viernes, 29 de mayo de 2009

Cuando un objeto quiere volverse sujeto







("Corto Maltés en Siberia", 1974)... Prefiero mil veces su título original: "Corte Sconta detta Arcana" mucho más evocador que el aséptico y tintinero título de la edición española. "Corte Sconta detta Arcana” es el nombre fantástico dado por Hugo Pratt a la Corte Botera, que se encuentra cerca del Campo di SS. Giovanni e Paolo, en Venecia. "Corte" o "Cortile" es un patio o recinto entre casas o edificios. “Sconto” es dialecto veneciano, deriva de 'nascosto' y significa 'escondido'. “Arcano” significa oculto, desconocido, misterioso, secreto.


Corte Botera (Venecia)

5 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Puesto como lo pones, la verdad es que si... (aunque mejorar el otro no cuesta mucho)

tristan dijo...

Corto Maltese en Siberia o "conte sconta.." como tú prefieres es la mejor obra de Hugo Pratt con Los dos primeros episodios de Los Escorpiones del Desierto y algunos relatos de Las Célticas y Las Etiópicas. Es una obra redonda llena de matices y siempre sorprendente. Una obra monumental.

Lamasthu dijo...

Definitivamente voy a tener que leer Corto Maltés. Todo lo que he visto me ha llamado la atención. Lo que me pasa con este personaje es lo que me pasa con muchos que al tener una trayectoria tan larga uno no sabe como empezar a ponerse al día.

Bruce dijo...

Empieza por el principio: "La Balada del Mar Salado". Es mi favorito, además.

Demetrio Babul Rojas dijo...

este fue el primer album que leí del Corto, La Celticas también es un buen álbum para comenzar...

saludos.