miércoles, 30 de enero de 2008

Spirit World

Durante su estancia en DC, Jack Kirby propuso a la Editorial un montón de nuevos formatos de comic, el rey pensaba que los comics tenían que salir del formato de 32 paginas para sobrevivir.

Kirby no paraba de disparar ideas a los ejecutivos de DC; muchas de ellas no tenían nada que ver con los superhéroes, entre ellas: un comic de Drácula similar al que Marvel editó más tarde, y comprar los derechos del personaje 'Doc Savage'.

Aunque las historias de vampiros y el pulp nunca llegaron a buen puerto, DC sugirió la revista 'Spirit World'.

Kirby abogaba por un nuevo formato para estas revistas, que más tarde llevaron a cabo otros artistas en Heavy Metal. Kirby admiraba la sofisticación europea tanto en las historias como en la calidad del material, quería hacer una revista a todo color, no el b/n que DC autorizó.

Pero DC rebajó estos proyectos a formatos más baratos y los publicó con el nombre de Hampshire Distribution, en vez de con el de DC, porque no creían que fueran a tener éxito.

En verano de 1971 Kirby hizo la portada de 'Spirit World #1', DC encargó a Neal Adams que la redibujase con un diseño similar, pero cambiando algunas cosas. El tema principal es el miedo a lo desconocido, teniendo como anfitrión al doctor Leopoldo E. Maas, paranormalista.

El contenido del #1 -y único número- va dirigido a un público más adulto. La primera historia trata del asesinato del Presidente John F. Kennedy, relacionándolo con las premoniciones de "Lucille M." y sus inútiles intentos de influir en la Casa Blanca para cancelar la visita a Dallas . Otra incluye algunos collages del rey, como los que hizo en los 4 Fantásticos. En otra, el Dr Maas se convierte en protagonista en "La Casa del Horror", un relato de poltergeist.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro, Kirby era el puto amo.

Anónimo dijo...

la verdad que tenía que ser una putada.

imaginaos, practicamente todo por inventar, y al cabron chorreandole, literalmente, las ideas.
¿cuanto aproximadamente de lo que ideo llego a publicarse?¿y cuanto como él quería?

la leyenda dice que el nº ¿¿4?? de los 4f el guion que le llegó de Stan Lee fue algo así como
" los 4 fantasticos pelean contra Dios"
y ahí teneis al puto Galactus.

exp. 626

Bruce dijo...

Siempre pasa lo mismo, los artistas proponen pero disponen los que ponen la pasta

J. M. Beroy dijo...

La página "The screaming woman" es impresionante, me recuerda al mejor Eisner a la hora de crear páginas que funcionan en dos niveles: puedes ver una ilustración partida en dos o dos cuadros en diferentes tiempos y lugares que se pueden ver como una sola ilustración. Mirad como ha dispuesto algunos elementos del dibujo formando diagonales para conducir la mirada del espectador a la cara de la chica. Y la mancha en la cara del doctor, de la que podríamos discutir su corrección anatómica, le da dramatismo al tiempo que ayuda a situarlo en segundo plano, manteniendo gracias a esas incorrecciones los elementos necesarios para entender el código visual (nariz-lentes-boca) de la cara. Yo habría empezado a meter sombritas matizadas y la habría cagado por completo.
Qué gran arte, que maestría, que profesionalidad. Gracias por el post, Bruce.

Bruce dijo...

Qué lujo tener a Beroy analizando (y explicándonos) una obra de Kirby...Gracias a tí, maestro.

Jaime Sirvent dijo...

Sin duda Kirby era un genio, y esto ayudaría a confirmarlo si no estuviéramos convencidos de su genialidad desde hace mucho tiempo. Un gran post Bruce, como siempre.

Ismael, totalmente de acuerdo, debió ser una gran putada imaginar tanto sin poder plasmar apenas una pequeña parte de todo ese universo personal.

Ismael Sobrino dijo...

Muchas gracias don Jaime. Solo puedo 'añadir' que el homenaje temprano a Narciso Ibáñez Serrador es otra muestra de la capacidad de ensoñación de Kirby.
Lastima que la gente seria invariablemente tienda a confundir la capacidad de ensoñación con una pérdida de objetividad o buen sentido. Editores, críticos... ¡Que sería de Novalis si fuese dibujante de tebeos!
Ismael, el cloncito del Exp. 626

Anónimo dijo...

no, yo soy el clon. tú eres el original.estoy cansado de tener esta discusion.

exp. 626 (clon original)

Bruce dijo...

¿Donde puedo conseguir clones a buen precio?

Ismael Sobrino dijo...

Todos los fotomatones que tienen una X amarilla en su techado son máquinas clonadoras camufladas por el Imperio secreto.
Hoy en día resulta enormemente sencillo utilizarlas. Y ahora usted también puede hacerlo, amigo: no tiene más que utilizar una moneda de cincuenta pesetas con la efigie de Francisco Franco o su equivalente en monedillas pequeñísimas, las añoradas micropesetitas plateadas, con el perfil de Don Juancar Reir de Hispania.
[ATENCIÓN: recuerden no deben someter a clonación a un mismo sujeto más de tres veces seguidas. A partir de ese momento la dextrosa neuronal de los nuevos especímenes los configurará como garbanzos humanos con mechones de cabello colorados y brazos prototractiles, enanos-monstruos de sexualidad grotescamente exacerbada.
La clonación no es un divertimento. En el Imperio secreto llevamos más de cuarenta años investigando para satisfacer a nuestros clientes, trabajamos con los mejores locos... Los mejores científicos del planeta para que cada ciudadano pueda tener algún día su propio clon y cada clon su propio ciudano.
Sean comedidos y no permitan que sus clones duerman juntos. ¡RECUERDEN UN CLON QUE SE FROTA ES UN CLON QUE SE AGOTA!]

Ismael Sobrino dijo...

Nota interna del Imperio secreto:

Orden de búsqueda y destrucción de los siguientes clones:
- Experimento 626: roto o averiado, defectuosa herramienta biológica de tortura sexual. Procedan con precaución.
- Ismael: datos insuficientes. ¿"Tientáculos"? ¿"Tienta culos"? Ninguna de nuestras agentes ha sido capaz hasta el momento de obtener una información precisa sobre este sujeto víctima de la clonación escolar del Instituto Cráneo rojo para la creación de malosos.
- Bruce: no se apiaden de él, sus lloros son acidos y sus lagrimones puro magma venenoso. Tan pronto como empiece a contenear sus caderas disparenle en la entrepierna. Si dudan un solo segundo él les... él les... ¡Por lo que más quieran disparen en cuanto le vean!

[ATENCIÓN: los últimos recortes presuestarios nos han obligado a prescindir de nuestro original sistema de autodestrucción. Comanse esta nota o hagan que alguien se la coma por ustedes.
El líder les quiere, acuerdense de él y no olviden traer algún tonto souvenir a su regreso. Nuestro líder se lo agradecerá como siempre.]