lunes, 11 de enero de 2010

Roger Stern: The Amazing Spiderman

Roger Stern fue guionista de Amazing Spider-Man y Spectacular Spider-Man en los 80, definiendo la última gran época del personaje. Aunque se suelen citar como sus mejores historias “El niño que coleccionaba Spider-Man", y "Nothing Can Stop the Juggernaut!", mis favoritas de siempre son los enfrentamientos con el Duende. La entrevista es de 2002.

Pregunta: Tu primer número de Amazing Spider-Man fue el #206, si mal no recuerdo, pero no tomaste las riendas a tiempo completo hasta alrededor de un año y medio más tarde. ¿Cómo surgieron ambos encargos?
Roger Stern: Yo estaba escribiendo - o a punto de escribir - Spectacular Spider-Man, cuando se descubrió que nadie estaba trabajando en el ASM # 206. El primer número de Denny O'Neil fue el # 207 y el # 205 se estaba terminando, pero nadie había escrito el # 206; se había deslizado entre las grietas de un cambio editorial. Y el primer número de Denny no se podía renumerar... había un par de grandes hilos argumentales colgando de la historia anterior. Entonces, me senté con Denny (como mi editor) y esbozamos el argumento del # 206 en un par de horas.

P: Cuando escribiste el # 206, concluyó un largo arco centrado en J. Jonah Jameson y su potencial inestabilidad mental, pero mucha gente considera que echar la culpa a Jonas Harrow fue una excusa. ¿Fue debido a la presión editorial para terminar ese arco que hubo que terminarlo de manera abrupta, o algo más?
Roger Stern: No, fue idea mía. Jonah fue siempre irascible, pero representarlo como realmente inestable habría sido desviarse mucho del personaje. Y no olvides que Jonas Harrow había aparecido en el # 204, tomando personalmente a Jonah bajo su control. Haciendo que pareciese que el hecho de que Jonah perdiese la cabeza era precisamente el tipo de plan bizantino por el que Harrow era famoso. Es por eso que lo hice. La alternativa era sacar a Jonah de la serie, y nadie quería eso. De todos modos, la reacción que obtuve en ese momento fue abrumadoramente favorable.

P: Una de tus muchas contribuciones sobresalientes al mito de Spider-Man fue la introducción del Duende, ¿cómo te sentiste cuando el arco continuó y otras manos lo completaron? ¿Por qué no revelaste la identidad del Duende en tu último número regular, el ASM # 251?
Roger Stern: Yo ya había trazado el argumento de ASM # 251 y # 252 cuando decidí dejar la serie. Meter con calzador una revelación sobre la identidad del Duende no habría funcionado. Además, quería que el Duende continuase como un adversario viable para Spider-Man. Para eso lo creamos J.R. y yo. Y Tom DeFalco y Ron Frenz hicieron un gran trabajo con él.

P: ¿Qué se siente al ver el arco del Duende adaptado en la serie de dibujos animados de Spider-Man a mediados de los 90?
Roger Stern: Creo que ésta es la primera vez que he oído hablar de ello. Nunca lo he visto. ¿Hicieron al menos un trabajo decente?

P: ¿Qué piensas de los rumores de que Harry Osborn se convertirá en el Duende en una secuela de la película Spider-Man? Hablando de eso, ¿has tenido la oportunidad de ver la película? ¿Qué te parece?
Roger Stern: Ah, no puedes guiarte por los rumores.
Pensé que la película de Spider-Man era bastante buena, considerando que tomó elementos publicados con unos 15 años de diferencia y compactados en una sola película. Después de todo, se podría producir una película decente sólo sobre la base de la primera historia de Stan y Steve. Pero Hollywood está más interesado en la producción de blockbusters super-heroicos que en películas de super-héroes ... no los culpo demasiado. Si esperan que pague ocho dólares por un par de horas de entretenimiento, mejor que sea increíble. Yo diría que Spider-Man era digna de verse en una pantalla grande.

P: Una última pregunta sobre el Duende (porque pienso que es un gran villano): Cuando Ned Leeds fue desenmascarado en Amazing Spider-Man # 289 y Roderick Kingsley fue "asesinado" en un número de Web of Spider-Man, ¿alguna vez tuviste dudas de que tu versión de la historia del duende se contaría?
Roger Stern: Bueno, en primer lugar, a Kingsley simplemente le disparaban en esa historia. Nunca se dijo que fuera asesinado. Y la manera en que Ned fue "desenmascarado" me abrió el camino para contar la historia como la había concebido. En el momento en que leí el ASM # 289, sabía que podía hacerlo. Todo lo que necesitaba era un editor que me dejase.

