domingo, 6 de abril de 2008

La Edad de Bronce del comic: caballeros oscuros. -Grim & gritty- (y II)

Grim: repelente, que inspira horror/ irónico o siniestro/ desagradable/ lleno de melancolía/ depresivo
Gritty: falto de delicadeza o refinamiento/ vulgar o indecente/ áspero al tacto/ que muestra resolución y fortaleza/ incómodo/ desagradable a los sentidos

En 1979, Frank Miller (en la foto) comenzó a dibujar la serie de Daredevil en el #158. A partir del #168 se encargaría tambien del guión y comenzaron los que serían llamados "grim and gritty" comics. Estas historias eran diferentes por ser más realistas. Frank Miller escribiría muchos más comics usando el estilo "grim and gritty", que se haría muy popular en los 80.
En diciembre de 1981, Pacific Comics empezó a publicar comics comenzando por ‘Captain Victory and the Galactic Rangers’. Este comic fue importante –además de por ser obra de Jack Kirby- por ser el primer comic en que se permitió a los creadores de un personaje retener los derechos sobre ese personaje.

En 1986 un nuevo tipo de comic de superheroes vió la luz. Se trataba de historias más realistas que no trataban de personas perfectas. Una de las obras de Frank Miller que hizo comercial el estilo "grim and gritty" en 1986 fue ‘Batman: The Dark Knight Returns’. Esta historia que se desarrollaba en el futuro, tenía como protagonista a un Bruce Wayne crepuscular. En este mismo año, DC publicó la serie limitada ‘The Watchmen’ en la que un grupo de vigilantes eran forzados a retirarse por el gobierno. En 1985, antes de que esta serie se publicase, DC compró algunos personajes a Charlton Comics*. Alan Moore creó personajes muy similares a los de la Charlton y los usó en Watchmen.


Crisis en Tierras Infinitas: DC era famosa por sus problemas de continuidad. Ningún personaje tenía una historia totalmente coherente. Esta miniserie fue concebida originalmente como una celebración del 50 aniversario de DC, pero Marv Wolfman y Len Wein vieron una oportunidad de simplificar la complicada continuidad de DC (a la que se achacaba que hacía desistir a muchos lectores de comprar sus series). Al hacerlo, mataron algunos personajes, como el Flash de la Silver Age –Barry Allen- y Supergirl. Tras esta miniserie, las series de The Flash, Superman, y Wonder Woman serían canceladas y empezarían de nuevo, ya en la Edad Moderna del Comic.

* Blue beetle, The Question, Captain Atom, etc

3 comentarios:

BELDARIN dijo...

Hay aquellos maravillosos años en el que el comic gozaba de buena salud. No digo que ahora no lo goze pero eran otros tiempos.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, eran otros tiempos. Menos eventos , más historias de calidad y menos buscar el golpe de efecto vacuo.

Unknown dijo...

¿habéis leido el cómic "La Reserva"?, creo que la cosa resurge!!!!!