miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre V de Vendetta

18 comentarios:

Anónimo dijo...

V de Vendetta, la distopía más cercana a la realidad imaginada por Alan Moore, y es que sus cómics suelen tratar sobre utopías y distopías.

Bruce dijo...

Y qué gran personaje es 'V', mejor que cualquier Watchmen.

Ismael Sobrino dijo...

Si no vas a la de Manfred Sommer no te dejan entrar a la de David Lloyd. Tiene que ser obligatorio... ¡Espera que haga unas llamadas y lo será!

Anónimo dijo...

Es que V es "el personaje", mientras que los personaje de Watchmen son diferentes ánguos del superhéroe, diferentes versiones de un arquetipo único. En ese sentido don personajes de una pieza, que responden al rol otrogado por el demiurgo Moore. Sin embargo V es un personaje poliédrico, con matices, atormentado, heroico, mucho más complejo que los Watchmen. Por cierto, nadie habla de la peliculita que se hizo basada en esa gran obra, mucho pero que la vapuleada Watchmen the movie, que no está mal del todo.

Anónimo dijo...

Repito el texto sin erratas:

Es que V es "el personaje", mientras que los personaje de Watchmen son diferentes ángulos del superhéroe, diferentes versiones de un arquetipo único. En ese sentido son personajes de una pieza, que responden al rol otorgado por el demiurgo Moore. Sin embargo V es un personaje poliédrico, con matices, atormentado, heroico, mucho más complejo que los Watchmen. Por cierto, nadie habla de la peliculita que se hizo basada en esa gran obra, mucho peor que la vapuleada Watchmen the movie, que no está mal del todo.

Las prisas son malas consejeras con el teclado.

tristan dijo...

V de Vendetta es una gran obra que cobra todo su valor si nos imaginamos leyéndola en la Inglaterra de los 80 gobernada por Margaret Tatcher. Como en su época en Capitain Britain, Moore nos alerta de los fascismos encubiertos de nuestra sociedad utilizando los fascismos declarados de sus comics. A veces me asusto de lo clarividente y profético que fue tanto en esta obra como en Watchmen, lástima que no aprendamos de los comics, ni de ninguna otra manera. El dibujo de David Lloyd es para darle de comer aparte; que genio. Esta serie y el impresionante episodio de Hellblazer con guión de Grant Morrison son lo mejor de su carrera...hasta ahora espero.

Anónimo dijo...

Efectivamente, y volvemos al tema recurrente en Moore de las distopías, o incluso diría yo de la utopías distópicas.

Bruce dijo...

Nadie habla de 'V de Vendetta the movie' porque no hay mucho que decir. Me entretuvo razonablemente mientras estuve en la sala, pero la olvidé al salir a la calle. Como adaptación, Watchmen le da 100 patadas.

Anónimo dijo...

Veo que coincidimos.

Bruce dijo...

Como casi siempre

Uno de dos dijo...

Echale un ojo a ese álbum de Frank Cappa, que acabo de verlo en La Cárcel de Papel.

Blueberry dijo...

A mí me encantó, ahora bien, no entiendo que tiene que ver con la Inglaterra de Margaret Tatcher. Yo mas bien la veo que tiene que ver con el nazismo, con la Gestapo, pero a la inglesa. Con la anarquía. V va con la máscara de Guy Fawkes por una razón muy concreta, es un ser atormentado, al igual que la chica. Evey. De todos los modos Alan Moore es un gran artista y monta su circo...es una obra de arte.

Bruce dijo...

"Echale un ojo a ese álbum de Frank Cappa, que acabo de verlo en La Cárcel de Papel."
¿A cual?

Blueberry, está claro que Moore pensaba que la Inglaterra de Thatcher iba hacia el fascismo, en el prólogo de V de Vendetta explica cómo se sentía en ese momento.

En cuanto a lo de llevar máscara porque es un ser atormentado, yo prefiero pensar que está por encima de eso. Es un hombre que elige convertirse en un símbolo y se sacrifica por el bien común. Un personaje 'bigger than life'.

Bruce dijo...

Ok, ya he visto el libro de Sommer.

Blueberry dijo...

Verás, yo no me puedo creer que nadie en sus cabales pensase que la Inglaterra de Tather se pareciese, ni derivase ni por asomo al fascismo...mas bien un recurso del propio Moore. Ya que la obra retrata una sociedad que va mas allá del fascismo.
El personaje de V es genial, está tan atormentado y machacado, que ha perdido hasta su identidad, o ya su identidad es la de muchos...eso no quita para que el rito iniciático de Evey no sea una putada...pero al fin y al cabo, es mas o menos lo que pasó V.
No quería decir que llevase la máscara por la razón de estar atormentado, sino que la razón concreta es la de elegir la máscara de Guy Fawkes, son los malditos signos de puntuación. efectivamente, el personaje de V está por encima de todo.

Bruce dijo...

A ver qué se cuenta mañana Dave Lloyd..

tristan dijo...

El hablaba de ejemplos como que los enfermos de sida fuesen a campos de internamiento, que según Moore fue un proyecto de la dama de hierro, tamíén sobre la pérdida de derechos de los inmigrantes...
Como dice Bruce en el prólogo Moore da algunas claves.
La mácara: a mí me recuerda a la misión que pasa de padres a hijos de El Hombre Enmascarado (The Phantom) y el terror supersticioso que provoca en los enemigos.

Bruce dijo...

Y el gusto por lo teatral. Muy importante. Inspirado claramente en el fantasma de la ópera y también, como ha dicho esta noche Lloyd, en las pelis de terror de Vincent Price, como Los crímenes del museo de cera..