluya al actor en la lista negra. No obstante, debido a un error administrativo, Bakshi acaba en la lista VIP y consigue una invitación para una fiesta de gala de los ejecutivos de los estudios. Un encuentro repleto de modelos, estrellas del celuloide, jóvenes aspirantes, importantes productores y una cría de elefante... Una vez allí, el protagonista acabará provocando, con la mejor intención, un auténtico caos.


'El guateque' es una comedia de 1968 escrita y dirigida por Blake Edwards, con música de Henry Mancini y protagonizada por Peter Sellers. El sencillo argumento sirve para exponer todas las virtudes cómicas de su protagonista. Mi película favorita de Peter Sellers.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue el Gran estreno de Quatro y el único que no repetirá nunca más. Esto sucede con todas las buenas pelis como Caro Diario o La ducha que después de programarlas la primera vez a las once de la noche no volverán a ser emitidas. A no ser que la cosa caiga en domingo a las tres de la mañana y con el Teletexto desconchado. ¡¡¡¡Aaaaah!!!

[Todo el mundo a registrarse al Soitu.es y a escribir sobre tebeos.
Dicen que somos cuatro gatos, que no hay industria y que estamos agónicos... Pero mira lo que hicieron los 300 con un taparrabos y unas lanzas o los listos que ataron al Cid capador a su montura. Por no mencionar otras hazañas que partieron desde la más absoluta incomprensión y desconocimiento como lo del palito y el caramelo. ¡Los vamos a invadir, están perdidos!
Los hunos eran unos pringaos.]
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, gran película; también mi favorita de Peter Sellers junto a Teléfono rojo volamos hacia Moscú, y una de las mejores de Blake Edwards.

Werewolfie dijo...

Peter Sellers... hace poco vi Un cadáver a los postres y me encantó. Ésta no la he visto, así que voy a buscarla a ver si me pongo a ello.

JON OSTERMAN dijo...

Sin duda de las mejores comedias que se han filmado. Humor inteligente como solo los grandes como Edwards, Lubitch o Wilder sabian hacer, y no como las que se hacen actualmente, que del teta, culo, caca, pis no hay quien las saque.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Jon. ¡Qué razón tienes!, la comedia actual provoca vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

¡Ojalá existan algún día auténticas comedias de 'culo, caca, pis'! Lo que hay exactamente son comedias donde se menciona de pasada la teta, el culo o el pis pero donde nunca aparecen realmente ninguno de estos elementos primordiales de la comedia.
¿Veremos un día reinar a Ortega y Pacheco, Martínez el facha, Makinavaja o los obispos de Ja en Hollywood? Yo creo que no.
No banalicemos el uso de artilugios cómicos tan relevantes como la caca, el culo y el pis pues también los escritores de la Biblia supieron como utilizarlos.
Ismael, con la teta al aire meando hacia arriba y masticando su propia... "¡Puagh!"