viernes, 13 de marzo de 2009

Los 15 comics que me marcaron

Ahí van, sin orden ni concierto:


(Joe Jackson: "Steppin' Out")



IRON MAN. SAGA DE MIDAS

Hablamos de este comic hace tiempo. Me impresionó porque Mantlo supo humanizar a Tony Stark y transmitir la angustia de un hombre al que le habían quitado todo lo que quería, pero seguía luchando; traicionado por un amigo que había creído en la palabra mentirosa de un hombre gordo. Además, la escena en que Stark, con su armadura destrozada, se arrastra y consigue una nueva recuperando trozos de armadura de los dobles que Midas había enviado a luchar con él, es impresionante.

X-MEN: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA

También hablamos de éste aquí. Sólo con la escena inicial, en que la mujer de confianza del reverendo Stryker asesina a dos niños mientras les dice que no tienen derecho a vivir porque son mutantes y luego los deja colgados de los columpios, se merece estar en esta lista. El comic de superhéroes se hacía adulto por las malas.



LA MUERTE DE GWEN

Podría ser mítico por muchas razones, pero con una basta; la que dice el título.

ZARPA DE ACERO

Este me enseñó que había vida más allá del comic de superhéroes, y que un hombre con una mano metálica que era perseguido por campesinos con grandes rastrillos, podía ser tan interesante como cualquiera de ellos.



CONTRA EL DUENDE

El Duende Verde descubría la identidad secreta de Spiderman y tras revelarle también su propia identidad se enfrentaban a muerte por 1º vez.

BATMAN DE NEAL ADAMS

Porque lo dibujaba Neal Adams, porque Bruce Wayne fingía su muerte, adoptaba la personalidad de un gangster muerto y reclutaba a un par de aliados admitiendo que no podía vencer solo a R’as, porque R’as resucitaba en un Pozo de Lázaro y volvía a la vida loco y con la fuerza de muchos hombres, porque se enfrentaban en un duelo a espada en el desierto, porque a Batman le picaba un escorpión y se moría ...



LA PATRULLA X DE NEAL ADAMS

Porque lo dibujaba Neal Adams, porque prefiero a la Patrulla clásica, porque Caos me pareció un gran personaje y me gustaba su uniforme, porque los Centinelas vivían ...

2001: LA ODISEA DEL ESPACIO

Jack Kirby. No hace falta decir más.



LA MOSCA HUMANA

Mantlo era capaz de sacar petróleo hasta de un personaje con escaso o nulo interés. Pero éste es mítico para mí porque en él descubrí el arte de Frank Robbins. Además, este número era muy divertido, qué leches.

CONAN DE BARRY W. SMITH

Odio los pocket de ases de Bruguera, me deshice de todos los que tenía, pero me quedé con éste. El dibujo está reducido, la rotulación es mecánica, los diálogos están mutilados, ... no importa, el arte de Barry W. Smith puede con todo.



CAPITAN MARVEL

No leí el Capt. Marvel de Jim Starlin hasta muchos años más tarde. De pequeño, leí el posterior a Jim Starlin, y aunque vendiese poco y al final fuese cancelado, me parecía un gran personaje y un gran tebeo. La historia en la que un vampiro de energía le chantajea para que busque una cura para él, tomando como rehén a todo un observatorio, o ésta, en la que Marvel se ha convertido en un peligro para la Tierra debido a las energías que absorbió en la zona negativa, y pide a Thor que lo mate, se me quedaron grabadas.

LA HISTORIA DE SUPERMAN

Recopilación de historias del Supermán de la Silver Age. Mucha imaginación y mucha kryptonita.



CARROÑA MI HIJO MALIGNO

Mantlo se salió con esta saga, llegando a superar en interés a la serie principal, que andaba flojeando un poquillo.

SPIDERMAN Nº 1 DE FORUM

Fue un acontecimiento cuando se publicó este 1º número de Forum; por entonces nos quitábamos el mono comprando números atrasados de Spiderman que aún quedaban en los quioscos, como los pocket de ases de Bruguera (uaargh). Un compañero me comentó que una nueva editorial iba a publicar a Spidey, y la mejora en la calidad de edición se notó mucho.



