lunes, 30 de marzo de 2009

El Arma Definitiva

"En The ultimate weapon, historieta de Stan Lee y Steve Ditko (1962, publicada en Amazing Fantasy), el argumento es eso, casi tal cual. Los americanos deciden parar los pies a un presidente ruso belicista con una extraña esfera flotante que envían encima de suelo ruso. Cuando los rusos ceden, por miedo ante la esfera y las "aterradoras armas" que puede albergar en su interior, y deciden cooperar para la paz con los americanos, se destapa el pastel (última viñeta) en el espacio. Era un satélite hueco, vacío, no había nada dentro".

Pepo, hablando de Watchmen y la improvisación creativa en su blog.



Amazing Adult Fantasy #13, Junio 1962.

16 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

MARAVILLOSO, Bruce. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Voy a enlazarte.

Jaime Sirvent dijo...

Ayyys, como me gustan los dibujos del señor Ditko.

J. M. Beroy dijo...

Lo más divertido del caso es que la situación que Lee y Ditko retratan ya ha sucedido. Como sois unos imberbes y saltarines jovenzuelos igual ya no lo recordaréis, pero a principios de los 80 el mundo estaba al borde de la guerra nuclear (hasta Sting cantaba sobre ello).
Situación: principios de la década de los 80, aún dura la guerra fría entre EEUU y la URSS. La administración Reagan se descuelga de pronto con que EEUU está desarrollando un sistema de armas y contra armas láser dispuestas en satélites en órbita que haría obsoleto cualquier sistema de misiles soviético. A esto le llamaron Iniciativa de Defensa Estratégica, o Guerra de las Galaxias. Lo anunciaron calculadamente, sabiendo que los soviéticos estaban a punto de ver desmoronarse su sistema económico a causa de la carrera armamentística y que en la partida de póker internacional no podían igualar el envite. Pero era un gran farol, no había un sistema de armas semejante en funcionamiento y se tardarían aún muchos años en que algo parecido pudiera ser realizado, pero los soviéticos se lo tragaron todo.
Obviamente no fue el único motivo del fin de la URSS, pero está reconocido hoy en día que tuvo una gran importancia.
He dicho.
¡Una aspirina, por favor!

J. M. Beroy dijo...

Lo de imberbes y saltarines jovenzuelos es una broma, que nadie se ofenda. :-)

Bruce dijo...

Yo, que desgraciadamente no soy ni imberbe ni jovenzuelo, sí recuerdo la 'guerra de las galaxias' de Reagan...pero me acabo de enterar de que era un bluff.

J. M. Beroy dijo...

...Pues te diré más.
Y agárrate que vienen curvas, Bruce. Igual haces un post y todo.
Conste que yo no creo en los OVNIS (si en la capacidad de autosugestionarse del ser humano), pero hay una especie de teoría conspirativa sobre la supuesta obsesión de Ronald Reagan acerca de una hipotética invasión alienígena y las muestras que de ello mostraba en sus discursos :

http://www.reflectionsinthenight.com/alien_invasion.htm

Y ahora viene lo bueno. Te dejo que adivines con quién trabajó en su juventud Ronald Reagan en un proyecto educativo.
Premio: Stan Lee

http://www.filmfodder.com/comics/archives/2008/11/world_leaders_who_read_comics.shtml

Y...¿De quién es el guión de "El Arma definitiva"?

Que,¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

J. M. Beroy dijo...

Una corrección, ya que mi inglés es muy deficiente. Reagan y Stan Lee trabajaron en la década de los 90 en ese proyecto educativo, no en su juventud:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3506015853621728029

Pero en el segundo link del otro comentario hay suficiente tema. Incluso se plantea la influencia real de las lecturas de comics de Reagan en su política. Se ha de leer.

Bruce dijo...

Mola. Ahora me pongo.

Bruce dijo...

Esto ya lo sabía, pero mola:

Speaking of Watchmen, here’s a 1985 quote of Ronald Reagan’s:

"I couldn't help but say to [Mr. Gorbachev], just think how easy his task and mine might be in these meetings that we held if suddenly there was a threat to this world from another planet. [We'd] find out once and for all that we really are all human beings here on this earth together."

Bruce dijo...

Sólo se le podía ocurrir a alguien que leía comics...

PAblo dijo...

Hola,

Beroy tiene toda la razón en lo que comenta respecto a la "Star Wars" reaganiana. Si no se llevó a cabo realmente fue debido a la llegada al poder de Gorbachov y porque realmente no había presupuesto ni medios tecnológicos reales como para llevar a cabo todo lo que se había planificado. También es cierto lo que comenta sobre las amenazas del espacio exterior, o, al menos, yo también lo he leído o escuchado.

Debemos ser de la misma quinta...

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Beroy es de la quinta de la naranja mecánica, Cruyff y Kempes. Yo soy de la del fracaso en el mundial 82 y el Brasil de Sócrates y Zico.

PAblo dijo...

Bruce,

Si eres de los de naranjito debemos ser más o menos de la misma quinta... ;-D.

A propósito, y siguiendo con el tono nostalgico, recuerdo que cuando era peque con Mortadelo vendieron un fichero muy chulo con fichas de todas las selecciones del Mundial 82.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Yo soy de mayo del 72 y no sé porqué, pero creo que soy algunos meses mayor que tú.

No recuerdo ese en concreto, pero las fichas y fotos de futbolistas las usábamos en la playa para recortarles la cabeza y hacernos equipos de chapas.

PAblo dijo...

Eres exactamente un año mayor que yo... Y se te nota :-D

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

¿Se me nota? :0