P: ¿Cómo te sientes cuando los aficionados todavía se refieren a tu trabajo en Amazing Spider-Man como algunas de las mejores historias de Spider-Man que se han hecho? (En concreto, la de dos partes con el Juggernaut, y "El niño que coleccionaba Spider-Man").
Roger Stern: Bueno, me siento muy halagado.
En realidad, siempre me sorprende cuando oigo a los lectores remitirse a esas historias. Después de todo, ¡fueron escritas hace dos décadas! Aunque algunas se han recopilado y reeditado, Marvel ha dejado que la mayoría de las colecciones no volviesen a editarse. Creo que todavía hay un comercio activo con los números atrasados.
En cualquier caso, es muy agradable ser recordado. Me encantaba escribir esas historias, y el hecho de que la gente siga disfrutando de ellas veinte años después, hace que sea más dulce.

P: Me gusta el personaje de Donald Menken, pero ¿te molesta que no aparezca fuera de los comics escritos por tí?
Roger Stern: Me sorprende, más que nada. Yo originalmente quería que Norman Osborn matase a Menken al final de la miniserie La Venganza del Duende Verde. Ralph Macchio, que era el editor, me pidió que lo mantuviese con vida para que pudieran utilizarlo en las historias que siguieron. Pero hasta donde yo sé, nadie lo hizo. Claro que, Ralph ya no es el editor de los comics de Spider-Man.




P: ¿Todavía lees comics actuales de Spider-Man?
Roger Stern: No, me temo que no he visto uno en más de un año.

P: Por último, si lo puedes decir, ¿que hay en el futuro de Roger Stern? ¿Más Spider-Man, tal vez?
Roger Stern: Nunca se sabe. Antes del estreno de la película, Marvel parecía realmente ansiosa de que escribiera algo más de material de Spider-Man -seguían prometiendo que me llamarían- pero nada sucedió. Me encantaría escribir comics regularmente de nuevo, pero ni Marvel ni DC han tenido ningún trabajo para mí últimamente.
Gracias a Steve Korte en DC, conseguí el encargo de escribir la primera de una serie de novelas basadas en la serie de televisión Smallville. Smallville: Visitantes Extraños debería ponerse a la venta en tu amistosa librería vecina este mes. Y recientemente he actuado como Editor Consultor en un libro titulado The Science of Superman... creo que se supone que sale a finales de año.
Ha sido todo muy divertido. Así que, si no puedo escribir comics para ganarme la vida, tal vez intente escribir más novelas.

(Fuente)
.

15 comentarios:

Blueberry dijo...

Roger Stern fué un gran guionista para Amazing Spiderman, a mí lo que mas me gustó fué el retorno de Mary Jane, personaje que trató muy bien. Tambien lo hizo Tom DeFalco.
Tambien muy interesantes los primeros numeros del traje negro, con Ron Frenz al dibujo.

David dijo...

Yo hace más de un año que no leo Spiderman. Le gano a Roger...
A mí me encantan El chico que coleccionaba Spiderman y la del Juggernaut. Son grandes historias. Y el primer enfrentamiento con el duende era genial. Pero es que aquella etapa estaba genial: el cobra y Hye, el tarántula y el tío de verde (no recuerdo el nombre), el episodio de El pensador, que también me pareció la hostia. El del buitre. Y el retorno de Mary Jane y aquella rubia (¿Amy Powell?) Siempre me mosqueó que Ned "fuera" el duende cuando en un número previo a que el nuevo duende hiciera volar la furgoneta de alguien, Ned arriesgó su cuello por salvar a Ben Urich? Nose Norton?.
Esa etapa fue genial. E interrumpirla en el 18 para luego darnos Team Up (al ppio de Claremont, pero enseguida una etapa de De Matteis y Trimpe más que olvidable... y después a Peter Parker... para cuando volvieron a Amazing había pasado mucho tiempo.. y no era lo mismo..)
Eso de los cambios editoriales y que cambien ideas previas es un tinglado malo. Un saludo.
El chico que coleccionaba Spiderman vino la primera vez sin créditos, creo recordar.. Yo pensaba que era una "nueva" historia de Stan y Steve (porque era Ron en plan Ditko) y como era tan breve y emotiva... No sé si al número siguiente me sacaron de mi error en el correo. ¡Qué recuerdos!

David dijo...

No a mí del error. Aclararon lo de los créditos, vamos.

Jaime Sirvent dijo...

David, no le ganas a Roger con lo del tiempo que llevas sin leer Spiderman, él te gana a ti, la entrevista es de 2002, ejemmm,xD

Ahora en serio, Roger Stern es el último gran guionista de Spidey junto con Tom DeFalco, y tal vez la primera parte de la etapa de Extrawhisky, aparte de eso no hay nada más bajo el sol en estos últimos años. Es una pena que no trabaje apenas hoy en día, saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, ya le podrían dar los Vengadores otra vez, como en los viejos tiempos... y lástima que no pudiera ser con Big John a los lápices...

Uno de dos dijo...