CONTRA EL MUTANTE X

Chris Claremont y John Byrne. El último nº que publicó Vértice te dejaba colgado con un cliffhanger de infarto. Años después ví en un quiosco este retapado con los 5 primeros números que publicó Surco (sólo publicó 6) y pude saber como terminaba la historia. La patrulla X se enfrentaba a un mutante superpoderoso -que resultaba ser el hijo de Xavier y Moira- que hacía que Lobezno se cagase de miedo (¡ja!). Pero como nada termina nunca, Adrian, el retapado terminaba con otro cliffhanger, la Patrulla X conseguía dominar a Fenix Oscura, pero desaparecían delante de los padres de Jean Grey.

14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Grandes, grandes, grandes,... muy grandes, Bruce.
Veo que ya has publicado tus 15, yo también acabo de hacer lo mismo con los mios.

De los tuyos, yo también podría haber puesto el del Hombre de Hierro, La saga de Midas, que también lo tuve, pero supongo que recuerdo más nostálgicamente los que he puesto.
Y por supuesto el de Surco de la Patrulla-X de Byrne y Claremont. Pero como ese lo tuve algunos años más tarde que el resto, supongo que han pesado más los otros por el hecho de ser los primeros y haberme hecho descubrir todo este mundo de maravillas.

Saludos. Y a ver en que acaba esto...

Anónimo dijo...

Yo les he dejado la tanda de los cinco primeros y mañana y pasado iré sacando los demás.

Como se nota que eres un marvel zombie de pura cepa, Bruce. ;-D

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Uyy, ese retapado de Surco con la Patrulla, ayys, en ése vamos a coincidir, y en alguno que otro más. Gran lista.

CHOVENGO dijo...

Muy buen trabajo Bruce y muy intersantes tus elecciones

^_^

Bruce dijo...

Mañana o pasado haré un especial con las que se han quedado fuera con carilla de pena..

J.A.Rubio dijo...

Ya tengo mi lista en el blog.
Esta me suena en muchos, pero cuando la empecé a hacer creia que 15 eran muchos y resulta que he dejado un montón fuera.
El último que se quedó a las puertas (el 16)fue el de Dios ama el hombre mata.

Plissken dijo...

Grande, grande, caballero. Me da a mí que este fin de semana a más de uno le va a entrar cierta morriña por los viejos tebeos ;D

Bruce dijo...

Mañana estamos todos rebuscando en el trastero...

Angux dijo...

Con lágrimas en los ojos, me uno a la fiesta de la nostalgia.

Un saludo.

tristan dijo...

http://lacanciondetristan.blogspot.com/2009/03/nostalgia-1.html

Ahí va mi lista. Son los cinco primeros ya que PAblo y yo tenemos poderes telepáticos y hemos tenido la misma idea de hacerlo todo un poco más lento. Por etapas.

Muy buenas las listas que he visto hasta ahora...

Osukaru dijo...

Buena selección, Bruce!. Desde luego todos ellos son muy representativos, mmmm... Mola!.

Jaime Sirvent dijo...

El Batman de Neal Adams se ha quedado fuera de mi lista por poquito, porque ya no cabían más. Coincido contigo en lo del Capitán Marvel y esa historia del observatorio, aunque yo la leí por primera vez el año pasado en su BM, y por supuesto también en esa historia de El Hombre de Hierro que yo también leí de pequeño, brutal. Está claro, tenemos un pasado tebeístico común y se nota muchísimo.

PAblo dijo...

Esa edición de Batman, Superman y demás fue -creo recordar- la que me dio a conocer los superhéroes DC, cuando tenía seis o siete años. Otro día os contaré la historia, que no voy a agotar aquí todas las balas nostalgicas.

Impacientes Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Esta lista bien podía haberla firmado yo, ya que la mayoría coinciden con mi lista y los que no coinciden tienen los mismoms méritos que los que han entrado.