martes, 7 de julio de 2009

¿Quién está en el suelo?

"Pratt es un gran narrador, pocas veces se encuentra una fusión tan perfecta y original entre dibujo y guión. Si eliminásemos los dibujos, seguiría siendo un narrador vigoroso, muy imaginativo, con un talento y una poesía increíble."
-Umberto Eco-


"Una Balada del Mar Salado", de Hugo Pratt. Primera aventura de Corto Maltés, publicada por entregas en la revista italiana Sgt. Kirk a partir de Julio de 1.967 y recopilada en un tomo publicado en 1.977.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mi ignorancia con respecto a ediciones originales es notable, y mis dudas con respecto a la diagramación original de las obras de Hugo Pratt son muchas, entre ellas la diagramación original de las páginas. ¿Cuales están remontados? los tomos en colores o los cofres. Pense que eran los tomos, porque se pueden apreciar los números de las páginas de un montaje original, en fin que te estaria agradecido Bruce si me sacas de esta duda.
saludos!

PAblo dijo...

Los cofres seguro, los tomos en color creo que no pero no estoy del todo seguro.

La verdad es que Eco tiene toda la razón en líneas generales aunque en esta página que tan bien has elegido se ve perfectamente como los textos están complementando al dibujo y se integran para dotar de dinamismo al conjunto. Que grande es Pratt.

Impacentes Saludos.

J. M. Beroy dijo...

Me parece estar oyendo a algún editor/a que he tenido hablando de la página y lo que diría, para empezar, de la última viñeta:
"Eso, ¿Quién está en el suelo? por que, como no tenemos referencias, parece que los dos estén en el suelo. Anda, trabaja un poco más, so vago y dibuja una perspectiva para que sepamos como están puestos los personajes. Ah, y si puedes alejar la cámara para que los situemos, eso estaría bien. Tanto primer plano... Se nota que tenías prisa por terminar... ¡La próxima vez intenta que se distingan mejor los personajes en la pelea, que ya no se si el que lleva gafas va con gorra o si el calvo tiene patillas!"
¡Ay, señor!Y es que, según que editores, ni a Pratt le hubieran publicado nada.

Bruce dijo...

Pablo: Es que no he visto ni los cofres ni la edicion en color. Yo tengo una edición italiana en b/n de 2003.

PAblo: La he elegido pq siempre me gustó esta lección de vida, una vez que te metes en la pelea, sólo importa quién acaba en el suelo.

Beroy: Cierto, Pratt hacía muchos primeros planos...pero ahora que lo pienso, a tí Corto Maltés nunca te ha convencido. ¡Confiesa, malandrín!

J. M. Beroy dijo...

Es verdad, lo reconozco, nunca ha sido del todo santo de mi devoción. Es más bien algo relacionado con el estilo de dibujo, no con sus historias, que son extraordinarias.

Ismael Sobrino dijo...

Consumidor español de CM
De Norma solamente tengo el MU antiguo pero una vez tuve frente a frente Una balada del mar salado en la edición española en blanco y negro y la de Norma, en una biblioteca, las recuerdo como iguales. Pero en el libro de Ángel de la Calle (Dolmen) sobre Pratt hay una especie de listado de buenas y malas ediciones, también se queja como cien veces por la falta de una primera página en casi todas.
Bruce, ¿de Hugo Pratt tú has leído (visto algún link italiano) algo titulado Pequeño Atila? Me suena de un libro de bocetos argentino.

Bruce dijo...

Ni idea. Y tampoco he encontrado nada en Internet.

Ismael Sobrino dijo...

Entonces me he grillado. Pero recuerdo unos bocetos de un niño mongol con espada.