lunes, 20 de diciembre de 2010

The Dark Knight Strikes Again y los Mass media

Miller ya recurría a los mass media como elemento narrativo en The Dark Knight Returns; la multitud de imágenes de los telediarios eran un recurso que explicaba al lector lo que estaba ocurriendo, al tiempo que funcionaba como una parodia del periodismo y las tertulias televisivas y mostraba las opiniones de los comentaristas y de la gente de la calle sobre los aspectos principales de la trama. En The Dark Knight Strikes Back, son las páginas web y las cadenas de televisión por cable las que a veces ayudan y otras confunden a la hora de explicar lo que está pasando. Hay un programa de debate televisivo en el que está Jimmy Olsen (a favor de los superhéroes y contra el gobierno) y otros comentaristas caricaturescos (casi todos en contra de los superhéroes). Otro medio es News in the Nude, con un acercamiento objetivo a las noticias. (Naked News es un noticiario en la web que empezó a emitirse en 2000, con un reparto totalmente femenino. Las presentadoras leen las noticias desnudas o desvistiéndose mientras presentan sus secciones. El programa se prepara en Toronto y se emite todos los días (Frank Miller es canadiense también). Durante el apogeo de su popularidad, cuando todo el contenido era gratuito, recibía más de 6 millones de visitas al mes)



Luego está la Hacker Feliz, que tiene acceso a filtraciones, imágenes tomadas por cámaras de seguridad. Es el Wikileaks de DK2. Y también está Super Manga Giant Big News, cuya presentadora es un personaje anime que no habla bien el inglés.



La sensación de caos informativo es deliberada y mucho más evidente que en The Dark Knight Returns. Un reflejo del nuevo mundo, donde internet es el líquido intersticial en el que todos flotamos y que nos conecta a todo, pero que puede llegar a ahogarnos si no sabemos filtrarlo.
.

1 comentario:

David dijo...

Esta entrada está muy bien (y no lo digo por el vídeo).
Un saludo.