sábado, 29 de marzo de 2008

Gene Colan: una retrospectiva

Eugene Colan (1926, EE.UU.) que a veces ha utilizado el seudónimo de Austin Adams, comenzó a trabajar en los cómics en 1944 en Fiction House. Después de pasar la II Guerra Mundial en la Fuerza Aérea, estuvo aproximadamente un año en la Art Students League. En los años siguientes, realizó ilustraciones para Ziff-Davis, Dell Publishing, As, Charlton y Quality.

En 1947 mostró su trabajo a DC y Timely (Marvel) Comics. Stan Lee le contrató por sesenta dólares a la semana. Trabajó en 'Journey into Mystery' antes de irse a DC por un tiempo para hacer "Sea Devils" y "Hopalong Cassidy". Volvió a Marvel Comics en la década de 1960, trabajando en "Silver Surfer","Iron Man","Sub-Mariner","Capitán América","Dr Extraño" y "Cap.Marvel". Especialmente notables fueron sus largas etapas en "Daredevil" y "La Tumba de Drácula" con Marv Wolfman.

Colan se especializó en cómics de horror cuando su obra apareció en las revistas Creepy y Eerie en los 70. También creó "Howard el Pato", junto con Steve Gerber. En los 80 volvió a trabajar en DC, haciendo "Night Force" (de nuevo con Marv Wolfman), 'Jemm', 'Wonder Woman' y 'Nathaniel Dusk'. A Gene siempre le gustó el género de detectives, y esta fue una de las primeras veces en que un comic se mandó a imprimir con los colores directamente sobre los lápices sin entintar.

Desde 1985, Colan también estuvo presente en Eclipse Comics, donde publicó en blanco y negro "Raga Muffin". Usó la misma técnica en "La Maldición de Drácula", de nuevo en cooperación con Wolfman, publicada por Dark Horse en 1998. También retomó "Daredevil", así como la novela gráfica "The Bat and the Bird". A partir de 2001 se hizo cargo de la parte gráfica del clásico pulp "The Spider".

Más recientemente, volvió a 'Daredevil' por una breve temporada y al arte de la mini-serie "La Maldición de Drácula" (con Wolfman) para Dark Horse.




Contemplad, true believers, un extracto de una entrevista de 2002 que se puede leer entera aquí:

Usted estuvo en el Marvel bullpen original. ¿Cómo se puso en contacto con Stan Lee?

Sólo fui andando por la calle y entré. Nunca le había conocido y no sabía nada acerca de él. Le mostré mi trabajo. Estaba decidido a conseguir un trabajo allí. Trabajé una historia de guerra. La dibujé, entinté y puse un poco de acuarela. Luego, el director de arte salió y dijo, "Quédate aquí un minuto." Así que yo sabía que era una buena señal (...) Volvió a salir en 10-15 minutos y dijo: "A Stan le gustaría verte". Sentí como si caminase por el aire. Entonces entré y él estaba jugando a las cartas porque era la hora de comer, y me dijo: "Así que, ¿quiere entrar en la industria de los cómics? Siéntese ". Y, ¿adivina qué? (Stan) llevaba puesta una gorra con una pequeña hélice en la parte superior. Era un día de verano y la hélice giraba lócamente. Me senté y escuché lo que tenía que decir, y él me ofreció un puesto de trabajo en el acto.



Por último,¿qué consejo le daría a las personas que tratan de entrar en la industria de los cómics?

Yo no lo aconsejaría. Si alguien tiene verdadero talento artístico, le diría que se dedicase a las bellas artes e intentase ser alguien. Me encantan los cómics, porque es como hacer una película. Controlas a los personajes, la iluminación, la acción. Me encanta ese aspecto. Pero he estado haciéndolo durante 50 años. Consigo un montón de comisiones y tal. No sé si lo recomendaría. Aún se puede ganar dinero, pero hay demasiados jóvenes dirigiendo el espectáculo que no saben lo que están haciendo. No quedan veteranos. Es todo un gran negocio ahora. No hay más Stan Lees en el negocio. Se han ido todos.

7 comentarios:

Werewolfie dijo...

...Y en los 60 también dibujó para Marvel los primeros números del Capitán Marvel, auténticas joyas a las que les tengo un montón de aprecio (como curiosidad, no sé si lo había comentado ya aquí, pero en Irreversible (la peli de Gaspar Noe) aparece un póster con la portada del primer número...

Sólo por sus números para Doctor Extraño o la Tumba de Drácula habría que hacerle un monumento. De los pocos dibujantes que son razón suficiente para comprarme un tebeo...

Osukaru dijo...

Bruce, pedazo de posts que te has marcado este finde, macho!. Sigue, sigue!. Más marcha, más marcha, más marcha...! XD

El del comic del Capi y Batman me ha gustado mucho. Dónde lo venden?. Yo quieroooooo...

Bruce dijo...

Tienes razón, lobito..ahora lo edito

Anónimo dijo...

Grandíimo Colan ¿habéis visto como le plagia Tom Mandrake en el Detective marciano y en el Espectro?

JON OSTERMAN dijo...

Aunque a nivel popular este por debajo de Jack Kirby y Steve Ditko, se puede decir que es el tercer vértice que dió vida a un recien creado Universo Marvel, ya que sin él Daredevil no seria lo mismo.
Un gran dibujante al que hay que poner en el lugar que se merece.
Saludos, amigo Bruce.

Jaime Sirvent dijo...

Merecídisimo homenaje para alguien que sin duda es uno de los grandes de la historia del tebeo.

Jaime Sirvent dijo...

A todo esto, Colan tiene más razón que un santo en lo que dice sobre la industria actual. Sólo cabe postrarse ante el maestro.