domingo, 6 de enero de 2008

La Muerte del Capitán Marvel

La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin

El Capitán Marvel y su esposa Elysius se retiran a Titán en compañía de Mentor y Eros. Cuando su salud comienza a deteriorarse. Isaac, el ordenador de Titán, confirma que había contraído cáncer tras su batalla con Nitro. Sus Nega-bandas habían mantenido la enfermedad a raya, pero el cáncer mutó y continuó su ataque al cuerpo de Mar-Vell. El cáncer mutado resiste todos los tratamientos convencionales y Mar-Vell acepta su destino. La mayoría de los superhéroes de la Tierra van a visitarle, incluido Rick Jones. El general skrull Zedrao hace una aparición y concede a Mar-Vell la Medalla del Valor Skrull como un digno enemigo. Los Kree, sin embargo, se regocijan, ya que lo consideran un traidor. Thanos regresa de entre los muertos y escolta a Mar-Vell en la muerte.

La Muerte del Capitán Marvel fue la primera novela gráfica de Marvel Comics y su éxito hizo que le siguiesen toda una serie de novelas gráficas. De vez en cuando se encuentra un cómic del que se puede decir con orgullo que es la razón por la que aún lees comics. La Muerte del Capitán Marvel es uno de ellos.

Las muertes de superhéroes suelen considerarse como algo que fácilmente se puede deshacer. Sin embargo, la historia ofrecida por Starlin en este trabajo tiene tanta calidad que hasta hace poco Marvel había considerado oportuno mantener al buen capitán entre los muertos

Según Starlin: "Había terminado mi etapa en el Capitán Marvel, luego Archie Goodwin, Steve Englehart y algunos otros trabajaron en él y las ventas bajaron. Por último la serie se canceló, por lo que pensaron: 'Bueno, vamos a matarlo y ya está' y crear despues a la Capitana Marvel, que con el tiempo se convirtió en Fotón. Así que me preguntaron si estaba dispuesto a matarlo yo. Yo dije: OK. Yo quería crear a Dreadstar y el trato era que yo haría la novela gráfica y luego Dreadstar. Así que pensé que le haría volar en una explosión al igual que se había hecho docenas de veces antes, pero mientras lo hacía pensaba: No quiero hacer esta historia, estas historias ya se han hecho demasiadas veces. La Doom Patrol murió de esta manera, los personajes mueren por lo general en explosiones. Y mi padre, en ese momento, tenía cáncer. Al final sucumbió. Así que esta obra fue para mí una forma de expresar mis sentimientos acerca de su muerte."

Starlin se centra en el conflicto interno de Mar-Vell, ya que un guerrero como él no está preparado para morir en la cama. Nos recuerda que la muerte es una parte de la vida y que les ocurre incluso a los héroes disfrazados. La lucha de Mar-Vell y la aceptación gradual de su destino es emocionante.

9 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Una obra maestra en toda regla. Además la portada homenajeando a La Piedad de Miguel Ángel es maravillosa.

Werewolfie dijo...

A mi también me gustó, ojalá que las muertes de superhéroes fuesen tratadas con tanto mimo y respeto. Le hace a una pensar en agravios comparativos, como las muertes de los miembros de la JLI que han ido sucediéndose últimamente...

Anónimo dijo...

¡Otra vez Starlin intentando colarnos lo fortuito de sus logros! No lograrás engañarnos, sabemos perfectamente que en esa época todavía no parabas de leer a Castaneda y los nuevos libros sobre guerreros espirituales.
¡Melenudo, tampoco nos la das con lo del cancer! Te hemos visto citar a Jung y las casualidades se dan para cumplir con ellas.
Ismael, coleccionador de caspas, pelillos escrotales y verdines de su ídolo y víctima el Jim Starlim.

Anónimo dijo...

"La Muerte del Capitán Marvel fue la primera novela gráfica de Marvel Comics y su éxito hizo que le siguiesen toda una serie de novelas gráficas . De vez en cuando se encuentra un cómic del que se puede decir con orgullo que es la razón por la que aún lees comics. La Muerte del Capitán Marvel es uno de ellos."

¡Cuidado, esto te lo robará Panini!
Ismael, el Tití Ribiera.

Anónimo dijo...

Me parece que todo el mundo tiende a recrearse demasiado en la muerte y no en lo que venía después. Y después de la víscera, tejido, músculo o lo que fuera un nuevo telón... ¡Y a correr!
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Anónimo dijo...

¡Jijiji! Me he llegado desde La Cárcel de papel.
Jijiji...
Ismael, el Tití Ribiera.

Bruce dijo...

Hostiá!!!

matias dijo...

tengo 17 años y podria decirse que solo conosco a los superheroes de marvel que tuvieron series animadas en los noventas(ej:x-men,spiderman,silver surfer)pero aunque nunca tuve la oportunidad de ver en alguna serie animada al capitan mar vell.el junto a wonderman son mis personajes favoritos.
por sus ideales y personalidad ,ademas de que me atrapo en especial la historia del cap marvel

Anónimo dijo...

Spn dos buenos personajes los que nombras. Y recuerdo las teleseries como bastante entretenidas, yo también las seguía.
Ismael, el Tití Ribiera.