martes, 1 de enero de 2008

Ka-Zar

El primer Ka-Zar, David Rand, fue un típico "señor de la selva" a la manera de Tarzán, que apareció por primera vez en la revista pulp Ka-Zar # 1 (1936) de Manvis Publishing. En el 2000, David Rand fue integrado en la continuidad Marvel, en el All New Official Handbook para el Universo Marvel.

El segundo Ka-Zar, Lord Kevin Plunder, comenzó como un personaje similar con reminiscencias de Tarzan y Tor, el hombre de las cavernas (de Joe Kubert, 1950). Creado por Stan Lee y Jack Kirby en X-Men Vol. 1, # 10 (marzo de 1965), vive en la Tierra Salvaje, poblada por dinosaurios, que fue ocultada debajo de la Antártida por extraterrestres.

El padre de Kevin Plunder llevó una expedición a la Antártida buscando un raro elemento, el Vibranium. Perseguido por agentes que intentaban robarle este elemento, el padre separó a sus dos hijos y buscó refugio en la Tierra Salvaje con el mayor, Kevin. Lord Plunder fue asesinado por nativos de la tribu de los Hombres-mono, aunque Kevin se salvó gracias a Zabu. Zabu se llevó a Kevin a la tierra de las Nieblas y los Hombres-mono le llamaron Ka-Zar, que significa "Hijo del Tigre." Zabu posee inteligencia casi humana, gracias a una mutación causada por las nieblas radiactivas.

En la Tierra Salvaje, algunos territorios están poblados por varias tribus humanas o humanoides, y aunque la mayoría de ellas tienen buenas relaciones con Ka-Zar, algunos lo consideran un enemigo. Él actúa como un protector no oficial, que previene la explotación comercial, la cacería furtiva y la minería, y ayuda a la aplicación de la paz entre las tribus. ¿Os suena a The Phantom?

Después de que la Tierra Salvaje se dió a conocer tras una visita de los X-Men, mucha gente comenzó a desplazarse al territorio. Entre ellos Parnival, el hermano de Ka-Zar, que se había convertido en el supervillano Plunderer (el Saqueador, asesinado recientemente por Punisher en Civil war). Ka-Zar también tuvo rolletes con visitantes femeninas, siendo la primera la agente de SHIELD Barbara Morse (quien más tarde se convirtió en Pájaro Burlón) y la aventurera Shanna O'Hara (Shanna la diablesa), que se casó con Ka-Zar. Tienen un hijo, Matthew.

Ka-Zar ha coincidido con varios héroes de Marvel. Los X-Men son visitantes recurrentes de la Tierra Salvaje y Ka-Zar ha sido un aliado frecuente contra amenazas tales como Sauron, Garokk, Zaladane y Magneto. Se ha encontrado con Spider-Man en varias ocasiones, en una de las cuales impidieron que Stegron el Hombre Dinosaurio invadiese la ciudad de Nueva York con dinosaurios traidos de la Tierra Salvaje. Ka-Zar también ayudó a los Vengadores en su intento de repeler al conquistador Terminus, pero no pudieron evitar la destrucción de la Tierra Salvaje. El territorio fue posteriormente reconstruido por el Alto Evolucionador, y Ka-Zar y Shanna reanudaron su vida anterior.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Se me escarcha el corazón!
Podrían sacar una serie estupenda de la Tierra salvaje contando solo con lo publicado en España. Y si completaran la Divina comedia de Bruce Jones y Brent Anderson. Nunca ocurrirá -ahora imagina que he sido arroyado por un ejército de cipayos y estoy a punto de morir, no es común regalar una mentira bondadosa a quienes así se van de este mundo-.
Ismael, el Hombre peludo del monzón de primavera.

Ismael dijo...

¡¡¡Los relatos de mama Zabu!!!
Ismael.

Osukaru dijo...

Hola, Bruce!.

Feliz año a tí también!.

Tengo una preguntita para los asiduos de por aquí (Bruce, Perse o Jaime) o quién tenga ganas de responder.

No sé si os gusta Mike Mignola, pero es que esta mañana he pasado por la comiquería y me encontrado un tocho de Norma titulado "FAFHRD Y EL RATONERO GRIS". Quería saber si alguno de vosotros lo ha leído. Más que nada pos saber si vale la pena o qué. Normalmente todo lo que hace Mignola me encanta es uno de mis autores favoritos.

Ya me diréis!

Bruce dijo...

Como dibujante me encanta, pero no he leido esta obra.
Aquí dice que está bien:
http://neuronasasesinas.blogspot.com/2007/12/fafhrd-y-el-ratonero-gris.html

JON OSTERMAN dijo...

Cuantos agradables momentos pase leyendo las aventuras de Ka-zar.
Recuerdo con especial cariño las ediciones que hacia Vértice, que aunque no eran perfectas, como fueron los primeros en sacarlas, pues ya sabes, nostalgico que es uno.

Bruce dijo...

Me parece que nostálgicos somos todos, jon. ;D
Yo los tebeos que tengo de Kazar son de Bruguera.

Werewolfie dijo...

Yo tengo un retapado con, creo, tres números de la revista Ka-Zar el Salvaje. Los leí hace bastante, y no es que me acuerde demasiado... un rollo Conan o así. Ah, Osaraku, lo de Mignola no lo he leído; siguiendo con mi tónica habitual de llevar la contraria, no me gusta en absoluto como guionista; ahora, el dibujo es otra cosa, ya lo creo.

Werewolfie dijo...

"Osukaru", coñe.

Bruce dijo...

Mignola como guionista es + limitadillo pero su Hellboy me entretenía.De todas formas en esa obra el guion es de Chaykin
...
"osaraku" XDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Yo creo que Kazar es mucho más parecido a Tarzan que a Conan. Criado por animales, con una compañera y una selva con criaturas y razas fantásticas. Y lo más importante no reparte justicia ni nada parecido sino que come, duerme y... Bueno, si no mediara Marvel de por medio también haría eso de cuando en cuando.
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Jaime Sirvent dijo...

Yo tampoco he leído ese tebeo de Mignola, lo siento Osukaru, ya nos contarás que tal está para comprarlo o no. Feliz añoo