jueves, 17 de abril de 2008

'Espíritu del 76': El Capitán América II

1776: Año de la Declaración de Independencia de los EEUU

Capitan America vol.6 Panini nº 4

El superhéroe de Marvel 'Espíritu del 76' (William Naslund) apareció por primera vez en Los Invasores #14 (marzo de 1977), y fue creado por Roy Thomas y Frank Robbins como parte del equipo de superhéroes de la Segunda Guerra Mundial 'The Crusaders'. Eran la versión Marvel de los 'Freedom fighters' de DC, y el Espíritu del 76 el equivalente del Tío Sam.

Cualificado luchador y atleta, aprendió a copiar las habilidades con el escudo del Capitán América original. Como Espíritu del 76 llevaba una capa antibalas. Como el Capitán América, tuvo una réplica del desaparecido escudo original.

Los Invasores vs. The Crusaders

En Invaders # 14-15, William Naslund deseaba ayudar durante la guerra, así que fue reclutado en The Crusaders, un nuevo equipo de superhéroes reunido por un hombre llamado Alfie. Le dieron una capa a prueba de balas y un traje patriótico, y se convirtió en el Espíritu del 76. Lo que el equipo no sabía era que Alfie era un agente alemán, que les engañó para luchar contra los Invasores. Tras descubrir que habían sido engañados, la mayoría de los Crusaders abandonaron sus identidades superheróicas, pero Naslund decidió seguir luchando contra el Eje.

Freedom fighters vs. The Crusaders

En 1976, cuando debutó el Espíritu del 76, se tomó la decisión de hacer un crossover no oficial entre los dos equipos de superhéroes-combatientes de Marvel y DC (Invasores y Freedom fighters). Así que ambos equipos se encontraron con un equipo que se autodenominaba 'The Crusaders' el mismo mes en sus propios títulos. Los que se enfrentaron a Los Invasores eran variantes de los Luchadores por la Libertad, mientras que los que se enfrentaron a los Luchadores por la Libertad, lo eran de Los Invasores.

Invaders # 14 -primera aparición de 'The Crusaders'-

En What if I # 4, cerca del final de la guerra, el Capitán América y Bucky fueron dados por muertos. el Presidente Truman, deseando evitar un desastroso golpe a la moral en ese momento crítico, ordenó que se ocultasen las desapariciones al público y pidió al Espíritu del 76 que asumiera el manto del Capitán América. tanto él como el nuevo Bucky (Fred Davis) fueron introducidos en Los Invasores por el Presidente, y aceptados en el equipo.

El punto exacto de transición entre el Capitán América (Rogers) y el Capitán América (Naslund) no está claro -ya que no lo hubo desde un principio, fue una retro-continuidad posterior-. Sin embargo, si situamos el cambio en algún momento de 1945 (como se dice en What if? I # 4) y lo hacemos coincidir con las fechas reales de las portadas de la colección del Capitán América, tendríamos que la etapa de Naslund como Capitán América se dió entre los números 44 y 51, aunque no hay ninguna prueba de ello. La muerte de Naslund acaeció en el What if I # 4, que describe la muerte del Capitán América, y coincidiría con los números 58 ó 59 de la serie regular del buen capitán.


'The Fighting Yank'

De ésto no tengo pruebas, pero apostaría algo poco valioso -como el 'Escuadrón Supremo' de Straczynski- a que Thomas y Robbins se inspiraron en este personaje de Nedor Comics para crear al 'Espíritu del 76'.

La primera aparición de 'The Fighting Yank' fue en la revista Startling Comics # 10 (septiembre de 1941). Este personaje fue creado durante la Segunda Guerra Mundial como un héroe patriótico similar al Capitán América. Fue uno de los personajes más exitosos de Nedor Comics. En septiembre de 1942 obtuvo su propio título. También apareció en America's Best Comics hasta que la serie fue cancelada en 1949.

Durante la Revolución americana, Bruce Carter se distinguió como héroe de guerra. Años más tarde, su descendiente, Bruce Carter III, recibe una visita del fantasma de este ilustre antepasado, que le informa de que debe seguir la tradición familiar de luchar por la libertad. El fantasma le dice donde puede localizar una capa que le concederá fuerza e invulnerabilidad, ayudándole en su lucha contra los nazis y los delincuentes. Bruce encuentra la capa y crea la identidad de The Fighting Yank, contando con la ayuda de su novia Joan y su ancestro.

Junto con esta capa mágica, su traje también incluía un tricornio, una bandera americana en el pecho, una camisa blanca y un pantalón azul. ¿Os parece familiar el uniforme?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no había leído nada del Capi hasta la llegada de Brubaker a la colección, pero según explicas está haciendo un gran trabajo de recuperación de continuidad en esos pedazo de flashbacks, que, para mí, son de lo mejor de la serie.

Bruce dijo...

Es cierto, jle

Anónimo dijo...

¡Agh... no sabia lo de ese crossover! ¿Hay cruce cósmico con Union Jack?

¡Acabarás trabajando para la revista Alter ego!
El lunes hago una quiniela maestra, compro la licencia de la revista y en dos días Dolmen es historia. "Abajo la actualidad"
Yo me reservo una sección con carácter anual titulada 'Superhéroes canadianos: ¿por qué no triunfaron?'
Ismael, el Tití Ribiera.

Bruce dijo...

¿Con caracter anual? ¿No será demasiado stress?

Jaime Sirvent dijo...

Post cojonudo y como siempre muy didáctico. No sabía prácticamente nada de la historia de este personaje. La verdad es que eres una enciclopedia viviente, casi eres la Inteligencia Suprema de los Kree:)