jueves, 28 de mayo de 2009

Fletcher Hanks: Crimen y castigo (1ª parte)

No se sabe mucho sobre Fletcher Hanks, aparte de que entre 1939 y 1941 –después no volvió a trabajar en el mundo del comic- escribió algunas de las historietas más bizarras de la Golden Age. Lo mejor de su obra está recogido en la edición de 2007 de Fantagraphics “I shall destroy all civilized planets” (Voy a destruir todos los planetas civilizados) editada por Paul Karasik.

El mundo de Hanks es raro, incluso grotesco. Su estilo mostraba peculiaridades únicas, como que su protagonista volase siempre de cabeza y de espaldas al lector. O este salvamento incalificable.



También contiene algunas páginas que anticipan la psicodelia más pura, casi 30 años antes de que ésta se globalizara.



Pero si por algo destaca Hanks es por lo retorcido de sus historias. Karasik entrevistó al hijo de Hanks para el libro (que no sabía que su padre había hecho comics) y descubrió que su padre era un maltratador y alcohólico, que se fué de casa en los años 30 y murió en 1976, congelado en un parque de New York City.

Su personaje principal es 'Stardust the Super Wizard', un gigante del espacio cuyo gran conocimiento de la ciencia interplanetaria le ha hecho “el hombre más notable que haya vivido". Otras de sus creaciones son 'Fantomah, Mystery Woman of the Jungle' y 'Tabu: Wizard of the Jungle' (que sería una mezcla de los dos anteriores)

Fantomah también era "la mujer más notable que haya vivido”, una antigua princesa egipcia revivida para proteger la jungla. Tenía muchos poderes, y cuando los usaba, su cara se convertía en una calavera.



Las historias de estos personajes siempre tienen la misma estructura:

1º Un malvado o banda de malvados preparan un complot malvado, que puede variar entre destruir una aldea o a toda la población de la Tierra. 2º Luego lo llevan a cabo y mueren inocentes o poco les falta. 3º El héroe no suele llegar a tiempo de salvarlos, pero sí antes de que el plan tenga éxito por completo. 4º Se administra un castigo extremo y bastante sádico al malvado o malvados, que no es que no se lo merezcan, pero el ser capaz de aplicarlo no dice nada bueno del héroe. Este castigo es tan habitual y brutal que parece una sublimación de las pulsiones violentas de Fletcher Hanks.

Este es el castigo que da a una banda de espías y terroristas que estaban atacando a América, y aunque no lo parezca, es el más piadoso de todos los que vamos a ver:

Stardust atrapa a los criminales, los arroja por la ventana y detiene su caída cuando están a punto de estrellarse contra el tejado más cercano.



Tras dejarlos colgando, usa un rayo secreto (Stardust tiene rayos para todo) que hace aparecer los esqueletos de sus víctimas, para que los vigilen.



Por último, no transporta a los criminales al cuartel del FBI; transporta a los agentes del FBI al tejado sobre el que cuelgan los criminales. Esa viñeta en concreto es flipante.



Este castigo es mucho peor. El criminal había usado un rayo para detener el movimiento de la Tierra y que todos los habitantes saliesen disparados al espacio y muriesen. Menos él, que se había encadenado al suelo. Stardust devuelve a todos al suelo con sus rayos especiales y luego se lleva al criminal a 'la prisión flotante del hielo eterno'. Por el camino le explica lo que le va a pasar: se quedará congelado para toda la eternidad, será incapaz de moverse pero podrá ver y pensar.



A este villano lo convierte en gusano y lo lanza a Venus. A Stardust le gusta lanzar a la gente lejos, sobre todo al espacio.



A un grupo de traidores a EEUU los convierte en:

Estalagmitas. Después se deshacen.



Ratas. Y luego hace aparecer una pantera que los persigue.



Al jefe lo convierte en una rata gorda con cabeza humana y lo entrega al FBI.



A este maloso le lanza un rayo que hace que la cabeza le crezca mientras el cuerpo le mengua. Cuando es todo cabeza, lo lanza a un universo de bolsillo. No me lo invento, está todo ahí.




(Proximamente la 2ª parte, pero en esta entrada de Entrecomics se puede leer más sobre el autor, además de varias de sus historias completas)

4 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Imaginativo si que es... una vez leído esto, los héroes que entregan a los villanos a la poli de turnos resultan sosos sosos XDXDXD

Uno de dos dijo...

El doble perverso del Jodorowsky, parece.

Osukaru dijo...

Estoy por decir que este Stardust es más vengativo que El Espectro, pero es que además da más repelús.

En la viñeta final de lo de aquel villano convertido en gusano se lee:
Stardust: Would uou like to come to my private star for awhile?.
Girl: Oh, stardust!. I'd be crazy about it.
...
¿Soy yo o esto huele a sexo explicito?.

Juer, cómo se las gasta...

Bruce dijo...

Es más malo que la tiña, que se decía antes.