Yo soy de Capitán América, Starman y Vengadores, pero hasta como tonto y supremo enemigo del amigo Spiderman conservó tebeos de este tío. Aquel en el que regresaba con la barba de las Secret wars. Aunque regalé otros como el de Piedra Lunar.
Recuerdo que lo último que compré en fresco con su nombre fue el tomete de El Duende vive en una estación de autocares. Y me inflé de ilusiones. Pero no ví su nombre en ningún otro tebeo de los que tenían expuestos.
El número de Dolmen en el que le entrevistan tenía una portada de Daniel Acuña que utilizo todavía para separar folios, y que tengo hasta escaneada: Spiderman y el Hobgoblin (cuando trajeron los muñecos de las Secret war a España no tradujeron su nombre, yo lo tuve, y creo que era el muñeco más logrado con su chepita agachada y todo. Puede que algo cabezón).

Blueberry dijo...

Pues yo tambien rescataría a David Michelinie, aunque con el majara de McFarlane, creo que tuvo el mérito de aguantar el tipo mientras el divo se crecía...sus guiones cada vez peor.
Por otro lado, y para mi gusto, los Vengadores de Stern a mí me parecían flojos. Muy flojos comparandolos con mis adorados Steve Englehart y Roy Thomas...y Big John tambien saldría por los pelos con el mejor Byrne y Pérez que se asomaron en la etapa anterior. Sin olvidar al siempre correcto Sal.
Yo dejé Spiderman en el 2.002 tambien, en plena era Strazinsky, ya solo compraba material americano, y solo el Amazing.

Uno de dos dijo...

Parece que guardaba algo más que la portada... Sobre esa historia que os gusta:

Me levanté de la cama (literalmente) con esa historia en la cabeza. Toda la estructura, la narración en forma de recortes de prensa y todo lo demás estaba ya desde el inicio. Por un momento pensé que en mis sueños había estado recordando una vieja historia de Superman de mi niñez en la que hubiera sustituido a Superman por Spiderman, y me puse a comprobar si era cierto. Conocía a muchos guionistas que habían sido guionistas o fans de las viejas historias (cuando no ambas cosas) y les pregunté uno por uno a ver si habían oído hablar de una historia como aquélla. Ninguno de ellos la recordaba, así que acabé por creerme que efectivamente no estaba inspirada por ninguna otra.


Voy a seguir el agua esa del link.

Uno de dos dijo...

¡Puf-puf-puf! No sé a qué hora emitirían aquella teleserie de dibujos en los USA, pero no es como para desayunarla si era aquella que tiraban en el contenedor infantil de las mañanas de Antena3. Mejor que no rebusque a ciegas en el youtube. Aunque quizás ahora que se lleva tanto lo bizarro a lo mejor ha alcanzado categoría de 'encantadora'.
Supongo que los amigos del Spiderman no necesitaban calentarse el colacao, solo con la sintonía ya les hervía la leche.

PAblo dijo...

La etapa de Stern en Los Vengadores fue más que correcta y escribió historias realmente atractivas como Vision Ilimitada o las de Los Amos del Mal. Planificaba muy bien las historias y respetaba la continuidad aunque quizás careciesen del punto épico que sí tenían las de Thomas y Englehart. Eran tebeos muy adictivos, con continuos cambios de personajes en la alineación de Los Vengadores y supo sacar partido a personajes tan poco atractivos a priori como el Dr. Druida o Starfox.

En Spiderman, recuerdo con mucho agrado los enfrentamientos con El Duende y el regreso de MJ y, por otro lado, "El niño que coleccionaba Spiderman" es una historia conmovedora que todavía me emociona cuando lo releo.

¿Que por qué a Stern no le llaman para hacer tebeos de Spiderman? Pues por varios motivos: Caracteriza bien a los personajes, hace cómics books entretenidos en los que siempre pasaba algo, dosificaba y planificaba las tramas con sentido e inteligencia, etc.

Vamos, que ahora mismo, no tiene espacio en La Casa de las Ideas.

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Y que luego a Jeph Loeb no le falte el trabajo... que injusto es el mundo. Roger Stern es un buen guionista y es una lástima que lo hayan dado de lado de esta manera.

Bruce dijo...

Tengo buenas noticias para vosotros: volvió a Amazing Spider-Man en el #580 (diciembre 2008)

http://www.newsarama.com/comics/120801-Rog-Stern.html

Ludwig dijo...

Y si no me equivoco, prepara la secuala de "Nada puede para a Juggernautt" para Amazing.

Bruce dijo...

Es una buena noticia sobre todo para él. Creo que pocos de nosotros siguen la serie actualmente..

Anónimo dijo...

Leo que aquí alguien se acuerda de "El Niño que Coleccionaba Spiderman". En la revista Antimateria (revista de cómic online) le hacemos un homenaje en forma de historieta. Si a alguien le interesa más información:

http://revista-antimateria.blogspot.com/2012/02/pronto-en-antimateria-3.html

Un saludo a todos.