viernes, 30 de mayo de 2008

Mr. Ditko

Soy fan total de Steve Ditko -aunque mejor no conocerlo en persona- pero siempre me río cuando leo esta página de su 'Mr. A.' Creo que se ralló un poco con la historia de los colores; negro y blanco / mal y bien.

"¡Los tontos dirán que no hay personas honestas! ¡Que no hay blancos o negros...que todo el mundo es gris! ¡Pero si no hay blancos o negros, tampoco puede haber gris...ya que el gris es la mezcla del blanco y el negro! ¡Por tanto, cuando uno sabe qué es negro, malo, y qué es blanco, bueno, no puede haber justificación para elegir ninguna parte de lo malo! ¡Los que así eligen, no son grises sino negros y malos...y se les tratará como corresponde!"

Normalmente cuando llego a la última línea la cabeza me da vueltas y tengo la risa floja...me recuerda al gag de las empanadillas de Martes y Trece.


A Alan Moore tambien debe de impresionarle, porque en esta entrevista del documental 'En busca de Steve Ditko' cuenta que hace años tenía una banda de música underground para la que escribió una canción sobre Ditko, llamada 'Mr. A'. En ese momento pregunta al entrevistador "¿quiere que le recite el estribillo?" y el entrevistador se pone nervioso: "¡Por supuesto, esto es...oro!"




"He had a trunk of books by Ayn Rand. He was short-sighted and repulsive, resisting police to take his photograph. He drew a superhero comic. He saw the world in terms of black and white. He said a day’s work for a day’s pay, that is our one and only right. He takes a card and shades one-half of it in dark, so he can demonstrate to you just what he means/He says, 'There's wrong and there's right, there's black and there's white, and there is nothing, nothing in-between.' That's what Mr. A says."


"Tenía una pila de libros de Ayn Rand. Era miope y repulsivo, se resistía a que la policía le tomase una fotografía. Dibujó un comic de superhéroes. Veía el mundo en términos de blanco y negro. Dijo 'un día de trabajo por un día de paga', ese es nuestro único derecho. Toma una carta y sombrea la mitad de ella, para poder demostrarte lo que quiere decir / Él dice, 'Hay bien y hay mal, hay blanco y hay negro, y no hay nada, nada en el medio. ' Eso es lo que dice Mr. A "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De puta madre, pero podías haberlo traducido todo, maldita sea¡¡. Ac37.

Jaime Sirvent dijo...

Entiendo que no sepas si te gustaría conocer a Ditko en persona. A mí me pasa igual con la gente a la que admiro, al fin y al cabo admiro su obra, pero a lo mejor como personas no me caerían tan bien, nunca se sabe.

Werewolfie dijo...

Pues yo encuentro el concepto genial, de bizarro y chorra que es. Ya sabemos de dónde le vienen esas ideas (de Ayn Rand, básicamente), pero su traslación a la historieta pop! no puede ser más delirante. Ditko, entre misterioso, hermético y artista genial, es un tipo fascinante...