lunes, 26 de octubre de 2009

Me gustan los comics de aspecto crudo, casi áspero

MILLER: Mi perspectiva a la hora de dibujar una página ha cambiado mucho en 3 años. He aprendido a trabajar más rápido.
(...)
Tienes que dibujar de manera diferente. Tienes que ser capaz de resumir las cosas con menos líneas. Y me gusta lo que eso le hace al dibujo. Me gustan los comics de aspecto crudo... ya sabes, casi áspero.
CHAYKIN: Recuerdo que me llevó 2 meses dibujar un comic de 23,5 páginas.

MILLER: Yo una vez tardé 3 semanas en dibujar 3 páginas (risas)
SIMONSON: 2 meses por episodio de MANHUNTER. Eran 8 páginas, que yo recuerde.
MILLER: Y tardé 4 meses en hacer un DAREDEVIL bimestral en los primeros números.
SHERMAN: Jesús, ¿y de qué vivíais?
SIMONSON: Esas son las viejas historias.
CHAYKIN: Mientras que ahora la tira DOMINIC FORTUNE pasa de lápiz a color en 7 días.
SHERMAN: ... y 5 minutos.
CHAYKIN: Y 5 minutos para coger un taxi (risas).
SHERMAN: Yo empecé a ir más lento porque quería ser mejor en lo que hacía. Pensaba que el material que estuve entregando en esa época era una mierda. Los fans en las convenciones me dicen que era mi mejor trabajo.

MILLER: El único comic que he hecho en base a un calendario idiota fue un número de DAREDEVIL que hacía falta para sustituir a la historia de las drogas. Me enteré de que hacía falta un número nuevo, y el número anterior llevaba 2 semanas en los quioscos. Dibujé las 7 primeras páginas y esbocé las 10 últimas en 4 días. Me maté haciéndolo y Klaus las entintó en nada de tiempo, y cuando revisé el número una vez publicado, me gustó algo de lo que había pasado ahí. Era áspero, apresurado, pero las figuras se movían. Pienso que en parte, la razón por la que tíos como Kirby son tan buenos en los comics es que son rapidísimos. Y sus figuras vuelan.
SHERMAN: Creo que eso es verdad. Cuanto más difícil... cuanto más rápido dibujas, más acción se traslada al dibujo.
CHAYKIN: Hace un par de días, fui a casa, hice esas 15 páginas de bocetos en hora y media (chasqueando los dedos mientras habla). Bup, Bup, bup... porque estaba pasando de verdad. Y lo miré más tarde, buscando algún error, y aún tenía buena pinta.
SHERMAN: Claro. Lo que decíamos el otro día. Motivarte a tí mismo...
CHAYKIN: Eso es.
MILLER: Cuando habláis de vuestras circunstancias ideales, de tener total libertad para crear el comic perfecto, no creo que mucha gente crease algo tan bueno como lo que crearían para Marvel o DC. Creo que tendería a ser bastante estreñido.
CHAYKIN: Chico, eso sí que es generalizar.
MILLER: Sí.
CHAYKIN: Para que hables de comprometerse demasiado.

(Sigo sacando extractos de la misma conversación)
.

4 comentarios:

Lamasthu dijo...

No creo que un dibujo sea mejor o peor en función de lo rápido que es capaz de dibujar tal o cual dibujante sino simplemente de su habilidad y talento para adaptar sus ideas al papel. Creo que es de lógica. Ese dibujo que parctica Frank Miller muchas veces, por ejemplo, me parece de lo más estático, creativo sí, pero sin la fuerza que aparentemente debería tener según su comentario. Hay dibujantes que hacen virgerias pero no son capaces de cumplir nunca con los plazos y otros con mayor tiempo consiguen resultados peores.
Aún así interesante conversación.

Bruce dijo...

¿Frank Miller... estático? :O

Lamasthu dijo...

Es la impresión que a mi siempre me ha dado. Sobre todo en obras como 300, El Regreso del Caballero Oscuro o Sin City. Vamos, donde acabó desarrollando su estilo actual. Es que para mi esa forma "informe" de dibujar, la forma de utilizar el trazo y todo en conjunto me da la impresión de estar viendo obras por separado. Es decir, que cada viñeta tiene un valor de por sí, pero en conjunto no me transmiten movimiento y por eso me parece estático. Pero es una impresión mía... No por utilizar un trazo "crudo y áspero" se consigue más fuerza narrativa.

Bruce dijo...

Bueno, no creo que haya nadie con más fuerza narrativa que Miller. Pero las opiniones son subjetivas, ya se sabe.